Es noticia
Mendia apela a la "discreción" para justificar el pacto con el PNV sin contar con la gestora
  1. España
  2. País Vasco
cinco semanas de "arduas negociaciones"

Mendia apela a la "discreción" para justificar el pacto con el PNV sin contar con la gestora

La secretaria general del PSE dice que la gestora socialista conocía sus movimientos desde el viernes, cuando les comunicó parte del acuerdo. Está dispuesta a incluir "nación" en el Estatuto vasco

Foto: La secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (Efe)
La secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (Efe)

Dos meses después de las elecciones en el País Vasco, el acuerdo entre PNV y PSE es ya un hecho. A la espera de que se rubrique en el Parlamento vasco este martes, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, explica que el pacto ha sido fruto de "cinco semanas de ardua negociación" y que se ha llevado a cabo con "absoluta discreción".

En declaraciones a Onda Cero, Mendia rechaza las informaciones que apuntan a que la gestora socialista desconocía los movimientos del PSE hasta el domingo, cuando confirmó que ambas formaciones habían llegado a un entendimiento. De hecho, asegura que habló con su presidente,Javier Fernández, el viernes, día en el que el grueso del acuerdo con el PNV se cerró. "Le comuniqué el contenido de acuerdo, los puntos más conflictivos y el tema del autogobierno", ha confirmado. Eso sí, Mendia reconoce que el texto final consensuado por los socialistas vascos y el PNV lo fue enviado a la gestora este lunes "un poco antes que a la prensa" señalando que no lo hizo antes porque las últimas negociaciones con los jeltzales han sido "muy duras" y se cerraron a primera hora. [Consulte aquí en PDF el acuerdo de gobierno de PNV y PSE]

Foto: Iñigo Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, junto con la líder del PSE, Idoia Mendia, el pasado 3 de octubre en Bilbao. (EFE)

Para justificar esta actuación, Idoia Mendia considera que tenía "la confianza" no solo de la gestora sino de todo el PSOE, explicando que valores como la "defensa de la convivencia" y el "entendimiento" en el País Vasco no son solo defendidos por el PSE, también por el partido a nivel nacional. "Las circunstancias excepcionales en las que estamos nos lleva a mirarnos de una manera también excepcional", ha advertido en clara referencia a lagestora, que ha acogido con recelo el acuerdo de PSE y PNV anunciando que va a revisar en los próximos días cuestiones "delicadas" como el "autogobierno" y la "gestión" del "proceso de paz".

Dispuesta a incluir el término "nación"

En lo referente al contenido del pacto, la secretaria general del PSE abre la puerta a incluir el término "nación" en la reforma del Estatuto vasco si eso sirve para que los nacionalistas quieran seguir en España: "Si, para los nacionalistas, que el término nación se incorpore al Estatuto les sirve para que continúen en un proyecto común que es España, bienvenido sea", ha dicho. En este sentido, ha explicado que "nación en sentido cultural es un término perfectamente aceptado" que tiene encaje político y jurídico en el Consejo de Europa y que "no significa tener una soberanía originaria ni un derecho a ser un Estado independiente". Por eso, ha añadido, "naciones hay muchas en el mundo pero Estados hay muy pocos".

Sobre esta misma cuestión, Mendia cree que el término nación definido exclusivamente en términos culturales "es asimilable perfectamente al término nacionalidad" que aparece en la Constitución de 1978 explicando que ambas palabras "son sinónimos" para los socialistas aunque señalando que no lo primordial no es debatir sobre terminología "sino de ser capaces de dar soluciones que sirvan a la gente". Por ello, considera que el acuerdo entre PSE y PNV "puede señalar un camino para resolver el problema catalán" y la "división que vive la sociedad catalana" advirtiendo al Gobierno de que "no se puede obviar" la reivindicación nacionalista en Cataluña.

Acerca del derecho a decidir del País Vasco respecto a su encaje en España, Mendia ha explicado que los socialistas defienden que "los referendos son para refrendar acuerdos políticos" -un nuevo Estatuto, o una reforma de la Constitución como defiende el PSOE desde 2013-, porque los partidos no pueden renunciar a su papel de buscar acuerdos.

Dos meses después de las elecciones en el País Vasco, el acuerdo entre PNV y PSE es ya un hecho. A la espera de que se rubrique en el Parlamento vasco este martes, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, explica que el pacto ha sido fruto de "cinco semanas de ardua negociación" y que se ha llevado a cabo con "absoluta discreción".

Crisis PSOE Idoia Mendia PNV
El redactor recomienda