Es noticia
Maroto defiende su actuación con informes que "oculta" su sucesor al Tribunal
  1. España
  2. País Vasco
"irregularidades "en su gestión en vitoria

Maroto defiende su actuación con informes que "oculta" su sucesor al Tribunal

Remite un escrito al presidente del ente fiscalizador para avalar su actuación con documentación "suficientemente aclaratoria" y acusa al actual alcalde de tapar dos informes técnicos que le exculpan

Foto: Maroto, a la izquierda, y Urtaran durante un encuentro en 2015 en el Ayuntamiento de Vitoria.
Maroto, a la izquierda, y Urtaran durante un encuentro en 2015 en el Ayuntamiento de Vitoria.

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha remitido un escrito al presidente del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez de Miranda, para defenderse con documentación “suficientemente aclaratoria” de las supuestas irregularidades que se le achaca en la gestión del contrato de limpieza cuando era alcalde de Vitoria y en el que acusa a su sucesor, Gorka Urtaran (PNV), de “ocultar” de forma premeditada a esta entidad dos informes técnicos que le exculpan.

El organismo fiscalizador ha abierto diligencias preliminares a raíz del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre las cuentas del Ayuntamiento de Vitoria del ejercicio 2014 y en el que aprecia posibles “irregularidades” al prorrogarse el contrato del servicio de limpieza municipal a FCC en junio por un periodo de un año cuando estaban pendientes de ejecutar servicios por valor de 820.846 euros. A este respecto, constata que a día de hoy “no hay constancia” de que estos servicios “se hayan ejecutado finalmente” a pesar de que el contrato se liquidó en 2015 para dar paso a uno nuevo, adjudicado a FCC también aunque dentro de una UTE con GMSM. A raíz de este informe, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas entiende que el dirigente del PP pudo incurrir en una “responsabilidad contable”.

El Tribunal abre diligencias preliminares por la prorroga del contrato de limpieza cuando estaban pendientes de ejecutar servicios por 820.846 euros

Ante la apertura de estas diligencias preliminares, Maroto alude a la existencia de dos informes técnicos de la Unidad de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria fechados el 16 de mayo que certifican que las prestaciones objeto de controversia están ejecutadas y que, según denuncia, no han sido remitidos por el Gobierno municipal dentro de las alegaciones que presentó apenas un día después. En el escrito, enviado este viernes, el vicesecretario de Política Social del PP deja constancia de la “desagradable sorpresa” que ha supuesto la “insuficiente” respuesta del actual Ejecutivo de Urtaran, al que acusa de realizar una “clara ocultación de datos” que “contraviene” lo indicado en materia de colaboración en la ley de funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

Urtaran no remitió dos informes municipales que justifican los pagos de Maroto fechados el 16 de mayo en las alegaciones que envió un día después

Esta actitud, según censura, tiene por objeto que el Tribunal de Cuentas “inicie un procedimiento con el consiguiente perjuicio mediático contra el equipo anterior que yo presidí”. Esto es, “utilizar el procedimiento para hacer política”. A la vista de esta situación, y para “dejar clara la legalidad de nuestra gestión”, el PP de Vitoria ha remitido al fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Angel Torres, los dos informes técnicos municipales que “debería haber enviado” el actual acalde.

El primero alude a la “justificación” de los 820.846 euros, que, según se refleja, fueron ejecutados durante la prórroga del contrato de un año (de junio de 2014 a 2015) mediante la compra de dos vehículos recolectores que “existen y están operativos en la ciudad en la actualidad” con un coste de 665.504 euros y la ejecución de “una serie de inversiones en instalaciones fijas” por valor de 155.005 euros. En el informe se adjunta “acta de inspección” donde se certifica “la realización de las obras en instalaciones fijas” y que corresponden a “pintado, cerramientos, demolición, ejecución de suelos, techos…” y a trabajos realizados para la “ampliación de vestuarios” en Aguirrelanda 4.

Asimismo, el PP también ha remitido un segundo informe municipal, fechado también este 16 de mayo, que hace referencia a la modificación del contrato de limpieza que se realizó en 2013 con los informes técnicos, la fiscalización y el acuerdo de la Junta de Gobierno para “afrontar una ampliación necesaria para implantar la recogida orgánica en la ciudad”. Aquí se recogen una serie de “mejoras”, acompañadas de las facturas, que acometió FCC por valor de 107.098 euros y que “no eran de interés para este Ayuntamiento”, caso de 5.000 cubos bicompartimentados o soterramiento de contenedores.

Maroto considera que esta información y documentación “son suficientemente aclaratorios” para que “no quede duda alguna y la Fiscalía tenga claro que todo se ha hecho conforme a derecho”. Además, para reforzar su defensa, deja constancia de que a lo largo de la ejecución del contrato “han intervenido en numerosas ocasiones tanto los técnicos municipales del área, como los habilitados nacionales, especialmente la Intervención General, la Tesorería Municipal y la Secretaría General”. Igualmente, expone que “en ningún caso ha habido reparo alguno a las actuaciones (ni en la contratación, ni en la autorización o disposición del gasto, ni en el reconocimiento de la obligación, ni en el pago)”.

Maroto pide al presidente del Tribunal de Cuentas que "no se inicie procedimiento alguno" contra su persona "por el perjuicio que me pudiera suponer"

Por todo ello, pide que “no se inicie procedimiento alguno” contra su persona “por el perjuicio que me pudiera suponer”. Ahora, el Tribunal de Cuentas deberá decidir si archiva el procedimiento en base a la documentación que le ha remitido el PP de Vitoria y que el actual Ayuntamiento de la capital alavesa no ha incluido en sus alegaciones.

El escrito del dirigente del PP contiene numerosos reproches hacia Urtaran, no sólo por no haber facilitado la información que “debiera haber remitido” al organismo fiscalizador. El exalcalde de Vitoria acusa a su sucesor, entre otras cosas, de no decir al grupo municipal del PP “cómo iba a actuar” ante el procedimiento del Tribunal de Cuentas y de incumplir el compromiso adoptado de remitir a los populares la respuesta a dar a este organismo para que plantearan las “aportaciones correspondientes”.

El Gobierno municipal replica que el PP "no puede pretender que el Ayuntamiento se convierta en el abogado defensor" de Javier Maroto

El grupo municipal del PP ha sido muy duro con Urtaran. Su portavoz, Leticia Comerón, ha recriminado al alcalde que haya “ocultado informes que justifican el pago realizado en su momento a FCC con el único objetivo de hacer daño a Maroto”. Según ha censurado, el dirigente ‘jeltzale’ “prefiere no defender los intereses municipales con tal de perjudicar” al exalcalde popular. Ante estas acusaciones, fuentes del Gobierno municipal, integrado por PNV y PSE, replican que la factura del servicio de limpieza de 2014 está todavía pendiente de liquidación y aseguran que el PP “no puede pretender que el Ayuntamiento se convierta en el abogado defensor” de Maroto. Las críticas las enmarcan en el “nerviosismo” del PP ante esta actuación. “Queremos recordar que no ha sido el Ayuntamiento el que ha iniciado ningún procedimiento. Ha sido la propia Fiscalía del Tribunal de Cuentas la que ha abierto diligencias preliminares”, ha respondido a través de un comunicado.

La intervención del Tribunal de Cuentas ha resucitado el enfrentamiento entre Maroto y Urtaran, que accedió al poder después de que EH Bildu le regalara al PNV la Alcaldía (los 'jeltzales' fueron la tercera fuerza más votada en las municipales) para desalojar al dirigente popular. Entre ambos ya saltó chispas por otra actuación del organismo fiscalizador contra Maroto y el hoy presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a raíz del polémico contrato de alquiler de unos locales a un precio superior al del mercado cuando ambos ostentaban los cargos de concejal de Hacienda y alcalde respectivamente. El regidor 'jeltzale' fue muy activo en la condena por esta actuación, que fue archivada en segunda instancia por el Tribunal de Cuentas tras una condena inicial. La pretensión inicial de Urtaran era recurrir el archivo de la causa pero finalmente desistió.

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha remitido un escrito al presidente del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez de Miranda, para defenderse con documentación “suficientemente aclaratoria” de las supuestas irregularidades que se le achaca en la gestión del contrato de limpieza cuando era alcalde de Vitoria y en el que acusa a su sucesor, Gorka Urtaran (PNV), de “ocultar” de forma premeditada a esta entidad dos informes técnicos que le exculpan.

Tribunal de Cuentas Vitoria Noticias de FCC Javier Maroto