Es noticia
Abecedario del desarme etarra: de la A a la Z
  1. España
  2. País Vasco
claves para comprender el acto de hoy

Abecedario del desarme etarra: de la A a la Z

La banda terrorista escenificará este sábado en Baiona la anunciada entrega de las armas: en las horas previas ha asegurado a través de un comunicado ser ya una "organización desarmada"

Foto: Entrega parcial de las armas de ETA en febrero de 2014. (E.Villarino)
Entrega parcial de las armas de ETA en febrero de 2014. (E.Villarino)

ETA llevará a cabo este sábado la escenificación de su desarme. A las puertas del 8 de abril, la banda terrorista se ha pronunciado por primera vez (el altavoz lo han llevado mediadores de la “sociedad civil” que se encargan de este proceso) con un comunicado remitido a la BBC en el que se declara ya “organización desarmada”. Este es el diccionario para entender el desarme de ETA.

A. Armas

Las armas que se entreguen determinará el alcance real del desarme. Los mediadores aseguran que “la totalidad del arsenal” en posesión de ETA se va a desmantelar este sábado, si bien se da por hecho que el desarme no incluirá todo el material terrorista pendiente de recuperar ya que hay armas que ETA ya no controla o se han perdido, o se ha desecho de ellas. Las FSE estiman que faltan por recuperar la mitad de las más de 300 pistolas que la banda terrorista robó en Vauvert en 2006. ‘Le Monde’ ha adelantado este viernes que se proporcionarán cientos de subfusiles, fusiles de asalto, armas cortas y kilos de explosivos. Está previsto que los mediadores ofrezcan un listado del inventario este sábado.

B. Bayona

Esta localidad francesa acogerá la escenificación de la entrega de armas con una jornada propagandística que ETA y la izquierda ‘abertzale’ pretenden convertir en una celebración para tratar de evidenciar la no derrota de la banda terrorista. Los mediadores que se encargan de liderar el proceso de desarme han organizado a partir de las 10.30 horas varias actividades que incluyen conferencias o la proyección de documentales y que culminarán a partir de las 15.00 horas con una concentración que se busca sea masiva.

C. Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha alertado de que ETA tiene en sus manos otras “muchas armas que hay que desmantelar”: su proyecto político totalitario, el chantaje moral a las víctimas, el discurso del odio o la falsificación de la historia. La asociación ha impulsado un 'Manifiesto por un fin de ETA sin impunidad' que ha sido suscrito por un centenar de intelectuales y de víctimas y que en apenas 48 horas ha recabado más de 5.000 apoyos.

Foto: Ordóñez, Pagazaurtundua y Savater presentan en San Sebastián el manifiesto 'Por un fin de ETA sin impunidad' junto a víctimas y personalidades que lo han suscrito. (EFE)

D. Desarme

Todo lo que rodea al proceso de desarme está vestido con el secretismo. La Comisión Internacional de Verificación (CIV) encabezada por Ram Manikkalingam dará cuenta de la geolocalización de los zulos a las autoridades francesas a primera hora de este sábado, antes de que se inicien las actividades organizadas en Bayona (si no lo ha hecho en estas últimas horas), aunque es una incógnita el dónde, el cuándo y el cómo. Se quiere que la entrega de las coordenadas se desarrolle sin luz ni taquígrafos. Hay muchas especulaciones pero los implicados guardan silencio. Se especula incluso, según apuntan medios franceses, que parte del armamento ha sido sacado ya de los zulos para su entrega a las autoridades francesas. A este respecto, está el temor de los intermediarios a incurrir en delitos penados por la Justicia francesa.

E. Etcheverry

El activista 'abertzale' Jean-Noël Etcheverry, detenido en varias ocasiones por su presunta vinculación con ETA, fue el encargado de anunciar la fecha del desarme de ETA el pasado 17 de marzo en declaraciones al medio francés ‘Le Monde’. El sorprendente anuncio (la banda terrorista se ha mantenido en silencio hasta las horas previas al acto de Bayona con un comunicado en el que se da por “desarmada”) lo hizo en nombre de esa “sociedad civil” a la que, según dijo, ETA ha encargado la “responsabilidad” de liderar el proceso de entrega del armamento. Estos mediadores han tratado de negociar en las última semanas un acuerdo con el Gobierno frances para evitar consencuencias penales para quienes participen en este proceso, si bien se han encontrado con el rechazo de las autoridades galas a gran parte de sus reivindicaciones.

F. Foto (de 'la vergüenza')

El PP ha denunciado que el PNV o el PSOE se prestarán a unirse con Arnaldo Otegi para respaldar un documento que da “credibilidad” al desarme de ETA y apoya este proceso. El texto suscrito por los partidos y sindicatos vascos, y al que no fueron invitados los populares para evidenciar su marginación (es cierto que tampoco hubieran participado), fue presentado el miércoles en un acto en Bilbao en el que posaron juntos y sonrientes el líder ‘abertzale’, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la secretaria de Ciudadanía y Libertades Públicas del PSE, Rafaela Romero, o la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, entre otros. Un día después, estos partidos volvieron a unirse en el Parlamento Vasco para aprobar una proposición no de Ley de apoyo al desarme de ETA, lo que el PP calificó de “humillación”.

G. Ganadores (y vencidos)

Silenciada la guerra con las armas, ETA y su entorno se adentran ahora en la batalla de las palabras para impedir que perdure un relato de vencedores y vencidos. La banda terrorista, ahogada por la acción policial, y su brazo político persiguen ahora no evidenciar su derrota y que se instaure la narración que equipara a todas las víctimas afectadas por lo que denominan el “conflicto político vasco”. Su intención es despedirse como héroes. No hay más que ver su comunicado previo al desarme: “Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo”. Bayona le podrá hoy la alfombra roja.

H. Historia (de terror)

En 1958, un grupo de estudiantes disidentes del colectivo Ekin, que había surgido años antes para reaccionar contra la pasividad que mostraba el PNV en la ‘liberación’ de Euskadi, fundaba ETA, acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Entre sus fundadores se encontraban Julen Madariaga, ‘Txillardegi’ (el padre del nombre de ETA), Iñaki Larramendi o Benito del Valle. En 1961 acometieron su primera acción violenta, dando paso a una espiral de terror que tiene sus puntos más sangrientos en el atentado de Hipercor en Barcelona en 1987 (21 muertos), la explosión de un artefacto en la cafetería ‘Rolando’ de Madrid en 1974 (12 civiles muertos) o el coche bomba al paso de un convoy de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana de la capital de España en 1986 (12 agentes fallecidos)

I. Impunidad

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han alertado de que el “supuesto final” de ETA “no puede estar presidido por la impunidad”. Un total de 26 colectivos, entre ellos la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación de Víctimas del Terrorismo o el Centro Memorial de Víctimas, han suscrito un comunicado para dejar constancia de que “la aplicación de la ley no es negociable”. Todavía hay etarras pendientes de detener y con causas pendientes con la Justicia, y se rechaza que se haga ‘tabla rasa’ en este proceso. Además, las víctimas rechazan que se otorguen beneficios penitenciarios a los presos, como un recorte de las penas o su acercamiento a cárceles vascas, ya que supondría “una forma de impunidad”.

J. Justicia

La entrega de armas ha abierto la puerta a la esperanza a resolver alguno de los más de 300 crímenes de ETA que, a día de hoy, siguen sin ser esclarecidos. En todo caso, existe el sentir general entre las víctimas y las FSE de que la banda terrorista no va a facilitar material terrorista que dé pie a nuevas investigaciones policiales y judiciales y permita poner nombres y apellidos a los autores de asesinatos pendientes de rostro. Además, existe el temor de que las armas hayan podido ser manipuladas en este proceso que ETA ha dejado en manos de mediadores de la “sociedad civil”.

K. 'Kale Borroka'

El anuncio de las intenciones de ETA de proceder a su desarme ha estado precedido de varios actos de violencia callejera que buscan que el miedo se mantenga latente en Euskadi. Los radicales atacaron durante tres días consecutivos la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Con anterioridad, llamados por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (ATA), un centenar de violentos llevó a cabo en las calles del casco viejo de Pamplona una 'kale borroka' de las de antaño en una actuación planificada para atacar a la Policía con un arsenal de bengalas, cohetes o piedras. Además, es previsible que se den nuevos ataques ya que ATA ha dejado claro que llevará a cabo más acciones.

L. Louhossoa

Algunos de los mediadores que lideran el proceso de desarme anunciado por ETA para este sábado fueron detenidos en diciembre en esta localidad francesa cuando se encontraban manipulando decenas de armas con la pretensión, según afirmaron, de inutilizarlas. En la operación fueron detenidas cinco personas, entre ellos Etcheverry, las cuales se habían prestado a destruir parte del armamento escondido por la banda terrorista. Según aseguraron, el medio centenar de armas que fueron aprehendidas constituía el primer lote de armas que ETA ponía en manos de la “sociedad civil” para llevar a cabo su destrucción. Este material, informaron, constituía un 15% del arsenal en posesión de la banda terrorista. Según ‘Le Monde’, el arsenal multiplicará por ocho el material decomisado en esta localidad situada en el Departamento de los Pirineos Atlánticos.

M. Muertos

La banda terrorista entregará sus armas con un historial sangriento a sus espaldas compuesto por 829 asesinatos, según las cifras del Ministerio del Interior, si bien las asociaciones de víctimas elevan la cifra hasta los 858 (29 más). Este desfase obedece en gran parte a la contabilización o no de la veintena larga de muertos en el haber de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, la escisión de ETA. Entre el elevado listado de asesinatos, más de 300 están sin esclarecer, lo que supone el 40%. Esto es, cuatro de cada diez asesinatos “han salido gratis” a ETA y sus autores, según ha lamentado la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa.

N. Nacionalismo

El nacionalismo vasco se ha volcado en el respaldo al proceso de desarme anunciado por la banda terrorista, que, incluso, no ha dudado en su comunicado en agradecer el “apoyo recibido” por las instituciones vascas. ETA pone en valor que, junto a la “sociedad civil”, ha contribuido a “desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse”. El PNV estará presente en Bayona aunque finalmente ha limitado su presencia al responsable del partido en el País Vasco francés, Pako Arizmendi. La intención inicial era acudir con una amplia representación, aunque ha desistido al advertir la instrumentalización que va a hacer la izquierda 'abertzale' del acto, convertido en una celebración con “una inequívoca connotación de autoblanqueo”, según denuncian las víctimas. También los gobiernos vasco y navarro, que prestan cobertura institucional al proceso de desarme, tenían previsto estar presentes en Bayona con una alta representación, pero los recelos que han despertado los actos del ´día del desarme' y su utilización por parte de los 'abertzales' han hecho que desistan de sus planes iniciales.

O. Otegi

Desde su salida de la cárcel hace poco más de un año tras cumplir una condena de seis años y medio de prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a instancias de ETA, Arnaldo Otegi se ha convertido en el absoluto líder de la izquierda ‘abertzale’. Es quien maneja todos los hilos políticos en torno al proceso de desarme ante la debilidad de la banda terrorista. Busca acaparar el protagonismo consciente de que la demora de ETA en proceder a la entrega de armas ha supuesto una losa para la izquierda ‘abertzale’, que tiene que hacer frente al malestar de los presos y de un sector de su base social.

P. Presos

ETA cuenta con más de 300 presos en las cárceles de España y Francia. Los etarras que permanecen entre rejas es el gran problema que tiene ante sí la propia ETA y la izquierda ‘abertzale’, que no está sabiendo gestionar esta situación. Ahora está por ver cómo van a responder los presos, si van a aceptar la legalidad penitenciaria para acogerse a beneficios. La antigua Batasuna apuesta por la reinserción individualizada, pero esta medida cuenta con resistencia entre los presos, en especial el núcleo duro, que tiene largas condenas por delante. A lo que no están dispuestos los reclusos es al arrepentimiento y a pedir perdón. Pese a no dar estos pasos, los presos y la izquierda ‘abertzale’ exigen concesiones del Gobierno. Pero el Ejecutivo de Rajoy descarta a corto plazo cambios en la política penitenciara para no evidenciar una contrapartida a ETA. En todo caso, todo se verá en los próximos meses.

Q. Querella (por lesa humanidad)

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González admitió a trámite en julio de 2015 la querella presentada por Dignidad y Justicia para investigar a los dirigentes de ETA ‘Josu Ternera’, ‘Txeroki’, ‘Ata’, Aitxol Iriondo Yarza y Aitor Elizarán por delitos de lesa humanidad. Las víctimas celebraron esta decisión (en un principio había sido rechazada), pero desde entonces la instrucción lleva parada de forma extraña. Los juzgados no responden a la petición de diligencias y tampoco comunican su situación a los procesados. Además, la Audiencia Nacional tampoco colabora con la causa abierta en Argentina, que también a instancias de la asociación de Daniel Portero comenzó a investigar los crímenes de ETA anteriores a 2004.

R. Recompensa(s)

No ha llegado todavía el desarme y ETA ya ha lanzado sus exigencias a modo de contrapartidas. Los mediadores ya han puesto en los días previos condiciones a futuro al asegurar que la entrega de las armas “debe permitir avanzar en la resolución de todas las consecuencias del conflicto (presos, exiliados, víctimas, convivencia…) y debe llevarse a cabo de manera respetuosa hacia todas las partes del conflicto y todas las sensibilidades políticas”. Y apenas 24 horas antes de la escenificación del anunciado desarme, las exigencias las ha puesto su brazo político a través de la voz de Otegi. A partir de este sábado, ha advertido, se abre “un cambio de escenario evidente” y hay que “poner encima de la mesa otro tipo de realidades”, como la situación de los presos y la “desmilitarización” de Euskadi en alusión a la salida de la Guardia Civil y la Policía Nacional, algo que une al nacionalismo vasco.

S. Simulación (de desarme)

Nadie olvida la pantomima que llevó a cabo ETA en febrero de 2014 cuando trató de evidenciar un primer paso hacia su desarme con la entrega por parte de dos encapuchados a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) Manikkalingham y Ronnie Kasrils de apenas cuatro armas de fuego y unos kilos de material para fabricar explosivos. Fue un simulacro vergonzoso llevado a cabo en una sala presidida por una copia del ‘Guernica’ de Picasso y el anagrama de ETA. Además, los etarras se llevaron luego las armas y el material explosivo tras las fotografías y el vídeo de rigor.

T. Ternera (Josu)

El histórico dirigente de la banda y exparlamentario vasco permanece en la clandestinidad después de que huyera de España para no tener que enfrentarse a la Justicia. Fracasó en su intento de sentar al Gobierno en una nueva mesa de negociación, si bien algunas fuentes de la lucha antiterrorista le otorgan un papel relevante dentro del aparato político de la banda. José Antonio Urruticoechea Bengoechea es uno de los veinte miembros de ETA que se estiman permanecen ocultos en Francia, otros países de Europa y Sudamérica.

U. Urkullu

El lehendakari ha dado cobertura institucional en todo momento al proceso de desarme anunciado por ETA, del que ha estado informado de forma permanente, según se desprende de las comunicaciones realizadas por el Gobierno vasco, que quiere en este proceso su cuota de protagonismo. El Ejecutivo de Vitoria ha reclamado a todos los agentes “discreción” si bien ha ido dado cuenta de algunos de sus pasos para tratar de poner en valor su actuación. Urkullu informó a Rajoy en La Moncloa de las intenciones de la banda terrorista y ahora, a las puertas del ‘Día D’, impulsó una “reunión de trabajo” el pasado miércoles con Manikkalingham junto a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, para “compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos en relación con el desarme final de ETA”. También ha planteado al Gobierno amoldar la política penitenciaria a los nuevos tiempos con una propuesta para que los presos no estén situados más allá de 250 kilómetros de sus lugares de origen.

V. Verificación

El siguiente paso al anunciado desarme de ETA es el de verificación de todo el arsenal, un proceso que, en todo caso, no se podrá completar a lo largo de este sábado, ya que se requerirá un trabajo posterior de comprobación. Ante este proceso, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado una comisión rogatoria a Francia a petición de la Fiscalía para tener acceso al material que proporcione la banda terrorista por si puede dar lugar a nuevas actuaciones judiciales y policiales. Por su parte, la Fiscalía francesa ordenará a la Policía buscar los zulos en cuanto obtenga la información de su localización.

X. Xenofobia (a todo lo que huela a español)

Inoperativa ETA, permanece activo en una parte de la sociedad vasca el discurso del odio contra quienes no son nacionalistas, contra todo lo español. Por ello, las víctimas alertan de que la derrota de ETA no será tal hasta que “se logre su deslegitimación política, social y moral”. El arma que sigue disparando, según alertan, es su “proyecto político totalitario y excluyente” y “el chantaje moral al que someten a la opinión pública española”. El proyecto totalitario de ETA ha provocado el éxodo de miles de personas que vivian amenazados en Euskadi entre la indiferencia de buena parte de la sociedad vasca durante largos años.

Y. ¿Y ahora qué pasará con ETA?

Según los datos que manejan los servicios de la lucha antiterroristas cerca de 4.000 personas han militado de una u otra forma en ETA en su más de medio siglo de historia. No obstante, esta cifra puede ser mucho mayor ya que no incluye a aquellos integrantes que nunca fueron fichados y, en especial, a todos los colaboradores que facilitaron mucha información sobre potenciales objetivos sin exponerse a ser descubiertos. La actual estructura apenas cuenta con una veintena de activistas en la sombra, que deberán determinar el futuro que le espera a la banda terrorista: si disolverse y, en ese caso, si se comunica este paso o se realiza sin anuncios oficiales.

Z. Zulos

La gran mayoría de los zulos en los que ETA guarda su arsenal están en suelo francés, si bien no se descarta que haya algunos escondites en terreno vasco y español. Se trabaja con la hipótesis de que hay zulos sin controlar por la banda terrorista, ya que las sucesivas caídas de las cúpulas en los últimos años han hecho que se pierda la pista de algunos de estos depósitos ocultos en los montes. En todo caso, no todo el armamento está en los zulos, porque la banda terrorista también oculta material en domicilios y casas particulares. Por ello, los mediadores buscan que la Justicia francesa no actúe contra los propietarios de estos hogares. También se reclama impunidad para las personas que acudan a los zulos. De hecho, ‘Le Monde’ asegura que “decenas de militantes” acudirán la madrugada de mañana a los lugares donde debe realizarse el traslado de las armas a las autoridades francesas.

ETA llevará a cabo este sábado la escenificación de su desarme. A las puertas del 8 de abril, la banda terrorista se ha pronunciado por primera vez (el altavoz lo han llevado mediadores de la “sociedad civil” que se encargan de este proceso) con un comunicado remitido a la BBC en el que se declara ya “organización desarmada”. Este es el diccionario para entender el desarme de ETA.

Desarme ETA
El redactor recomienda