Es noticia
Primer gesto del PNV con el Gobierno de Rajoy: votará a favor del techo de gasto
  1. España
  2. País Vasco
en el pleno de este jueves

Primer gesto del PNV con el Gobierno de Rajoy: votará a favor del techo de gasto

El Ejecutivo tiene también el apoyo del PSOE y Ciudadanos, aunque este respaldo es el primer gesto de la formación nacionalista con el PP de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Efe)

El PNV apoyará este jueves en el Congreso al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el techo de gasto. Su voto no tendrá un efecto práctico, ya que el Ejecutivo tiene garantizado el apoyo del PSOE y Ciudadanos, pero este respaldo constituye el primer gesto de la formación nacionalista con el PP dentro de un ambiente proclive al acuerdo presupuestario.

La formación ‘jeltzale’ enmarca esta decisión en los “avances” que se produjeron en la reunión que tuvo lugar la pasada semana entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su homólogo en Euskadi, Pedro Azpiazu, y en la que el Gobierno español se abrió a las dos grandes reivindicaciones del PNV: resolver la cuestión del Cupo y avanzar en la construcción de la alta velocidad en el País Vasco. Además, el Ejecutivo de Rajoy dará el martes su primer paso dentro del compromiso adoptado para revisar los numerosos recursos judiciales contra leyes vascas con un encuentro en el que los equipos jurídicos de ambos ejecutivos intentarán solventar cuatro conflictos competenciales que están en los tribunales.

El gesto del PNV con Rajoy ahonda en la sintonía que ambas partes vienen evidenciando las últimas semanas con vistas a reestablecer las relaciones institucionales y al acuerdo para los presupuestos de 2017. En todo caso, desde Sabin Etxea insisten en su discurso de la cautela y aseguran que votar a favor del techo de gasto no implica un posterior respaldo a las cuentas públicas para el próximo ejercicio. El discurso va en sintonía con el mensaje que ha trasladado el PSOE de que en ningún caso el aval al techo de gasto implica un sí a los presupuestos.

PNV puede ser clave esta legislatura

Lo que es seguro es que Rajoy vivirá este jueves una sesión plácida en el Congreso que evidenciará que, en el caso del PNV, las relaciones han cambiado. En todo caso, la formación ‘jeltzale’ se abstendrá en la votación del real decreto sobre impuestos de acuerdo a su filosofía de no apoyar en Madrid asuntos de fiscalidad dado que el País Vasco tiene su propio régimen derivado del Concierto Económico.

Las tensiones que han marcado las relaciones entre los dos gobiernos durante la pasada legislatura han desparecido para dar lugar a un deshielo institucional y político que hasta hace unas semanas se antojaba imposible. Dentro de este ambiente proclive al entendimiento, y que se ha gestado de la noche a la mañana (el PP es consciente de que el PNV puede jugar un papel clave esta legislatura con un Congreso fragmentado y con la fuerte oposición de Podemos y el nacionalismo catalán), el PNV quiere vender cara su piel y su apoyo a los presupuestos estará condicionado al músculo financiero para Euskadi. De momento, se ha asegurado del Gobierno una actitud proclive a dirimir los conflictos competenciales, y que rondan la veintena, fuera de los pasillos de la Justicia. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dio el primer paso al anunciar su intensión de “reanalizar” los recursos contra normas vascas y ahora, tan sólo unos días después, las palabras se han traducido en hechos con una reunión bilateral entre los equipos jurídicos de ambos gobiernos.

Dar solución a cuatro conflictos competenciales

En la agenda de esta primera reunión hay cuatro conflictos competenciales a abordar, entre ellos el interpuesto contra la polémica Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de los abusos policiales y las torturas aprobada y con la que el Ejecutivo de Rajoy se muestra muy crítico por “vulnerar la Constitución”. Resulta significativo que esta normativa, aprobada en julio por el Parlamento Vasco, sea una de las primeras a abordar para llegar a un acuerdo negociado. Las otras tres leyes que se analizarán en la reunión del próximo martes serán la Ley Municipal Vasca, la de Adicciones y la de Iniciativa Legislativa Popular.

Este encuentro, según ha resaltado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tendrá un carácter “técnico” de cara a avanzar en la consecución de un acuerdo que permita “la retirada inmediata” de los recursos que se encuentran en los tribunales. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu pretende que este camino del diálogo se imponga a la hora de los recursos ante las diferentes Ofertas Públicas de Empleo.

El aval al nuevo déficit de endeudamiento acordado con el Estado del 0,7% para este año permitirá al Gobierno vasco contar con un “margen adicional” que cifra en 268 millones de euros. Por ello, el Ejecutivo de Urkullu ha aprobado este mismo martes el proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Presupuestos vascos de 2016 y que se tramitará con carácter de urgencia. Esta partida, según ha expuesto Azpiazu, permitirá cubrir la “inmensa parte” del “agujero” que ha supuesto no cumplir las previsiones de recaudación.

El PNV apoyará este jueves en el Congreso al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el techo de gasto. Su voto no tendrá un efecto práctico, ya que el Ejecutivo tiene garantizado el apoyo del PSOE y Ciudadanos, pero este respaldo constituye el primer gesto de la formación nacionalista con el PP dentro de un ambiente proclive al acuerdo presupuestario.

PNV Mariano Rajoy Cristóbal Montoro Fiscalidad Ciudadanos Nacionalismo
El redactor recomienda