Es noticia
Un programa de ETB califica a España de tierra de "fachas", "paletos" y "atrasados"
  1. España
  2. País Vasco
upn presentará una denuncia por trasladar "odio hacia españa"

Un programa de ETB califica a España de tierra de "fachas", "paletos" y "atrasados"

Fuentes del Ejecutivo de Íñigo Urkullu recuerdan que el episodio de 'Euskalduna naiz eta zu' ha sido ya retirado, aunque mantienen que se trata de un formato "en clave de humor"

Foto: Caricatura mostrada durante el programa.
Caricatura mostrada durante el programa.

El programa 'Euskalduna naiz, eta Zu' se emitió por primera vez el 11 de enero en la ETB para hacer "una radiografía con humor de cómo son los vascos y las vascas". Un mes después, el 8 de febrero, el espacio de la televisión pública vasca decidió hablar con "caras conocidas y gente de la calle" para que explicasen qué se les viene a la cabeza cuando oyen "la palabra España". El resultado, lejos del humor que pretende exponer, irritó varios partidos y colectivos, que han decidido denunciar la emisión.

[Los cuatro estereotipos de españoles de la ETB]

En el programa participa la actriz Miren Gaztañaga o el actor Joseba Apaolaza. El intérprete, que figuró en series como 'Aquí no hay quien viva', citó un 'meme' "que circula por internet" en el que se sugiere que "España escogió ese nombre porque el de Mongolia ya estaba cogido". Gaztañaga, por su parte, señala que se trata de un país "culturalmente atrasado". El episodio también contó con 'sketches' de humor de Aitziber Garmendia e Iker Galartza, los comentarios de la youtuber Katixa (Nerea Arriola) y los dibujos de Unai Gaztelumendi.

El episodio sobre la visión que los vascos tienen de los españoles ridiculiza estereotipos con caricaturas en las que también figuran Rajoy, Aznar, Arévalo o Jesús Gil. El programa fue retirado por la EiTB, aunque un vídeo con fragmentos del programa que circula por redes sociales ha vuelto a ponerlo de actualidad.

Foto: Miren Gaztañaga, en la televisión vasca, ridiculiza a los españoles.

El propio Gobierno Vasco, formado por el PNV y el PSE, reconoció que "en absoluto" comparte los contenidos y los estereotipos utilizados en el programa y que los "rechaza totalmente". Plataformas como el colectivo de víctimas vascas del terrorismo Covite han reprochado el programa, en el que se presenta a los españoles como "fachas", "paletos", "chonis", "atrasados", "catetos" o "ignorantes". Para Covite, es "sumamente grave" que una televisión pública emita programas que "incitan al odio y promueven postulados xenófobos". "La emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles", ha añadido.

El Gobierno vasco reconoció que "en absoluto" comparte los contenidos y los estereotipos usados en el programa y que los "rechaza totalmente"

Fuentes del Ejecutivo de Íñigo Urkullu han dicho que se trató de un programa "pretendidamente en clave de humor" y que su elaboración y emisión es responsabilidad de la radiotelevisión pública vasca (EiTB). Ha aclarado que, de todas formas, el programa "fue retirado de antena hace tres semanas" y que también han sido retirados de la página web todos los capítulos emitidos, incluido el de la polémica.

Por su parte, UPN presentará el próximo lunes en el juzgado una denuncia para que se estudie la posible existencia de un delito en la emisión del programa de ETB en el que, según los regionalistas, "se traslada un sentimiento de odio hacia España". Los conservadores lamentan que el programa realizase "manifestaciones contra los símbolos de España".

UPN señala: en este programa "se mofan de los españoles" con expresiones como "culturalmente atrasados" o "paletos"

UPN considera en un comunicado "intolerable e indignante" la emisión de este programa de ETB, en el que "se mofan de los españoles" con expresiones como "culturalmente atrasados" o "paletos". En este último caso, señala UPN, se afirma sobre el "paleto" que "el nombre de su pueblo empieza siempre, siempre por Villafranca", nombre de una localidad navarra, "no ha visto nunca el mar, y en las fiestas de su pueblo siempre aparece con un organillo".

Este partido insta a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a que traslade al lehendakari, Iñigo Urkullu, "la indignación ante la emisión de un programa en el que buena parte de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra se han sentido ofendidos".

C's y el PSE -EE también muestran su rechazo

El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel, ha anunciado que va a solicitar a la Fiscalía que investigue los contenidos de este programa que "insulta a todos los españoles solo por el mero hecho de serlo". Tras considerar la producción de "humillante y vergonzosa", De Miguel ha exigido explicaciones a la directora general del ente público EiTB, Maite Iturbe.

El PP de Navarra presentará ante la Fiscalía una denuncia por "una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio"

El PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha considerado que el carácter humorístico del programa "no justifica" una visión "excluyente y parcial" de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser "discriminatorio" identificar lo vasco únicamente con lo "euskaldun". Los socialistas han recordado que ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como "una realidad política independiente de España".

El PP de Navarra lo denunciará ante la fiscalía

El PPN presentará ante la Fiscalía una denuncia por "una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio". La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha expresado en un comunicado el "más enérgico rechazo" de su formación hacia este en el que "se emitieron contenidos vejatorios y humillantes hacia España y los españoles".

"No nos vale la excusa de que era un programa de humor. Se trata de un programa indignante y con tintes xenófobos que claramente demuestra odio a España, a los españoles y a nuestros símbolos", continúa Beltrán. "Un programa que denigra a los navarros y a todos los españoles, que se burla de nuestras costumbres, que estereotipa nuestras tradiciones, no debe tener cabida en ningún sitio, pero mucho menos en una televisión pública", ha censurado.

"Además, hay que recordar que esta televisión pública que se permite el lujo de herir, ofender e insultar a los navarros, emite libremente en toda la Comunidad foral a través del canal autonómico que el Gobierno de Barkos le concedió a discreción", indica la portavoz 'popular'.

El programa 'Euskalduna naiz, eta Zu' se emitió por primera vez el 11 de enero en la ETB para hacer "una radiografía con humor de cómo son los vascos y las vascas". Un mes después, el 8 de febrero, el espacio de la televisión pública vasca decidió hablar con "caras conocidas y gente de la calle" para que explicasen qué se les viene a la cabeza cuando oyen "la palabra España". El resultado, lejos del humor que pretende exponer, irritó varios partidos y colectivos, que han decidido denunciar la emisión.

PNV Unión del Pueblo Navarro
El redactor recomienda