Es noticia
Cuatro heridos en el derribo de una cruz franquista en Vizcaya al caerles piedras
  1. España
  2. País Vasco
en el monte gaztelumendi

Cuatro heridos en el derribo de una cruz franquista en Vizcaya al caerles piedras

El monumento ha caído en el momento de su derribo hacia el lado donde estaban numerosas personas presenciando su demolición en la cima del monte Gaztelumendi

Foto: La cruz franquista, momentos antes de caer. (Twitter Sare Antifaxista)
La cruz franquista, momentos antes de caer. (Twitter Sare Antifaxista)

Cuatro personas han resultado heridas durante el derribo de una cruz franquista en el monte vizcaíno de Gaztelumendi al alcanzarles algunos cascotes de piedras del monumento en el momento de su derrumbe.

El derribo de la cruz, acordado en pleno el pasado 26 de abril por los dos grupos con representación en el ayuntamiento (EH Bildu y PNV), había levantado gran expectación en el municipio de Larrabetzu, cuyos vecinos llevaban tiempo aguardando esta medida. Por ello, numerosas personas han acudido esta mañana a las 10:30 al monte para presenciar la demolición de la cruz, que fue levantada por el régimen franquista en 1937, un año después de que rompiera el 'cinturón de hierro' que protegía a Bilbao del avance franquista, en homenaje a sus muertos.

Sin embargo, lo que era un día de celebración en el municipio ha estado a punto de convertirse en tragedia después de que la cruz que corona la cima del monte se dirigiera en el momento de su derribo hacia el lugar donde se encontraba el público en vez de hacia la zona prevista. Varias de las piedras del monumento se han desprendido y han caído fuera del perímetro de seguridad habilitado, alcanzando a varios de los asistentes, cuatro de los cuales han resultado heridos, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Los bomberos de Vizcaya han informado en Twitter de que se había atendido a una persona con “fractura en la pierna”. Hasta la zona se han desplazado varias ambulancias medicalizadas. Una de las personas heridas ha sido trasladada al hospital de Cruces y los otros tres afectados han sido derivados al de Galdakao.

Foto: Los diputados del Parlament aplauden a representantes de las víctimas del franquismo al finalizar el debate. (EFE)

El ayuntamiento de la localidad vizcaína había acordado la demolición de la cruz franquista para levantar en ese mismo lugar un monolito en recuerdo a las víctimas del bando republicano. Además, la pretensión era reutilizar la misma piedra para dar forma a este recuerdo para quienes hicieron frente con su vida a los franquistas junto a una placa conmemorativa.

La cruz, de grandes dimensiones en una estructura de piedra, presentaba en la actualidad un estado deteriorado. Faltaban varias de las piedras de la base, lo que ponía en riesgo su estabilidad. De hecho, el ayuntamiento había acordado su derribo más allá de su "simbología" dada la situación "de ruina y la posibilidad de derrumbe inminente" del monolito. Los expertos no descartan que junto a la cruz pueda existir una fosa con cuerpos de combatientes republicanos, ya que Gaztelumendi alberga varias tumbas comunes. En el último año se han encontrado tres fosas en este monte vizcaíno.

Tras el suceso, el Ayuntamiento de Larrabetzu ha defendido que se habían tomado "todas las medidas técnicas y de seguridad" en las labores de derribo de la cruz franquista. A través de un comunicado, ha informado de que "había un coordinador de seguridad en el momento del accidente" y que se estaban "cumpliendo todas las medidas de seguridad" para ejecutar la demolición de forma segura. Sin embargo, estas medidas no han evitado que cuatro personas hayan resultado heridas de diversa consideración. "Lamentablemente, ha ocurrido el desgraciado accidente", precisa el consistorio, quien realizará el correspondiente análisis para determinar qué ha fallado.

Cuatro personas han resultado heridas durante el derribo de una cruz franquista en el monte vizcaíno de Gaztelumendi al alcanzarles algunos cascotes de piedras del monumento en el momento de su derrumbe.

Republicanos españoles Vizcaya Memoria histórica