Es noticia
La Fiscalía investiga a la televisión vasca por el programa que insultaba a los españoles
  1. España
  2. País Vasco
televisión

La Fiscalía investiga a la televisión vasca por el programa que insultaba a los españoles

Ha incoado diligencias de investigación por la emisión en EiTB del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ tras admitir a trámite una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP)

Foto: Una de las caricaturas mostradas durante el programa 'Euskalduna naiz, eta zu?' en el que se insultaba a los españoles.
Una de las caricaturas mostradas durante el programa 'Euskalduna naiz, eta zu?' en el que se insultaba a los españoles.

La Fiscalía de Gipuzkoa ha incoado diligencias de investigación por la emisión en EiTB del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ en el que se insultaba a los españoles, a quienes calificaba de “paletos”, “catetos”, “atrasados culturalmente”, “fachas” o “chonis”. La Fiscalía provincial ha admitido a trámite una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por el contenido de esta polémica emisión.

La fiscal jefe Idoia Zuriarrain acordó investigar esta emisión el pasado 3 de abril, según la fecha del escrito en el que adopta esta decisión, y que ha sido ahora notificado al SUP. En el texto, decide incoar diligencias de investigación para “practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados”. Por ello, como primera medida, acordó requerir a EiTB la remisión del programa íntegro, emitido el pasado 8 de febrero en el primer canal de la televisión pública vasca (en euskera), y también la "transcripción escrita" y "traducción" del espacio completo para analizar su contenido antes de proceder, en su caso, a posibles imputaciones.

Foto: Los cuatro estereotipos de españoles según la ETB: paleto, facha, progre y choni (ETB)

La fuerte polémica por este programa surgió casi un mes después de su emisión con la difusión de un resumen del espacio en las redes sociales. La controversia suscitada obligó al Gobierno vasco a mostrar su contundente rechazo al programa, si bien descartó cesar a la directora general del ente público, la polémica Maite Iturbe, al defender que EiTB ya había puesto "medidas de control internas" para evitar que se emitan nuevamente programas de este tipo. En un principio, la dirección del ente público vasco rechazó las críticas argumentando que se trataba de un programa de humor, al tiempo que denunció que el resumen difundido por las redes sociales, de diez minutos frente a la hora de duración del programa, estaba “descontextualizado” y “distorsionaba” su contenido. Sin embargo, posteriormente, a la vista de la catarata de reacciones políticas e institucionales en contra de esta emisión, EiTB se vio obligada a pedir "disculpas" a quienes se sintieron “ofendidos” y a retirar el programa de su web.

Los hechos "pueden ser constitutivos de un delito cometido en ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas"

Ahora, el ente público vasco está siendo investigado por la Fiscalía. Zuriarrain señala en el escrito que “con la provisionalidad” que requiere el momento procesal, los hechos “pudieran ser constitutivos de un delito cometido en ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados en la Constitución".

El Sindicato Unificado de la Policía presentó la denuncia ante la Audiencia Nacional, que derivó el caso a la Fiscalía de Guipúzcoa (el programa fue producido en los estudios de EiTB en Miramón, en San Sebastián). En su escrito de denuncia, el SUP defendía que durante el programa se vertieron “expresiones que pudieran atacar a personas motivadas únicamente por su nacionalidad española”, según refleja la fiscal jefe de este territorio en su resolución.

Foto: El lendakari Iñigo Urkullu (i), junto a la directora general de EiTB, Maite Iturbe. (EFE)

La de la SUP no es la única denuncia presentada ante los tribunales por la emisión de este programa, ya que también UPN y el PP en Navarra han acudido a la Justicia al considerar que EiTB ha podido incurrir en un delito de “ultraje” a España o de “incitación al odio”. UPN presentó una denuncia ante los tribunales y el PPN registró una denuncia ante la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral, que la derivó al mismo juzgado que analiza la otra demanda.

También las víctimas del terrorismo del País Vasco han actuado contra la emisión de este programa y que evidencia el “sesgo ideológico” de EiTB y "el odio hacia los españoles". Covite ha remitido a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia un informe en el que denuncia que la televisión pública vasca ha incumplido hasta 41 de sus principios con este programa. En el documento, sostiene que se han contravenido los fundamentos de que “las informaciones defenderán la igualdad, la no discriminación y serán contrarias al racismo y la xenofobia”, el “respeto al honor de las personas” o “la defensa de los valores cívicos de la convivencia y el respeto al principio de igualdad y pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico”. Asimismo, refleja que se ha incumplido el principio de que “no se incitará al odio o a la discriminación por razón de género, raza o cualquier otra circunstancia personal o social”.

La Fiscalía de Gipuzkoa ha incoado diligencias de investigación por la emisión en EiTB del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ en el que se insultaba a los españoles, a quienes calificaba de “paletos”, “catetos”, “atrasados culturalmente”, “fachas” o “chonis”. La Fiscalía provincial ha admitido a trámite una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por el contenido de esta polémica emisión.

El redactor recomienda