Otegi: "Es una buena noticia"

El Gobierno pide a ETA que dé un paso más: "Lo que tienen que hacer es disolverse"

Méndez de Vigo ha descartado responder a preguntas relacionadas al acercamiento de presos al País Vasco y ha pedido "cautela". "Vamos a ver lo que hacen. Son una banda terrorista", recuerda

Foto: Un hombre pasa junto a una pintada de apoyo a la banda terrorista ETA en San Sebastián. (Efe)
Un hombre pasa junto a una pintada de apoyo a la banda terrorista ETA en San Sebastián. (Efe)

ETA ha anunciado este viernes la entrega definitiva de las armas, sin embargo el Gobierno, además de pedir "cautela", deja muy claro que no es suficiente. "ETA lo que tiene que hacer son dos cosas: desarmarse y disolverse", ha dicho el portavoz del Ejecutivo Íñigo Méndez de Vigo en el Consejo de Ministros. "Nuestra posición es muy clara desde que llegamos al Gobierno en 2011", ha continuado para explicar posteriormente que Mariano Rajoy no estaba al tanto de esta cuestión. "El Gobierno nunca especula sobre voluntades o deseos de organizaciones terroristas", ha continuado en alusión a lo que ha calificado de "filtraciones".

Méndez de Vigo ha descartado responder a preguntas relacionadas con cambios en la política penitenciaria y al acercamiento de presos al País Vasco. "Vamos a ver lo que hacen. Son una banda terrorista y aún no hay ningún hecho", ha afirmado. Casi a la vez comparecía en rueda de prensa el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha calificado de "buena noticia" la decisión de ETA. "La izquierda independentista, por medio de mi persona y de otras, ha estado trabajando para que la paz se consolide en nuestro país".

Desde el Gobierno vasco, el lehendakari Íñigo Urkullu otorga "credibilidad" a la posibilidad del desarme final de ETA "a corto plazo" por lo que ha pedido "altura de miras" a los gobiernos español y francés para "lograr un objetivo de valor histórico para nuestra sociedad". No obstante, ha apelado a la "discreción".

"ETA está acabada y debe arrepentirse"

Compartiendo la línea del Ejecutivo, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que "ETA está acabada" y exige que ahora es turno de "anunciar su disolución" y "mostrar su arrepentimiento". Además, cree que las armas son "importantes pruebas para poder esclarecer los más de 300 crímenes" sin resolver​.

"Que ETA se desarme es una buena noticia para la paz y la convivencia. Estamos con todas las víctimas y por el fin de la excepcionalidad", ha escrito en Twitter el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

También Íñigo Errejón y la secretaria general de Podemos en País Vasco Nagua Alba, han reaccionado a la decisión de ETA. Ambos piden "responsabilidad y cooperación" para que el desarme "llegue a buen puerto".

PSE: "Llega muy tarde"

La secretaria general de los socialistas vascos, Idioia Mendia, considera que el anuncio del desarme de ETA debe de venir acompañado de la "disolución definitiva" de la banda, y ha defendido la importancia de que el Gobierno vasco, junto con los Ejecutivos español y francés, colaboren para lograr que ese objetivo se produzca "cuanto antes". Mendia ha lamentado que esta decisión "llega muy tarde" y ha reclamado a ETA y a los presos de la banda que "reconozcan de una vez por todas el daño que han hecho a la sociedad". Por su parte, el diputado del PSOE y víctima de ETA, Eduardo Madina, ha utilizado su cuenta de Twitter para recordar a las víctimas y la fecha del 20 de octubre de 2011, día en el que la banda terrorista anunció el fin de la lucha armada.

"Prudencia" es lo que ha pedido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que cree que desarme "viene a ser la confirmación de la derrota de ETA". "Los demócratas hemos conseguido que la violencia deje de ser una pesadilla para el conjunto del país", ha dicho sin olvidarse de todas las víctimas de la banda terrorista y sus familiares. El exministro y eurodiputado del PSOE José Blanco ve una "gran noticia" la decisión de ETA y ha puesto en valor "todo el trabajo" que se ha hecho para conseguirlo.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha pedido a ETA que no solo entregue las armas sino que se disuelva como organización terrorista "si quieren hacer política insertándose como todos en la vida colectiva".

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios