Es noticia
Otegi: el Estado "está haciendo todo lo posible" para evitar el desarme de ETA
  1. España
  2. País Vasco
sectores a favor de la "Violencia armada"

Otegi: el Estado "está haciendo todo lo posible" para evitar el desarme de ETA

Preguntado por si cree que en la izquierda abertzale hay un sector que opina que con ETA 'se vivía mejor', ha dicho que "nos llamaríamos a engaño si pensáramos que no existe"

Foto: Otegi afirma que el Estado impide el desarme. (EFE)
Otegi afirma que el Estado impide el desarme. (EFE)

El secretario general de Sortu y candidato de Bildu a lehendakari ha insistido en que el Estado "está haciendo todo lo posible" para que el desarme no se produzca porque sus "élites" estaban "más cómodas en la anterior situación". Además, ha admitido la existencia de un sector que defiende la "violencia armada", con el que su formación "confronta en términos políticos e ideológicos".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que no se producirá con ETA un acuerdo similar al alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC porque el Ejecutivo del PP no tienen "ningún interés". En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi se ha referido a la persistencia de ETA y la ausencia de un desarme definitivo, y ha recordado que a la izquierda abertzale se le exigió "durante mucho tiempo, la finalización de la violencia" y contribuyó a que "eso sea real hoy".

A su juicio, "en la actual situación, eso es lo significativo". "Que hay que dar más pasos, es evidente. No tengo inconveniente en reconocer esto", ha añadido. Sin embargo, ha insistido en que "nosotros ya hemos contribuido eficazmente a que eso suceda" y ha preguntado "¿qué hay ahora de aquellos que decían que sin violencia todos los proyectos políticos eran posibles?".

"Esos, todos, hoy lo que dicen es que yo no me puedo presentar a las elecciones. Entonces, ¿quién gana y quién pierde con la paz?, gana la gente, nuestro país, ganamos todos y pierde el Estado. Las élites que lo controlan porque estaban mucho más cómodos en la situación anterior", ha defendido. Otegi ha añadido que, por estas causas, esas "élites" del Estado "están haciendo todo lo posible para que el desarme no se llegue a producir". "Nadie dice nada sobre este tema, y me parece un hecho relevante", ha señalado.

"Otro sector" a favor de la violencia

Preguntado por si cree que en la izquierda abertzale hay un sector que opina que con ETA 'se vivía mejor', ha dicho que "nos llamaríamos a engaño si pensáramos que no existe en este país gente que sigue pensando que sin violencia armada no es posible llegar a un escenario democrático". "Esa gente existe en este país, y es normal que exista, porque durante largos años se ha desarrollado una estrategia de ese tipo", ha señalado.

El candidato de Bildu a lehendakari ha añadido que, "afortunadamente, son sectores minoritarios y con los que nosotros confrontamos en términos políticos e ideológicos". "Pero también existen, y sería absurdo pensar lo contrario. Esos son sectores que existen en el país y que creo que van a seguir existiendo", ha apuntado. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "no van a tener relevancia en términos políticos y no van a ser capaces de condicionar la estrategia de la izquierda independentista y del soberanismo".

Aceptada la recusación de Bildu

La Junta Electoral del País Vasco ha aceptado la recusación planteada por Bildu contra uno de los cinco miembros de la Junta Electoral de Gipuzkoa, el catedrático Iñaki Agirreazkuenaga, que no tomará parte en la decisión definitiva de este órgano sobre la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari. La Junta Electoral del País Vasco se ha reunido esta mañana de "urgencia" en el Parlamento autonómico para decidir sobre la recusación planteada por EH Bildu contra Agirreazkuenaga por unas declaraciones al diario Berria sobre la candidatura de Otegi cuando la Junta provincial aún no se había pronunciado sobre el tema.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha explicado que la Junta Electoral del País Vasco ha aceptado la recusación al "apreciar" que esas manifestaciones se efectuaron antes de la decisión definitiva y en ellas el vocal adelantó un "interés personal de carácter intelectual".

"Hemos apreciado que las manifestaciones se efectúan atendiendo a un interés personal de carácter intelectual, que el propio autor de esas manifestaciones califica de pedagógico, pero el supuesto de recusación es el de carecer de interés personal en la toma de decisión", ha añadido Ibarra. Tales afirmaciones se han considerado suficientes para "proteger la apariencia de objetividad" en la decisión que la Junta Electoral de Gipuzkoa tome respecto a la aprobación o no de la inclusión de Otegi en la lista electoral de EH Bildu, ha añadido.

La resolución ha sido ya comunicada a la Junta Electoral de Gipuzkoa, que está reunida desde las 10.30 horas de este lunes, tal y como ha indicado Ibarra, quien ha precisado que Agirreazkuenaga no podrá tomar parte entonces en la votación que ese órgano lleve a cabo sobre la candidatura de Otegi. "Esta persona no va a poder participar en esa concreta decisión", ha matizado Ibarra, quien ha añadido que no se le va a sustituir.

De hecho la Junta Electoral del País Vasco ha precisado en un comunicado que Agirreazkuenaga "mantiene su condición de vocal" en la Junta Electoral de Gipuzkoa "en toda su integridad y plenitud". Ibarra ha añadido que la decisión de la Junta Electoral del País Vasco "no tiene recurso por sí misma", pero que se podrá plantear su revisión ante la jurisdicción contencioso-administrativa junto con el eventual recurso que ante este órgano se pudiera producir.

Agirreazkuenaga opinó en una entrevista que la Junta Electoral de Gipuzkoa no podría dar el visto bueno a la presencia de Otegi en las listas y que su única posibilidad era acudir al Tribunal de Estrasburgo. La defensa de Otegi, encabezada por el abogado Iñigo Iruin, recusó a este vocal al estimar que suponía una "irregularidad" que el entrevistado ejerciera como portavoz de la Junta y anticipara el resultado de su decisión, por ello consideró que Agirreazkuenaga no debía participar en la deliberación definitiva de la Junta provincial, que tiene lugar este lunes.

El secretario general de Sortu y candidato de Bildu a lehendakari ha insistido en que el Estado "está haciendo todo lo posible" para que el desarme no se produzca porque sus "élites" estaban "más cómodas en la anterior situación". Además, ha admitido la existencia de un sector que defiende la "violencia armada", con el que su formación "confronta en términos políticos e ideológicos".

Arnaldo Otegi
El redactor recomienda