Es noticia
Podemos comienza a 'cortar cabezas' en el País Vasco y deja sin voz a Pili Zabala
  1. España
  2. País Vasco
da la portavocía a lander martínez

Podemos comienza a 'cortar cabezas' en el País Vasco y deja sin voz a Pili Zabala

Las corrientes críticas vinculan esta decisión de "apartarla” del día a día parlamentario a que “no ha dado la talla”

Foto: Pablo iglesias, en un mitin de la campaña vasca con Pili Zabala (2d) y Lánder Martínez (dcha). (EFE)
Pablo iglesias, en un mitin de la campaña vasca con Pili Zabala (2d) y Lánder Martínez (dcha). (EFE)

Podemos ha dejado sin voz a Pili Zabala en el Parlamento vVasco. La candidata a lendakari de la formación morada, que cosechó un gran fracaso en las urnas el 25-S, al quedarse muy lejos de las expectativas previstas a nivel interno, no será la portavoz del grupo en la Cámara de Vitoria, ya que el liderazgo en la tribuna recaerá en el secretario de Organización del partido en Euskadi, Lander Martínez.

La medida ha sido adoptada por abrumadora mayoría por el consejo ciudadano de Podemos Euskadi en su primera reunión tras el varapalo sufrido en las urnas el 25-S. Este órgano, con 22 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, ha decidido desplazar a Zabala de la labor de representación mediática en beneficio de quien es el dirigente de más peso de Podemos Euskadi en el Parlamento vasco. Martínez, que lideró la plancha por Vizcaya en las elecciones autonómicas, es el actual número tres de la formación morada. Los dos líderes del partido, Nagua Alba y Eduardo Maura, no fueron candidatos en los comicios vascos, al decidir permanecer en el Congreso tras ser elegidos en las elecciones del 26-J.

La decisión por abrumadora mayoría del Consejo Ciudadano se produce tras el varapalo del 25-S por la desastrosa campaña liderada por la candidata

Apartada de la portavocía, Zabala ha sido propuesta por el consejo ciudadano de Podemos como presidenta del grupo parlamentario, desde donde realizará principalmente labores “internas”, según indican desde Podemos Euskadi. Este puesto suele estar reservado en algunos partidos a sus líderes, como puede ser el caso de Idoia Mendia (PSE) o Alfonso Alonso (PP), pero sorprende que la formación de Pablo Iglesias haya optado por quitar el altavoz mediático en Euskadi a quien ha sido su voz en su pretendido asalto a Ajuria Enea, y más en el que será su estreno en el Parlamento vasco. Ahora, el nombre fuerte de la formación morada en la Cámara de Vitoria será el de Lander Martínez.

La decisión llega después de que Zabala haya despertado fuertes críticas a nivel interno por su desastrosa campaña electoral, que ha llevado a la formación morada a lograr únicamente 11 escaños, tan soólo dos por encima del PSOE y del PP, a pesar de que los socialistas están en sus registros mínimos históricos y los populares continúan en caída. Podemos había arrasado en Euskadi en las dos elecciones generales y aspiraba a desalojar al PNV del poder, pero la formación sufrió un duro varapalo el 25-S, al perder en apenas tres meses la mitad de su base social, un total de 180.000 votos, y quedarse a 17 asientos de los ‘jeltzales’. En todo caso, desde Podemos Euskadi niegan que la decisión de no nombrar portavoz a Zabala esté relacionada con su papel en campaña y replican que también ejercerá las labores de portavoz adjunta. También otros miembros de la formación morada subirán al estrado.

Pero esta maniobra es interpretada como un intento de arrinconarla por su papel fallido. Las corrientes críticas que conviven en Podemos vinculan esta decisión de "apartarla” del día a día parlamentario a que Zabala “no ha dado la talla”. La víctima del GAL (su hermano Joxi Zabala era uno de los dos jóvenes miembros de ETA que fueron secuestrados y asesinados por los Grupos Antiterroristas de Liberación en 1983) no fue la primera opción para la dirección de Podemos Euskadi, que finalmente se decantó por ella para dar un golpe de efecto ante la izquierda 'abertzale', que siempre había instrumentalizado su figura, con vistas a retener a las amplias bases de la antigua Batasuna, que lo habían llevado a ser la primera fuerza el 20-D y el 26-J. En las primarias para la candidatura a lendakari, se impuso con el 52% de los apoyos.

Zabala (Tolosa, 1968) ha pagado muy cara su falta de experiencia política y su equivocada estrategia de ponerse de perfil ante los temas clave de la realidad vasca, sin ofrecer propuestas de contenido ante los problemas que preocupan a la ciudadanía. Sus comparecencias e intervenciones, en especial en el debate de los candidatos en la televisión pública, han carecido de fuerza. Precisamente, la primera alternativa que intentó la dirección de Podemos, la magistrada Garbiñe Biurrun, que era muy temida por el PNV por su reconocida trayectoria profesional y sus tablas mediáticas, ha sido muy dura con Zabala, por liderar una campaña electoral “difusa” y “confusa”. La jueza, que declinó el ofrecimiento de liderar al partido tras unas largas negociaciones, ha reclamado una “reflexión” a la formación morada.

El fracaso electoral ha avivado las fracturas internas que vive Podemos en Euskadi y que siempre han permanecido latentes, si bien estas no habían pasado factura a la formación morada en las urnas. Hasta el 25-S. No solo hay fuertes críticas por la estrategia electoral, sino por la interpretación triunfalista de las elecciones por parte de la dirección, que sigue insistiendo en que fueron unos “históricos” resultados sin atisbos de la demandada autocrítica. “Los 11 representantes son una sólida base sobre la que seguir trabajando”, puso en valor Nagua Alba en el balance realizado en la primera reunión del consejo ciudadano tras los comicios. Frente a esta valoración, los críticos inciden en que el papel de Podemos será “intrascendente” en un Parlamento con 75 asientos. Además, censuran la nula disposición de la dirección para integrar todas las sensibilidades.

Zabala ha sido propuesta como presidenta del grupo parlamentario para realizar labores “internas”

De momento, las urnas ya se han cobrado su primera víctima, el responsable del área de Vivienda del partido, José Carlos Gómez, que ha dimitido del cargo muy crítico con la forma de actuar de la dirección, tal y como comunicó en el consejo ciudadano del pasado domingo en San Sebastián. No obstante, desde Podemos Euskadi afirman que la decisión se debe a “motivos personales” y precisan que “hace tiempo” que no participaba en el órgano de dirección, compuesto en la actualidad por 33 miembros. De ellos, 27 participaron en la sesión que decidió por mayoría abrumadora dejar a Zabala sin la portavocía del grupo.

La dirección de Podemos ha trasladado la decisión de nombrar a Lander Martínez portavoz del grupo parlamentario para la legislatura a las otras dos patas que integran Elkarrekin Podemos, IU y Equo, con los cuales concurrieron a las elecciones autonómicas. Ahora, la propuesta debe ser ratificada por los 11 representantes en el Parlamento vasco, que no van a oponerse a que el número tres del partido sea a partir de ahora el rostro visible de Iglesias en la Cámara de Vitoria.

Podemos ha dejado sin voz a Pili Zabala en el Parlamento vVasco. La candidata a lendakari de la formación morada, que cosechó un gran fracaso en las urnas el 25-S, al quedarse muy lejos de las expectativas previstas a nivel interno, no será la portavoz del grupo en la Cámara de Vitoria, ya que el liderazgo en la tribuna recaerá en el secretario de Organización del partido en Euskadi, Lander Martínez.

Pili Zabala
El redactor recomienda