Es noticia
Podemos 'esprinta' en el País Vasco y se afianza como primera opción en Cataluña
  1. España
  2. País Vasco
según dos encuestas difundidas hoy

Podemos 'esprinta' en el País Vasco y se afianza como primera opción en Cataluña

El partido que dirige Pablo Iglesias se revela como una seria amenaza para la hegemonía de los nacionalistas vascos. Ciudadanos irrumpiría con hasta tres diputados

Foto: Simpatizantes de Podemos Euskadi. (EFE)
Simpatizantes de Podemos Euskadi. (EFE)

El PNV volvería a ganar unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco, pero con Podemos amenazando su hegemonía y como árbitro de la situación, según el Euskobarómetro, la encuesta que realiza un equipo de la Universidad del País Vasco.

Si los comicios autonómicos, previstos para el próximo otoño, se celebrarán en este momento, los resultados serían los siguientes: PNV, 22-23 escaños; Podemos, 19-21; EH Bildu, 13; PSE, 9; PP, 8-9, y Ciudadanos, 1-3. Actualmente, el PNV es el partido con más escaños en el Parlamento Vasco, con 27, seguido de EH Bildu con 21, el PSE con 16, el PP con 10 y UPyD con uno.

El PNV gobierna actualmente en solitario, aunque el apoyo externo del PSE le ha permitido aprobar los presupuestos de los últimos años. Según el Euskobarómetro, el PNV volvería a ser el ganador electoral, ya que, con un 29,3% de los votos válidos y un ligero retroceso, podría obtener entre 22 ó 23 escaños, con la primera posición en los tres territorios vascos.

Podemos consolidaría sus expectativas electorales: con un 25,2% de los votos válidos y entre 19 y 21 escaños, se situaría en segunda posición en todas las provincias, disputándole el primer puesto al PNV en Álava. La coalición EH Bildu retrocedería a la tercera posición en conjunto y en Bizkaia y Gipuzkoa, quedándose en la cuarta en Álava, y podría obtener 13 escaños con un 16,3% de los votos válidos.

El PSE-EE bajaría a la cuarta posición y, con un 12,2 % de los votos válidos y unos 8 ó 9 escaños. El PP seguiría retrocedería en todas las provincias, cayendo hasta la quinta posición con unos 8 ó 9 escaños y alrededor de un 9,4 % de los votos válidos.

Ciudadanos entraría en el Parlamento, con un escaño seguro en Álava y otros dos probables en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, y con un 3,6% de los votos válidos, que le convertirían en la sexta y última fuerza parlamentaria. Ni IU/Ezker Anitza, ni UPyD, que se repartirían alrededor de un 3% de los votos, parecen tener posibilidades de entrar en el Parlamento Vasco.

La participación media estimada se situaría en torno al 67%, ligeramente superior a la de hace cuatro años. Los autores del sondeo, dirigido por el catedrático de la UPV/EHU Francisco Llera, advierten de que la volatilidad del panorama electoral, con un nivel de indecisión en torno al 24%.

[Lea todas las noticias del País Vasco]

Respecto a la gobernabilidad que dejarían estos resultados, para los autores de la encuesta la conclusión es que se que hace "muy improbable" la repetición del actual gobierno monocolor en minoría. La mayoría absoluta en el Parlamento Vasco está situada en 38 escaños. Para llegar a los 38 escaños, el PNV dependería del apoyo de Podemos, mientras que con EH Bildu, PSE y PP no alcanzaría la mayoría absoluta, aunque sí relativa.

El gobierno de coalición o la alianza parlamentaria PNV/PSE se presenta como "la fórmula más probable, aunque no segura", ya que dejaría un ejecutivo en minoría con 31-32 escaños. La otra alternativa que ven los investigadores sería la alianza Podemos-EH Bildu, "que necesitaría el concurso, improbable", del PSE para articular un gobierno y una mayoría de izquierda. El sondeo se realizó mediante 600 entrevistas individuales a domicilio entre los días 19 de enero y 31 de enero.

En Comú Podem ganaría en Cataluña

En Comú Podem volvería a ganar las elecciones generales en Cataluña, manteniendo sus 12 escaños actuales, mientras que ERC y Ciudadanos aumentarían sus escaños, según el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Según la encuesta, presentada hoy en Barcelona, la formación vinculada a Podemos mantendría sus 12 escaños actuales, seguido de ERC, que pasaría de 9 a 10-11, y Ciudadanos, que sumaría dos más que ahora y se situaría en 7; en cambio, el PSC perdería uno y lograría 7 escaños; Democràcia i Llibertat pasaría de 8 a 6-7 escaños; y el PP descendería de 5 a 4 diputados.

El PNV volvería a ganar unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco, pero con Podemos amenazando su hegemonía y como árbitro de la situación, según el Euskobarómetro, la encuesta que realiza un equipo de la Universidad del País Vasco.

Noticias regionales PNV Bildu Ciudadanos
El redactor recomienda