Es noticia
San Sebastián busca a su primera bombera en gimnasios y clubes deportivos
  1. España
  2. País Vasco
con pruebas físicas adaptadas

San Sebastián busca a su primera bombera en gimnasios y clubes deportivos

Donosti no tiene ni una mujer bombera. En Bilbao, solo una ha conseguido entrar en la última oposición. Otra hay en Álava...

Foto:

Por norma general, existe la errónea creencia que limita el cargo de bombero a la palabra manguera. Pero, ya fuera del terreno de las presunciones, hay una realidad que no tiene nada de equivocada: el traje de bombero no tiene talla de mujer. Lo dicen las cifras: la presencia femenina en este cuerpo es limitadísima. Para reducir esta gigantesca brecha, algunas instituciones han comenzado a establecer diferentes baremaciones en los concursos para adaptar las pruebas de acceso a las características fisiológicas y morfológicas de ambos sexos.

San Sebastián se va a unir a la cada vez más amplia lista de ayuntamientos españoles que establecen marcas diferenciadas por sexo de cara a unierse a los bomberos. Pero la capital guipuzcoana ha querido ir un paso más allá para favorecer la incorporación real de las mujeres a este cuerpo, y esta semana va a poner en marcha una campaña publicitaria para animar a las féminas a presentarse a la próxima oferta pública de empleo (OPE), en la que hay una veintena de plazas en juego. El objetivo es claro: que la voz femenina se escuche en un parque que, a día de hoy, solo habla en masculino.

El ayuntamiento pone en marcha una campaña publicitaria para incitar a las mujeres a apuntarse a las pruebas de mayo para cubrir 20 plazas

Para llamar a la inscripción femenina, el ayuntamiento colocará carteles en clubes deportivos, gimnasios y otras instalaciones ligadas a la práctica del ejercicio físico, y difundirá a través de las redes sociales un vídeo en euskera y castellano bajo el lema 'Mujer, tú también bombera'. El gasto de la campaña no es elevado, apenas 2.000 euros, pero sí muy cuantioso para el importante objetivo de llamar la atención a nivel social. “Aspiramos a que las mujeres se apunten a la OPE para empezar a romper los tabúes que existen en torno a esta profesión”, apunta la edil de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga (PSE).

Hay muchas barreras que romper. La principal, no exenta de dificultad, acabar con la idea de que es un trabajo solo para hombres. De hecho, las propias mujeres por norma general desisten de presentarse ante la imposibilidad de competir con los hombres en las pruebas físicas. “Muy pocas se presentan”, lamenta la edil. A la vista de que el reclutamiento “es otra dificultad en unas pruebas de estas características”, la campaña busca dar a conocer las diferencias por género que se van a aplicar en las pruebas físicas en función del sexo para incitar a la inscripción. “Pruebas físicas adaptadas para hombres y mujeres”, señala. Aunque siempre sin esconder las dificultades, ya que los ejercicios seguirán siendo “muy exigentes”, por mucho que se establezcan baremos diferenciados. “No se trata de que se apunten mujeres porque sí sin estar preparadas”, advierte Agirrezabalaga. De hecho, el mensaje final de la campaña es claro: “Prepárate”, reza de cara a unas pruebas previstas para finales de mayo.

El parque de bomberos de San Sebastián no cuenta con ninguna mujer entre el centenar de efectivos

En España, apenas hay 180 féminas entre 21.000 bomberos. En Euskadi, con más de 1.100 bomberos en activo, se pueden contar con los dedos de la mano las mujeres que ejercen esta profesión. El cuerpo de San Sebastián no incluye ningún nombre femenino en una nómina de 100 empleados. De los 156 bomberos de Guipúzcoa, tres llevan traje de mujer, un dato pequeño en cantidad, aunque cualitativamente alto si se compara por ejemplo con Madrid, donde solo hay dos mujeres entre 1.700 efectivos. En la última oposición en Bilbao, llevada a cabo el pasado año, una única mujer se hizo con una de las 37 plazas en juego. Por su parte, en Álava apenas figura una fémina entre la plantilla del cuerpo, aunque la Diputación confía en ampliar la nómina con dos OPE (2016 y 2017) de cerca de un centenar de plazas cuyas pruebas se celebrarán en junio.

Con el marcado escenario de desigualdad de género que dibujan estos datos, ya “un primer paso” muy “efectivo” sería que se incremente la inscripción de las mujeres a la próxima OPE en San Sebastián. Pero ¿dónde tiene puesto el listón el ayuntamiento? La edil de Igualdad no quiere hablar de un mínimo de altas femeninas a las pruebas para estar “satisfecha”, pero sí se lanza con los resultados: se “contentaría” con que al menos una mujer logre plaza fija y “otras” entren en la reserva.

Los baremos establecidos para las pruebas físicas de la OPE se han diseñado de acuerdo a los criterios marcados por el Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, y "contrastados" con expertos en Ciencias del Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Así, en cuestiones de velocidad o potencia, las mujeres dispondrán de más segundos en el crono para culminar la prueba, mientras que en ejercicios como flexiones en barra tendrán un listón inferior. “Las pruebas son menos exigentes para las mujeres, pero siguen siendo muy duras”, remarca.

Colocará carteles en instalaciones ligadas al deporte y difundirá una campaña en redes sociales con el lema 'Mujer, tú también bombera'

El Ayuntamiento de San Sebastián confía en poder ampliar la cifra de 20 plazas previstas para la OPE, que se compone de una prueba teórica, otra de conocimiento de la ciudad y pruebas físicas y psicotécnicas. Los aspirantes deberán acreditar el perfil lingüístico de euskera B1 y tener el permiso de conducir C en vigor, si bien estas dos exigencias no serán necesarias para formar parte de la bolsa de sustitución (se podrán obtener más adelante para acceder a la plaza).

La puesta en marcha de esta campaña se produce a las puertas de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. De cara a esta cita, el ayuntamiento confía en que los carteles y la difusión del vídeo por las redes sociales abran la puerta a las féminas a una de las profesiones más masculinizadas, sin necesidad de que haya que apagar ningún fuego en el edificio de la igualdad. "¿Que si puede haber reparos en el cuerpo a que entren mujeres? Espero que no. Al menos, eso tenemos que pensar”, responde Agirrezabalaga.

Por norma general, existe la errónea creencia que limita el cargo de bombero a la palabra manguera. Pero, ya fuera del terreno de las presunciones, hay una realidad que no tiene nada de equivocada: el traje de bombero no tiene talla de mujer. Lo dicen las cifras: la presencia femenina en este cuerpo es limitadísima. Para reducir esta gigantesca brecha, algunas instituciones han comenzado a establecer diferentes baremaciones en los concursos para adaptar las pruebas de acceso a las características fisiológicas y morfológicas de ambos sexos.

San Sebastián Bomberos
El redactor recomienda