Es noticia
La Ertzaintza blindará el concierto de Guns N'Roses para dar seguridad a 38.000 fans
  1. España
  2. País Vasco
reacciones a la masacre de manchester

La Ertzaintza blindará el concierto de Guns N'Roses para dar seguridad a 38.000 fans

La Policía vasca considera que la situación es "complicada" y "grave" por lo que incrementará las medidas de seguridad de cara al concierto de este martes en el estadio de San Mamés de Bilbao

Foto: Axl Rose y Slash durante uno de los conciertos de su gira con motivo de la reunificación.(EFE)
Axl Rose y Slash durante uno de los conciertos de su gira con motivo de la reunificación.(EFE)

El atentado terrorista a la salida de un concierto de Ariana Grande en Manchester, y que ha provocado la muerte de 22 personas, en su mayoría niños y adolescentes, va a llevar a la Ertzaintza a incrementar las medidas de seguridad de cara a la actuación del próximo martes de Guns N' Roses en el estadio de San Mamés de Bilbao y que reunirá a 38.000 espectadores.

Aunque la masacre terrorista no ha variado el nivel de alerta antiterrorista en España, que se mantiene en el nivel 4, tal y como se acordó ayer en Madrid en la reunión semanal de la Mesa de Valoración del Riesgo Terrorista, que reúne a los distintos cuerpos policiales del Estado y el CNI, entre ellos la Ertzaintza, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha decidido “intensificar” las medidas de seguridad previstas inicialmente para el esperado concierto. La consejera del área, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que la proximidad del atentado de Manchester y la detención esta semana de dos presuntos yihadistas en Madrid hacen que la situación sea “complicada” y “grave”, por lo que ha considerado “lógico” que se incrementen las medidas de seguridad para adecuarlas al riesgo existente.

La Ertzaintza llama a "no alimentar alarmas innecesarias" al no haber "una amenaza concreta" pero ve "lógico" elevar las medidas de seguridad

De este modo, la Ertzaintza blindará el concierto con mayores efectivos en aquellas zonas de aglomeraciones, de tránsito y de concentración de personas para poder ofrecer todas las “garantías de seguridad” a quienes acudan a ver el concierto de la reunificada mítica banda. Axl Rose, Slash y compañía recalarán en Bilbao en el que será el primero de sus dos conciertos en España incluidos dentro de la gira europea, y que el próximo 4 de junio parará en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Beltrán de Heredia ha afirmado que la planificación de seguridad de cara a este concierto “sigue abierta hasta el último momento”, de modo que se irán adoptando las medidas que se consideren oportunas hasta el martes, día de la actuación. En todo caso, la consejera de Seguridad ha querido hacer un llamamiento a “no alimentar alarmas innecesarias”, ya que “no hay una amenaza concreta”. No obstante, ha insistido en la obligación de “adoptar todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad tras el atentado terrorista en Reino Unido. “Lo de Manchester está muy cerca”, ha evidenciado en una comparecencia en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la intensificación de las medidas de seguridad.

San Mamés será el primero de los dos conciertos de la banda de Axl Rose en España: el próximo será en el Vicente Calderón de Madrid el 4 de junio

La Policía vasca adoptará la seguridad en coordinación con la organización del concierto, la empresa Last Tour, la Policía de Bilbao y los servicios de emergencias dentro de un dispositivo en el que participarán unidades antidisturbios, de Intervención y también de Desactivación de Explosivos. Este operativo se despliega con motivo de grandes eventos, pero, ahora, dadas las “circunstancias” y la gran afluencia de personas previstas, han llevado a la Ertzaintza a intensificar las medidas.

Foto: Ariana Grande, en un concierto en Manhattan en 2016 (Reuters)

La Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza ha compartido ahora con el resto de policías del Estado que el nivel de alerta esté en el 4 (sobre 5) a pesar de en anteriores ocasiones no ha estado conforme con el criterio de este organismo y de las Fuerzas de Seguridad el Estado al aconsejar un nivel 3. En todo caso, el País Vasco ha aplicado siempre las medidas de seguridad preventivas al nivel 4 vigente en España.

El atentado terrorista a la salida de un concierto de Ariana Grande en Manchester, y que ha provocado la muerte de 22 personas, en su mayoría niños y adolescentes, va a llevar a la Ertzaintza a incrementar las medidas de seguridad de cara a la actuación del próximo martes de Guns N' Roses en el estadio de San Mamés de Bilbao y que reunirá a 38.000 espectadores.

Ertzaintza Terrorismo Bilbao
El redactor recomienda