Es noticia
Los taurinos se dan un festín en San Sebastián impulsados por José Tomás
  1. España
  2. País Vasco
San Sebastián, dividida por los toros

Los taurinos se dan un festín en San Sebastián impulsados por José Tomás

Los defensores de los festejos taurinos llenan Illumbe en un ambiente reivindicativo y dan un golpe de efecto de cara a la consulta por la continuidad de los toros en la ciudad que tendrá lugar en febrero

Foto: El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza brinda el toro al rey emérito Juan Carlos I durante su actuación en el coso de Illumbe de San Sebastián. (EFE)
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza brinda el toro al rey emérito Juan Carlos I durante su actuación en el coso de Illumbe de San Sebastián. (EFE)

José Tomás no necesita motivación para saltar al ruedo, pero este domingoestaba más enchufado que nunca si cabe (si es que es posible hablando de él). No es para menos. Hay muchísimo en juego: la continuidad de los toros. Corren malos tiempos para la afición taurina en San Sebastián. En una ciudad de creciente corriente antitaurina y que en unos meses someterá a las urnas el mantenimiento de las corridas, había que hacer una demostración de fuerza, lanzar un mensaje en defensa de la fiesta nacional. Y para esta difícil faena, el diestro ha contadocon el capote de las 11.000 personas que han llenado la plaza de Illumbe, que colgó el cartel de 'sold out' el mismo día que salieron a la venta las entradas, para dar una efectiva estocada en favor de los toros.

Impulsados por la presencia del diestro de Galapagar, que ha parado en San Sebastián en una de sus contadísimas salidas de este año, sabedor de la trascendencia que conlleva su presencia en esta plaza para la tauromaquia, los taurinos se han dado un auténtico festín. Y, con ello, han dado un golpe de efecto reivindicativo de cara a la que es la corrida más trascendental que tienen que lidiar los taurinos: la consulta por la continuidad de los festejos del próximo 19 de febrero.

Se notaba en los alrededores del coso donostiarra que era un día grande, no solo por ver cumplido el sueño de ver torear alMessi del toreoen San Sebastián. Era una jornada para reivindicar (la fiesta nacional) y reivindicarse (el orgullo taurino). Y nadie se quería perder esta jornada histórica. “¿No te sobrará una entrada?”. Es tal la expectación que existe que nada más poner pie en tierra, un aficionado a los toros te asalta para lograr una ansiada entrada. Los tiques se cotizan a precio de oro y el dinero no parece ser un obstáculo.

La estrella indiscutible del cartel es José Tomás pero, en los prolegómenos de la tarde en que el diestro comparte cartel con Pablo Hermoso de Mendoza y El Juli, el triunfador es el aficionado a los toros. “Hoy he venido a mostrar mi voto a favor de los toros. ¡Que se enteren los antitaurinos!”, proclama un aficionado donostiarra jaleado por la marea humana que se concentra a las puertas de Illumbe más de una hora larga antes de que, a las 18:00, se dé inicio al festejo dentro de un ambiente festivo y reivindicativo.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha convertido la Semana Grande en un pulso entre los partidarios de la tauromaquia y los antitaurinos

La trascendencia de la feria taurina de Semana Grande de este año, que se inició este sábado con éxito en las gradas y en la arena, va más allá de lo que suceda dentro de Illumbe. La consulta sobre la continuidad de los toros que se celebrará el próximo 19 de febrero, y que el alcalde, Eneko Goia (PNV), se ha comprometido a respetar en caso de deparar unos resultados contundentes, ha convertido a la feria en un pulso entre los taurinos y antitaurinos. La ciudad está dividida y, en estos días en que está repleta de visitantes y el eco mediático es enorme, hay que demostrar fuerza para recabar apoyos a la causa.

A la vista de la relevancia pública de la cita de este domingo, numerosos rostros conocidos de la escena española han querido estar presentes en Illumbe para decir “alto y claro” sí a los toros ante la amenaza de su desaparición para siempre de la ciudad. San Sebastián ya ha vivido largas épocas de silencio taurino. Lo hizo durante un cuarto de siglo tras el derribo de la mítica plaza del Chofre y, recientemente, durante dos años (2013 y 2014) por decisióndel entonces Gobierno municipal de EH Bildu tras cumplirse los 15 años de explotación de Illumbe comprometidos con los Chopera con su inauguración en 1998.

Entre quienes han querido remar en contra de un tercer y definitivo adiós de los toros, se encontraba el rey emérito Juan Carlos, que ya estuvo el pasado año en Illumbe en el que fue el regreso de la fiesta nacional a la ciudad tras la salida de Bildu de la alcaldía, y que en esta ocasión ha estado acompañado de su hija la infanta Elena y sus nietos Froilán y Victoria Federica. Su llegada al coso ha sido recibida con algunos pitos por la grada, pero los aplausos han silenciado las protestas. Quien ha ganado por goleada ha sido el exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, que se ha dado un baño de masas, “Vicente, torero”, le han espetado en el acceso a Illumbe los aficionados. En la puerta de entrada, se ha topado con el periodista José Ramón de la Morena.

No ha saltado al ruedo pero ha cortado dos orejas la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual portavoz del PP en el ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, que ha acudido “ilusionada” a su primera presencia en Illumbe después de años de asistencia con su abuela a tardes de toros en el Chofre. “¡Qué más podemos esperar los aficionados!”, ha espetado a los medios de comunicación, alucinada con el ambiente festivo, y sin pasar por alto la amenaza de la desaparición de los toros. “Los aficionados a los toros no vamos a hacer obligado ir a los toros. Me parece bien que hagan la consulta que quieran, pero que a los aficionados a los toros nos dejen tranquilos”, ha señalado.

Tampoco se han querido perder esta histórica cita en Illumbe el vicesecretario de Organización del PP, Pablo Casado, que horas antes ha participado en un acto político del partido en San Sebastián, el artista Miquel Barceló, el escritor Ildefonso Falcones o el presidente de Endesa, Borja Prado. “Yo estoy votando ahora a favor de los toros como donostiarra”, ha destacado el filósofo Fernando Savater.

Entre el público, no han faltado miembros de peñas taurinas de buena parte de España, que han querido sumarse al grito a favor de los toros dado en la capital guipuzcoana. “Va a seguir habiendo toros sí o sí en San Sebastián”, ha sentenciado un aficionado procedente de Madrid. “¿De verdad quieren quitar esto con todo el dinero que mueve?”, ha espetado un vecino donostiarra mientras señala el hervidero de gente concentrado a las puertas de Illumbe.

En el mano a mano que se lidia estos días en San Sebastián entre defensores y detractores de la fiesta nacional, los antitaurinos han querido alzar la voz a las puertas de Illumbe con una concentración de protesta por el “maltrato animal”, conscientes del gran eco mediático y social que implica la presencia de José Tomás. En todo caso, apenas han sido una veintena de personas quienes se han movilizado junto a una pancarta con el lema “Vida y respeto para los animales”. Se podía decir que había más agentes de la Ertzaintza de guardia en los alrededores para evitar posibles incidentes que manifestantes. No obstante, la concentración ha transcurrido con tranquilidad. “Son las últimas corridas de toros en San Sebastián”, ha proclamado una de las portavoces.

La protesta no ha tenido nada que ver con la numerosa manifestación que los antitaurinos protagonizaron el sábado por el centro de San Sebastián con motivo del inicio de las fiestas. Esta marcha forma parte de las movilizaciones que ha organizado durante la Semana Grande la plataforma Donosti Antitaurina Orain, impulsora de la consulta de febrero, y que busca elevar la presión social contra los toros en la calle, aprovechando al presencia de miles de visitantes.

La presencia del Rey emérito en Illumbe también ha sido aprovechada por una decena de detractores de la monarquía para concentrarse a las puertas de la plaza con banderas republicanas tras una pancarta en la que se podía leer “A favor de la República. Proceso constituyente”. Su presencia ha sido respondida por algún aficionado a los toros con gritos de “fuera, fuera”. Ha sido una excepción dentro de una jornada que ha servido a los defensores de los toros para darse un festín y reivindicar el sentimiento taurino.

José Tomás no necesita motivación para saltar al ruedo, pero este domingoestaba más enchufado que nunca si cabe (si es que es posible hablando de él). No es para menos. Hay muchísimo en juego: la continuidad de los toros. Corren malos tiempos para la afición taurina en San Sebastián. En una ciudad de creciente corriente antitaurina y que en unos meses someterá a las urnas el mantenimiento de las corridas, había que hacer una demostración de fuerza, lanzar un mensaje en defensa de la fiesta nacional. Y para esta difícil faena, el diestro ha contadocon el capote de las 11.000 personas que han llenado la plaza de Illumbe, que colgó el cartel de 'sold out' el mismo día que salieron a la venta las entradas, para dar una efectiva estocada en favor de los toros.

Tauromaquia San Sebastián Rey Don Juan Carlos Infanta Elena
El redactor recomienda