Es noticia
La consulta antitaurina de San Sebastián salta al ruedo
  1. España
  2. País Vasco
El plebiscito contará con la presencia de observadores

La consulta antitaurina de San Sebastián salta al ruedo

El Consistorio habilitará 42 mesas donde los mayores de 16 años se posicionarán el próximo 19 de febrero sobre la continuidad de los toros en la ciudad

Foto:  El diestro Sebastián Castella (de espaldas), durante su faena en la tercera jornada de la Feria de la Semana Grande de San Sebastián. (EFE)
El diestro Sebastián Castella (de espaldas), durante su faena en la tercera jornada de la Feria de la Semana Grande de San Sebastián. (EFE)

La consulta sobre la continuidad de los toros ya ha saltado a la arena de San Sebastián. El Ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE, ha dado forma al plebiscito que el 19 de febrero del próximo año determinará si la ciudad da una estocada definitiva a los festejos taurinos o, por el contrario, corta varias orejas y sale a hombros de la plaza. El referéndum contará con la presencia de observadores y se acompañará de una campaña informativa y un debate público que confrontará a defensores y detractores de la fiesta nacional.

A la hora de definir la consulta, el Consistorio donostiarra ha habilitado una vía para que los ciudadanos, las organizaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y los colectivos sociales puedan participar como observadores en las diferentes mesas. El plazo para ejercer el papel de comisionado finaliza el sábado 10 de septiembre. Por su parte, el periodo para apuntarse para tomar parte en la campaña informativa y el debate público que llevará a cabo el Ayuntamiento finaliza el 12 de diciembre.

En total, se dispondrán 42 mesas de votación por los diferentes barrios de la ciudad donde los mayores de 16 años empadronados en San Sebastián podrán posicionarse sobre si quieren que “el Ayuntamiento deje de destinar recursos municipales para la realización de corridas de toros”. La pregunta, en la práctica, interpela por la prohibición o no de los toros ya que Illumbe, de propiedad municipal, es la única plaza habilitada para la celebración de espectáculos taurinos.

La votación se podrá realizar vía 'online', que estará habilitada desde el 6 de febrero hasta las 24.00 horas del 17 de febrero, o presencial en las diferentes urnas el 19 de febrero de 9.00 a 15.00 horas. Para el adecuado desarrollo de la consulta, el Gobierno municipal ha creado una comisión de control. Además, junto a los observadores, cada mesa contará con dos voluntarios pertenecientes al “personal municipal”, uno de los cuales ejercerá la labor de Presidencia (de no haber voluntarios se procedería al nombramiento mediante contratación de personal administrativo).

El Gobierno municipal ha dado cuerpo a la consulta cuando aún perduran en la ciudad los ecos de la pasada feria taurina de la Semana Grande que la familia de empresarios taurinos Chopera califica de “histórica”. Impulsada por el efecto de José Tomás, que quiso acudir a Illumbe consciente de que no corren buenos tiempos para la afición taurina en San Sebastián por la seria amenaza de la desaparición de los toros, la feria deparó una ocupación de prácticamente el 100% del recinto, con un crecimiento de espectadores de cerca del 30% en relación a 2015. Con esta masiva respuesta, los defensores de los festejos nacionales dieron un golpe de efecto de cara a la consulta por la continuidad de los toros.

La amenaza que supone la consulta no va a frenar a los Chopera, que trabajan en la organización de la feria de 2017 en Illumbe. Su intención es volver a solicitar el alquiler del coso donostiarra a la espera de la decisión definitiva que adopte el Ayuntamiento, que se ha comprometido a respetar el resultado del referéndum, a pesar de no tener carácter vinculante, si se da un “resultado contundente”, según palabras del alcalde, Eneko Goia (PNV).

El mandatario donostiarra firmó el pasado 14 de julio la resolución de la convocatoria de consulta sobre la continuidad de los festejos taurinos, que fue impulsada por la plataforma Donostia Antitaurina Orain. Este colectivo se valió del Reglamento Municipal de Consultas Ciudadanas, aprobado por unanimidad de todos los grupos el 30 de abril de 2015, para activar este plebiscito, que avaló el Ayuntamiento tras validar 8.986 firmas a favor de la consulta, que cumplían con el requisito de llegar al 5% del censo de San Sebastián (8.063 rúbricas).

El Reglamento Municipal de Consultas Ciudadanas, que constituye el marco legal para la celebración del referéndum antitaurino, ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que el pasado 25 de abril declaró la “nulidad radical” del mismo al admitir el recurso presentado por la Abogacía del Estado, que denunció que la normativa donostiarra persigue hacer pasar por meras consultas procesos que constituyen auténticos referendos, lo que va en contra de la Ley de Bases de Régimen Local. Sin embargo, el Ayuntamiento recurrió la sentencia y defiende que la normativa se encuentra en vigor hasta una resolución judicial definitiva, por lo que se ampara en ella para avalar la consulta. En todo caso, en previsión de una nueva derrota en los tribunales, el Consistorio se ha cubierto las espaldas al aprobar un nuevo reglamento de consultadas basado en la Norma Orgánica de Participación Ciudadana que sortearía el veto judicial. En ese caso, el texto incluye algunas diferencias y fija la edad mínima para participar en 18 años.

placeholder El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. (EFE)
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. (EFE)

En la cuenta atrás para el plebiscito, a los empresarios taurinos Chopera no les han sentado nada bien las manifestaciones del alcalde, que, al ser interpelado por esta cuestión, ha asegurado que sigue “en la lucha” por la consulta antitaurina. A este respecto, replican con una pregunta: “¿Hay algún otro espectáculo privado en Semana Grande que reúna a tanta gente?". Las cifras hablan por sí solas. Este año, las cuatro tardes taurinas reunieron a más de 44.000 personas frente a las 30.000 de 2015, cuando los toros regresaron a Illumbe tras el veto de dos años impuesto por el anterior Gobierno municipal de EH Bildu.

Además, los Chopera refuerzan sus argumentos con cifras: la feria generó un impacto directo en la ciudad de 14 millones de euros. A estos datos económicos y de asistencia aluden los defensores de los toros para reclamar la continuidad de la fiesta nacional en Illumbe. “No se entendería que se prohibieran los toros”, remarca la familia saga de empresarios taurinos.

El Gobierno municipal ha dado cuerpo a la consulta cuando perduran los ecos de la feria taurina que la familia de empresarios taurinos califica de “histórica"

Pero la posibilidad existe. Sería el tercer adiós que dice San Sebastián a los toros. Lo hizo primero con el derribo de la mítica plaza de El Chofre, que sumergió a la capital guipuzcoana en un silencio taurino que se prolongó durante 25 años hasta la inauguración de Illumbe. Y después, en 2013 y 2014, por el veto que impuso el entonces Gobierno municipal de EH Bildu al finalizar en 2012 los 15 años de gestión de la plaza comprometidos con los Chopera con su apertura.

Para lograr esta nueva (¿y definitiva?) despedida, los colectivos antitaurinos se están movilizando para incrementar la presión social en contra de los toros. Ya con motivo del inicio de la Semana Grande lograron reunir a numerosas personas por las calles de la ciudad en contra de la continuidad de los festejos. También Bilbao se movilizó en contra de este “maltrato animal” durante sus fiestas. En el otro lado de la barrera, y dada la trascendencia que tenía la feria donostiarra de este año, numerosas personalidades acudieron a Illumbe para dar su apoyo al ‘sí’ a los toros, como el rey emérito Juan Carlos, su hija la infanta Elena, el exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, el artista Miquel Barceló, el escritor Ildefonso Falcones, el filósofo Fernando Savater o el presidente de Endesa, Borja Prado. Desde ahora hasta el próximo 19 de febrero, la arena donostiarra vivirá un mano a mano entre detractores y partidarios de la fiesta nacional.

La consulta sobre la continuidad de los toros ya ha saltado a la arena de San Sebastián. El Ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE, ha dado forma al plebiscito que el 19 de febrero del próximo año determinará si la ciudad da una estocada definitiva a los festejos taurinos o, por el contrario, corta varias orejas y sale a hombros de la plaza. El referéndum contará con la presencia de observadores y se acompañará de una campaña informativa y un debate público que confrontará a defensores y detractores de la fiesta nacional.

San Sebastián
El redactor recomienda