economía

Petronor consolida su crecimiento al lograr un beneficio de 222,4 millones en 2016

La principal refinería de España deja atrás los años de pérdidas al incrementar sus ganancias netas un 12,5% debido a la mejora de la eficiencia de sus instalaciones y al aumento del precio del petróleo

Foto: Andreu Puñet, a la izquierda, y Emiliano López Atxurra, en la presentación este miércoles de los resultados de Petronor en Muskiz. (EFE)
Andreu Puñet, a la izquierda, y Emiliano López Atxurra, en la presentación este miércoles de los resultados de Petronor en Muskiz. (EFE)

Petronor, la principal refinería de España, ha consolidado la tendencia de crecimiento iniciada en 2015 con un incremento del 12,5% de los beneficios obtenidos en 2016, ejercicio que cerró con unas ganancias netas de 222,4 millones de euros. La compañía vizcaína perteneciente al grupo Repsol da continuidad así a la vuelta a la línea alcista iniciada hace dos años con unos resultados que se sustentan en el incremento del precio del petróleo, la mayor eficiencia de sus instalaciones y la mejora de sus procesos productos.

El “satisfactorio” balance del pasado ejercicio, presentado este miércoles en las instalaciones de Muskiz por su presidente, Emiliano López Atxurra, y su consejero delegado, Andreu Puñet, permiten a Petronor proyectar un futuro optimista al instalarse en un escenario de vuelta a los beneficios. El año 2015 supuso un "punto de inflexión" en los resultados de la compañía vasca tras dos años consecutivos de pérdidas con unos beneficios de 197,7 millones de euros. "Son resultados satisfactorios porque se consolida una tendencia que empezó a consolidarse en 2016, después de unos años durísimos que pasamos gracias al apoyo inestimable de los dos accionistas, y también a la voluntad férrea de mantener esta planta y hacerla competitiva", ha resaltado López Atxurra.

La fuerte inversión acometida en el último lustro, con un gasto de 1.200 millones de euros, se ha traducido en una mayor rentabilidad de las instalaciones que ya se plasma en los resultados de la empresa, que dará continuidad este año a esta estrategia inversora para ganar en eficiencia con un desembolso cercano a los 60 millones de euros.

Petronor aporta el 10% de los ingresos fiscales de Vizcaya, que en 2016 recaudó 674 de los 1.274 millones que la compañía pagó en impuestos

Con un potencial productivo de 11 millones de toneladas/año, Petronor aporta el 10% de los ingresos fiscales de la Diputación de Vizcaya. La Hacienda de este territorio recaudó 674 de los 1.274 millones de euros que la compañía pagó en impuestos el pasado ejercicio. Su contribución a los ayuntamientos del entorno vía impuestos superó en 2016 los cinco millones de euros.

El crecimiento experimentado por la firma vasca, que ocupa a más de un millar de trabajadores de plantilla y presenta un empleo inducido de 6.200 personas, ha tenido su repercusión en la deuda financiera, que se redujo en 121 millones de euros durante 2016 para quedar situada en 650 millones al final del pasado ejercicio. Esta cifra supone casi la mitad de los 1.121 millones de deuda acumulada en 2013. La previsión de la firma vizcaína es amortizar la deuda pendiente en un plazo de seis años. Asimismo, se pagaron 28 millones de euros de dividendos a cuenta del ejercicio 2015.

La cifra de negocios cayó un 14% en 2016 al situarse en 4.607 millones de euros, frente a los 5.390 millones de 2015, aunque "con un margen superior por la bajada del precio del crudo que nos ha permitido tener unos mejores resultados". El incremento de los beneficios se sustenta en "un entorno de márgenes de refino positivos del orden de 6,72 dólares por barril" que se ha visto potenciado por un "efecto patrimonial positivo de 54 millones de euros debido a la subida de los precios del crudo" y por el incremento de eficiencia de las operaciones y que ha permitido "maximizar la utilización de nuestras unidades y la capacidad de conversión de las mismas", según ha expuesto Puñet.

La compañía vasca ha reducido casi a la mitad los 1.121 millones de deuda acumulada en 2013

De cara a este 2017, Petronor potenciará la línea de seguridad y compromiso con el medioambiente, al tiempo que apostará por exportaciones vía marítima de asfaltos, lo que supone una novedad para la compañía vasca, que persigue acceder a mercados más lejanos por este cauce. A este respecto, la intención es contar con una instalación permanente para posibiltar la carga de los barcos desde la refinería para acometer exportaciones vía marítima de "mayor calidad", entre 5.000 y 15.000 toneladas.

Las previsiones son optimistas pero López Atxurra ha advertido del riesgo de "dormirse en los laureles" tras los buenos resultados de 2016 ya que todavía queda por pagar "la gran inversión que hizo posible que esta empresa continúe en marcha y tenga futuro, como es la planta de coque". En todo caso, ha querido poner de manifiesto que Petronor es "una empresa que está sana desde todos los puntos de vista" y que afronta el futuro "con solidez, porque solo desde la solidez vamos a ser capaces de transformar lo que tiene que ser el Petronor del futuro".

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios