Es noticia
Otegi ignora a la Junta Electoral y seguirá liderando a EH Bildu durante la campaña
  1. España
  2. País Vasco
el caso llegará hasta el tribunal constitucional

Otegi ignora a la Junta Electoral y seguirá liderando a EH Bildu durante la campaña

La estrategia de EH Bildu es clara: ignorar las resoluciones de la Junta Electoral y, en su caso, de la Justicia, y mantener a Otegi como candidato a lendakari en la campaña

Foto: El candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)
El candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)

La decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de rechazar los argumentos de EH Bildu y apartar de forma definitiva a Arnaldo Otegi de la carrera hacia Ajuria Enea deja el liderazgo electoral de la antigua Batasuna en manos de dos periodistas de ETB y de su actual portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria. Las trabajadoras de la televisión pública vasca Jasone Agirre y Maddalen Iriarte abanderarán las candidaturas de la coalición 'abertzale' por Vizcaya y Guipúzcoa respectivamente, mientras que Miren Larrion aportará el perfil más político en unas listas que hoy se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) sin la presencia del secretario general de Sortu.

Ellas serán las actrices principales a nivel legal, pero, en todo caso, el protagonista indiscutible en la práctica seguirá siendo Otegi, que ya ha advertido de que ni la Junta Electoral ni la Justicia, que ahora deberá determinar su futuro institucional, le van a apartar de la primera línea electoral. Un hipotético último veto de los tribunales al candidato a lendakari de EH Bildu (la última palabra la tendrá el Constitucional, que deberá pronunciarse a las puertas del inicio de la campaña) no conllevará el silencio electoral del líder batasuno, que seguirá actuando como si fuera el aspirante a Ajuria Enea, abanderando los actos del partido a pesar de no poder ser elegido.

Foto: La cabeza de lista de Unidos Podemos por Guipúzcoa, Nagua Alba, celebra el resultado de las elecciones generales de junio. (EFE)

EH Bildu lleva semanas trabajando con la hipótesis de que Otegi no pueda presentarse a la cita del próximo 25 de septiembre, ahora confirmada por la vía de la instancia electoral, debido a la inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo que pesa sobre él hasta febrero de 2021. Ahora, la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa no ha pillado por sorpresa. De hecho, la defensa de Otegi decidió de forma estratégica no recurrir al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que le inhabilitaba dentro de la condena que le mantuvo seis años y medio en prisión por el caso Bateragune, para hacer estallar la polémica a las puertas de las elecciones y mediatizar así la campaña.

La estrategia de EH Bildu es clara: ignorar las resoluciones de la Junta Electoral y, en su caso, de la Justicia, y mantener a Otegi en primera línea informativa, liderando la caravana electoral hasta el 25-S. Entonces, de decretarse el veto en los tribunales (está la opción de recurrir a Estrasburgo, pero esta vía se prolongaría al menos durante un año), la izquierda 'abertzale' deberá decidir si presenta un candidato alternativo. De momento, tras la decisión de EH Bildu de no acatar la petición de la Junta Electoral de Guipúzcoa de plantear un sustituto en la lista, la plancha electoral por este territorio estará liderada por la candidata que ocupaba el segundo puesto, Maddalen Iriarte, mientras que el puesto 25 estará ocupado por el primer suplente, Xabier Isasi, que en la pasada legislatura ya fue parlamentario vasco.

Otegi: "No hay razones jurídicas que imposibiliten que yo sea candidato"

La antigua Batasuna va a hacer que Otegi sea el protagonista electoral y mediático hasta el mismo día de las elecciones, pese a que no pueda resultar elegido. Así, en respuesta a un primer veto que califica de “político”, ha querido desafiar a todas las instancias advirtiendo de que Otegi “sigue siendo el candidato a lendakari” y que mantendrá esta decisión “hasta el final”.

El líder 'abertzale' va a estar en los diferentes actos políticos del partido, aunque, en caso de no ser candidato formal, no contaría con el altavoz de los debates electorales públicos. En este escenario, la antigua Batasuna podría intentar colarle en estas citas, pero, en ese caso, PP o Ciudadanos recurrirían ante la Junta Electoral del País Vasco para evitar su presencia. Para estos debates, EH puede decantarse por la cabeza de lista por Álava, Miren Larrion, uno de los valores en alza dentro de la izquierda 'abertzale' (promovió en primera persona un acuerdo con el PNV para desalojar a Javier Maroto de la alcaldía de Vitoria a cambio de renunciar a liderar el consistorio), ya que tiene más peso político que las opciones con perfil periodista.

El nombre de Larrion suena también como posible candidata a lendakari por EH Bildu en el supuesto de que Otegi reciba el veto judicial y la coalición 'abertzale' opte por proponer un nuevo aspirante a Ajuria Enea. Para la campaña, junto a Otegi, la izquierda 'abertzale' quiere dar un peso relevante a la periodista Iriarte, el hasta ahora rostro de los informativos del canal en euskera de la televisión vasca, que liderará la plancha electoral por Guipúzcoa. Con ella, la izquierda 'abertzale' busca aire fresco en el que ha sido históricamente su caladero de votos y que en la actualidad es terreno abonado a Podemos.

El líder 'abertzale' estará en los diferentes actos del partido, aunque, en caso de no ser candidato formal, no contaría con el altavoz de los debates electorales

A EH Bildu le quedan dos balas legales para que el nombre de Otegi aparezca en las papeletas electorales después de que este lunes la Junta Electoral de Guipúzcoa rechazara el recurso planteado por la defensa del líder batasuno. La decisión fue adoptada por cuatro de los cinco miembros que integran este organismo, ya que el catedrático de Derecho Administrativo de la UPV-EHU Iñaki Agirreazkuenaga fue recusado horas antes por la Junta Electoral del País Vasco a instancias de la coalición 'abertzale', por pronunciarse sobre la resolución que se iba a adoptar en una entrevista a un periódico. Con su ausencia, los magistrados de la Audiencia Provincial Jone Unanue, Felipe Peñalba y María del Carmen Bildarraz, y la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, ratificaron que Otegi es “inelegible”, en contra del criterio de su defensa, que sostiene que la pena secundaria de inhabilitación concluyó con el fin de la pena principal, el día de la salida de prisión (el pasado 1 marzo) del candidato de EH Bildu.

La primera vía es el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián, que tendrá de plazo hasta el viernes para resolver, una vez los abogados de la coalición 'abertzale' presenten el recurso. El recorrido judicial, sea cual sea la decisión de este tribunal, llegará al Constitucional, ya que tanto la defensa de Otegi, por un lado, como PP y Ciudadanos, por otro, han anunciado que agotarán todos los caminos para lograr el aval o la inhabilitación de Otegi. La decisión final llegará en vísperas del arranque de la campaña. No obstante, la vía judicial, según ha remarcado el líder de EH Bildu, no implicará su silencio.

De momento, en una nueva entrevista en el ente público EiTB, Otegi ha vuelto a intentar elevar la presión sobre el lendakari, Íñigo Urkullu, a quien ha reprochado su presunta pasividad ante esta polémica. El presidente vasco, al igual que su partido, el PNV, ha salido en defensa del líder de Batasuna, si bien ha reprochado a la izquierda 'abertzale' su “victimismo”. Ante esta actitud, Otegi ha replicado: “Si yo fuera lendakari, estaría dispuesto a no concurrir [a las elecciones] si algún candidato no pudiera presentarse”.

La decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de rechazar los argumentos de EH Bildu y apartar de forma definitiva a Arnaldo Otegi de la carrera hacia Ajuria Enea deja el liderazgo electoral de la antigua Batasuna en manos de dos periodistas de ETB y de su actual portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria. Las trabajadoras de la televisión pública vasca Jasone Agirre y Maddalen Iriarte abanderarán las candidaturas de la coalición 'abertzale' por Vizcaya y Guipúzcoa respectivamente, mientras que Miren Larrion aportará el perfil más político en unas listas que hoy se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) sin la presencia del secretario general de Sortu.

Noticias regionales Arnaldo Otegi Bildu
El redactor recomienda