Es noticia
ETA procederá a la entrega de las armas el próximo 8 de abril
  1. España
  2. País Vasco
planes desvelados por el detenido Etcheverry

ETA procederá a la entrega de las armas el próximo 8 de abril

En el proceso de entrega de las armas participarán organizaciones de la sociedad civil y cargos electos franceses, que piden garantías a las policías francesa y española, según refleja 'Le Monde'

Foto: Miembros de la banda terrorista ETA declaran su último alto el fuego el 20 de octubre de 2011. (Gara)
Miembros de la banda terrorista ETA declaran su último alto el fuego el 20 de octubre de 2011. (Gara)

ETA entregará el próximo 8 de abril todas las armas y explosivos que mantiene escondidas dentro de un proceso en el que participarán varios cientos de personas pertenencientes a organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés, según ha anunciado el diario 'Le Monde' en su edición digital.

El periodico francés da cuenta de los planes de la banda terrorista para proceder a su desarme definitivo y que incluye la entrega de cientos de armas y explosivos que se encuentran distribuidos en zonas de monte y en casas particulares, en su mayoría en suelo francés.

Los planes de ETA los ha desvelado Jean Noël Etcheverry, uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en la operación de Luhuso, en Francia, cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas que fue requisado por la Policía gala. En este operativo, en el que fueron detenidas cinco personas que luego fueron puestas en libertad, sólo se requisó el 15% del armamento de ETA, según expone Etcheverry, que asegura que ETA ha confiado a estas personas de la "sociedad civil" la "responsabilidad" del desarme por el compromiso que asumieron para recibir las armas. Por ello, reclama "seguridad" para poder llevar a cabo este proceso sin ser "perturbados" por los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles y franceses. De ser así, advierte de que se "está cerrando la puerta" a un proceso al que la banda terrorista ya ha puesto fecha. "ETA quedará totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril", ha asegurado de forma categórica.

El anuncio llega a través del diario francés 'Le Monde' en lo que supone una estrategia inédita de la banda terrorista, que nunca antes había recurrido a este periódico para trasladar sus intenciones. En todo caso, se especula con que también podría haber un anuncio a través de la BBC. Precisamente, el canál británico difundió en febrero de 2014 el vídeo con el simulacro del inicio del desarme de ETA en el que dos miembros de la banda terrorista entregaban apenas unas pocas armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV). Este organismo podría ser ahora el supervisor de este proceso ya que las personas que participarán en esta operación "inédita" reclaman la presencia de "observadores imparciales" para verificar el desarme. En todo caso, se desconoce el lugar de entrega de las armas así como la forma en la que se consumará. A este respecto, se pide la garantía de que el Gobierno francés recogerá estas armas.

Los partidos políticos vascos están organizando ruedas de prensa urgentes para valorar la decisión de ETA de anunciar su plan de desarme. El lendakari Iñigo Urkullu ha convocado una comparecencia a las 14.00 horas en San Sebastián, media hora después de que lo haga el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, también en la capital guipuzcoana.

De llevarse a cabo, el desarme definitivo se realizaría el 8 de abril, a las puertas de la celebración del 'Aberri Eguna' (Día de la Patria), la fiesta del nacionalismo vasco.

ETA entregará el próximo 8 de abril todas las armas y explosivos que mantiene escondidas dentro de un proceso en el que participarán varios cientos de personas pertenencientes a organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés, según ha anunciado el diario 'Le Monde' en su edición digital.

Terrorismo Desarme ETA