Es noticia
De Pili Zabala a Olano: el patrimonio de los cargos vascos entra en campaña
  1. España
  2. País Vasco
con cinco viviendas, cuatro garajes, dos trasteros...

De Pili Zabala a Olano: el patrimonio de los cargos vascos entra en campaña

Pili Zabala (Podemos) se ha visto obligada a salir al paso de la fuerte polémica generada al conocerse que vive en una casa de lujo en Zarautz que cuesta un millón de euros

Foto: El diputado general de Gipúzcoa, Markel Olano (2i). (EFE)
El diputado general de Gipúzcoa, Markel Olano (2i). (EFE)

La primera gran polémica electoral con la que ha tenido que lidiar la candidata de Podemos a lendakari, Pili Zabala, nada tiene que ver con su mensaje político. La aspirante a Ajuria Enea se ha visto obligada a salir al paso de la fuerte controversia generada en las redes sociales al conocerse que vive en una casa que cuesta en torno a un millón de euros. A través de un vídeo en su cuenta personal de Twitter, ha justificado la adquisición de su vivienda de lujo de Zarautz como una “inversión a futuro en mi familia” con la indemnización que recibió a raíz de un accidente de tráfico en el que sufrió la amputación de dos falanges de la mano derecha. “La vida me deparó una desgracia en forma de accidente”, comienza la dirigente de Podemos, quien explica que “al ser odontóloga, diestra y joven, consideraron que me tenían que indemnizar porque había perdido la forma de ganarme la vida”.

[El vídeo donde Pili Zabala hace balbucear a Alonso: "¿Usted no me considera víctima?"]

Foto: La candidata a lendakari por Elkarrekin-Podemos, Pili Zabala. (EFE)

La polémica surgida por la casa de lujo de Zabala ha resucitado en la campaña electoral vasca el debate sobre las propiedades de los cargos políticos e institucionales. Las voces se dividen entre los que opinan que es necesario dar cuenta del patrimonio en aras de la transparencia y los que defienden que esta cuestión pertenece al ámbito privado y no se deben dar explicaciones por los bienes personales. Entre los candidatos a lendakari en las elecciones vascas del 25-S, es público el patrimonio de los aspirantes del PSE, Idoia Mendia, y del PP, Alfonso Alonso.

Mendia (PSE) posee una vivienda y dos casas, mientras que Alonso (PP) tiene dos inmuebles. Ni Urkullu ni los de EH Bildu han publicado sus bienes

La dirigente socialista da cuenta de su declaración de bienes en la página web del PSE, que recoge el patrimonio de algunos cargos del partido (14 en total) en aras de la transparencia. En la misma, la líder de los socialistas vascos afirma poseer una vivienda por un valor catastral de algo más de 500.000 euros en Vizcaya y otras dos casas y un garaje al 50% en nuda propiedad en este territorio fruto de una herencia. Su salario como parlamentaria vasca ascendía la pasada legislatura a 3.193 euros netos mensuales. Por su parte, el presidente de los populares vascos tuvo que dar a conocer su patrimonio en 2011 a raíz del histórico acuerdo en las Cortes generales que llevó a los diputados y senadores a tener que hacer pública por primera vez su declaración de bienes, renta y actividades. En función de esta información, Alonso cuenta con dos inmuebles en Álava, una casa adquirida en 2003 y un piso de su propiedad desde mayo de 2011.

Urkullu no ha hecho público su patrimonio

De los candidatos nacionalistas no hay información de sus bienes e intereses. El lendakari y aspirante a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, no ha hecho público su patrimonio. Sí se conoce su retribución como presidente vasco y que este año alcanza los 98.494 euros brutos tras aplicar una subida del 1% en relación al salario de 2015. Al margen de estas cifras oficiales, la formación ‘jeltzale’ se ha negado en el Parlamento autonómico a que los miembros de la Cámara de Vitoria hagan públicas sus declaraciones de bienes. El representante de UPYD, Gorka Maneiro, ha planteado sin éxito esta pasada legislatura modificar el reglamento para establecer la obligación de que el patrimonio de los parlamentarios sea público. De este modo, los integrantes del hemiciclo no tienen que rendir cuentas de sus bienes.

[Un debate sin heridas para Urkullu y con el silencio de Alonso como 'minuto de oro']

Algunos cargos nacionalistas no tienen reparos en reconocer que no quieren que se conozcan sus bienes. Es el caso, por ejemplo, de la exparlamentaria vasca y actual portavoz ‘jeltzale’ en las Juntas Generales de Guipúzcoa, María Eugenia Arrizabalaga, que se ha posicionado abiertamente en contra de esta medida. “Que la gente tenga que pasar por las instituciones siendo representante de la voluntad popular y dando cuenta de su patrimonio no lo he visto nunca y sigo sin verlo”, ha aseverado. Incluso ha llegado a apelar al hecho de que la “cultura tradicional vasca ha sido bastante discreta con lo que cada cual tiene y deja de tener” para rechazar un ejercicio que se enmarca en la transparencia.

Destaca el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, que tiene cinco viviendas, cuatro garajes, dos trasteros, un terreno y un manzanal

Sí se conoce, en todo caso, el patrimonio que acumulan los cargos institucionales del PNV en las tres diputaciones vascas, al estar obligados a ello por normas aprobadas en las cámaras provinciales. Quien acumula un mayor patrimonio es el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, que posee participaciones en cinco viviendas, cuatro garajes, dos trasteros, un terreno y un manzanal. En su declaración de bienes e intereses publicada en el Boletín Oficial de Guipúzcoa el pasado 19 de enero, el regidor ‘jeltzale’ asegura disponer de una vivienda al 100% de participación con un precio de adquisición de 372.000 euros, otra al 67% con un coste de 147.400 euros y una tercera al 33% por un valor de 80.000 euros. Asimismo, tiene una casa adquirida al 20% por 72.000 euros y una quinta vivienda con el 4,76% con un valor catastral de 6.666 euros.

Este es el elevado patrimonio que acumula Olano, quien, paradójicamente, llegó a presidir la Diputación de Guipúzcoa en el año 2007 después de que el candidato inicial del PNV a diputado general, Jon Jáuregui, renunciara a liderar la plancha electoral del partido tras salir a la luz su extensa lista de bienes materiales. Su marcha permitió el sorpresivo salto de Olano, que fue elegido por el presidente del partido en este territorio, Joseba Egibar, a pesar de que no tenía ninguna experiencia institucional (ni siquiera había sido concejal).

Una propiedad inmobiliaria menos que Olano (cuatro) posee el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), todas en Vitoria y por un valor catastral total de 580.000 euros. Una de ellas es al 100% y las restantes al 50%, según reflejó el pasado año el Boletín Oficial de este territorio, que hizo públicas las declaraciones de bienes e intereses de los miembros del Gobierno foral, integrado por el PNV y el PSE. También tiene cuatro inmuebles otro cargo ‘jeltzale’ en el Ejecutivo alavés, José Luis Cimiano, responsable de Hacienda, mientras que su compañero de partido Eduardo Aguinacoa, titular de Agricultura, tiene tres propiedades inmobiliarias. El elevado patrimonio que acumulan en general los cargos institucionales del PNV contrasta con el listado de bienes del diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, que en la declaración que realizó nada más llegar al poder aseguraba poseer una única vivienda en su Mundaka natal.

El PNV se ha negado en el Parlamento vasco a que se tengan que hacer públicas las declaraciones de bienes

Igualmente, las declaraciones de bienes de los integrantes socialistas en los gobiernos forales en coalición son más reducidas. Así, por ejemplo, el número dos de la Diputación de Guipúzcoa, Denis Itxaso, posee una única vivienda en propiedad al 100% por un valor catastral de 154.000 euros. Por su parte, la teniente de diputado general en Álava, Cristina González, tiene dos bienes inmuebles por un valor de 380.000 euros.

Ni Podemos ni Bildu lo hacen público

No han hecho públicas sus posesiones los candidatos de EH Bildu a las elecciones vascas. Inhabilitado su líder, Arnaldo Otegi, que sigue ejerciendo en campaña de aspirante a lendakari a pesar de que no ocupará escaño en el Parlamento vasco (aunque podría acceder a la Cámara de Vitoria como asesor del partido), la coalición ‘abertzale’ tiene a tres mujeres al frente de las planchas territoriales, su actual portavoz en el Ayuntamiento de Álava, Miren Larrion, que ejercerá el liderazgo en ausencia del exportavoz batasuno, y las periodistas de EiTB Jasone Agirre (Vizcaya) y Maddalen Iriarte (Guipúzcoa).

Tampoco ha dado a conocer su patrimonio la candidata de Podemos, que ha visto cómo se conocía el elevado precio de su casa a raíz de la emisión el pasado día 5 de septiembre en la televisión pública vasca de una entrevista realizada en el hogar familiar para mostrar su faceta más íntima. Los espectadores constataron que la vivienda forma parte de un complejo residencial de lujo en Zarautz, cuyo precio oscila en torno al millón de euros. En el vídeo, argumenta que la indemnización del accidente de tráfico fue “invertida” en la vivienda de esta localidad costera guipuzcoana para que sus dos hijos vivan “rodeados de naturaleza” y su madre pueda “tener un lugar para poder vivir rodeada de los suyos en armonía y cariño”. Zabala confía en que estas explicaciones sean “suficientes” y den por “zanjada” la polémica. “Creo que toda persona lo sabrá entender”.

La primera gran polémica electoral con la que ha tenido que lidiar la candidata de Podemos a lendakari, Pili Zabala, nada tiene que ver con su mensaje político. La aspirante a Ajuria Enea se ha visto obligada a salir al paso de la fuerte controversia generada en las redes sociales al conocerse que vive en una casa que cuesta en torno a un millón de euros. A través de un vídeo en su cuenta personal de Twitter, ha justificado la adquisición de su vivienda de lujo de Zarautz como una “inversión a futuro en mi familia” con la indemnización que recibió a raíz de un accidente de tráfico en el que sufrió la amputación de dos falanges de la mano derecha. “La vida me deparó una desgracia en forma de accidente”, comienza la dirigente de Podemos, quien explica que “al ser odontóloga, diestra y joven, consideraron que me tenían que indemnizar porque había perdido la forma de ganarme la vida”.

Pili Zabala Iñigo Urkullu Bildu
El redactor recomienda