Es noticia
'Iglesistas', 'teresistas' y continuistas pugnan por liderar Podemos en Euskadi
  1. España
  2. País Vasco
PRIMARIAS A LA SECRETARIA GENERAL AUTONÓMICA

'Iglesistas', 'teresistas' y continuistas pugnan por liderar Podemos en Euskadi

Los ganadores del proceso marcarán la estrategia política de cara a las próximas elecciones autonómicas y organizarán las primarias para configurar las listas

Foto: Los diputados de la candidatura oficialista, Nagua Alba y Eduardo Maura, junto al número dos de Podemos, Íñigo Errejón. (EFE)
Los diputados de la candidatura oficialista, Nagua Alba y Eduardo Maura, junto al número dos de Podemos, Íñigo Errejón. (EFE)

Desde hace unas semanas Podemos Euskadi se encuentra inmerso en un proceso de primarias que enfrenta a un total de cinco candidaturas, de las que cuatro están encabezadas por mujeres. Aunque el principal enfrentamiento viene de la mano de la lista 'oficialista' compuesta por los miembros designados por Madrid para concurrir en las pasadas generales, bajo el nombre Aurrera Begira (Mirar adelante), y la candidatura de Kaliangora, compuesta, en parte, por personas que formaron parte del anterior Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi y que dimitieron el pasado mes de noviembre.

La diputada por Guipúzcoa Nagua Alba encabeza la candidatura apoyada por la dirección, que lleva como número dos al diputado por Vizcaya, Eduardo Maura, y de la que también participa Guillermo Errejón, hermano del número dos del partido. La candidatura continuista de la anterior dirección autonómica, cuya dimisión se forzó desde Princesa 2 tras visibilizarse públicamente diferencias en torno a la configuración de las listas electorales y a la posición respecto a la petición de libertad de Otegi, está liderada por Pilar Garrido, exidrectora de Vivienda del Gobierno vasco por Ezker Batua con el Ejecutivo de Ibarretxe.

Se presentan otras dos candidaturas que concurrieron a las anteriores primarias, Sí se puede y Zurekin ahal dugu (Contigo podemos). Esta última está respaldada por el sector crítico de Anticapitalistas, cuyos máximos exponentes son la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, la secretaria general de Navarra Laura Pérez y el europarlamentario Miguel Urbán, que ya se enfrentaron a Pablo Iglesias en la asamblea fundacional de Vistalegre. Además, una última candidatura independiente que se presenta como encaje entre todas estas confluencias. El periodo de votaciones finaliza este domingo, 6 de marzo, al igual que la campaña, y los resultados saldrán a la luz el 8 de marzo. Los ganadores del proceso tendrán en su mano la capacidad política para marcar las líneas estratégicas de la formación en el País Vasco de cara a los próximos comicios autonómicos de octubre, así como la preparación de las primarias para configurar las listas a la Lehendakaritza.

placeholder Laura Pérez. (EFE)
Laura Pérez. (EFE)

La quinta candidatura está encabezada por Francisco Javier García Tejedor, que se presenta con la intención de aglutinar a los críticos con el propio proceso, principalmente por llevarse a cabo sin listas abiertas. Un movimiento para recoger a los descontentos que tendrá como consecuencia un aumento de la participación, al convertirse en la opción de los abstencionistas. Desde el pasado mes de diciembre se han sumado a las filas de Podemos en esta comunidad cerca de medio millar de militantes, pasando de los 13.627 a los 14.111 inscritos. Un músculo organizativo que refleja el propio proceso de primarias, con cinco candidaturas frente a las dos que se presentaron el pasado año.

En las pasadas elecciones generales Podemos fue la primera fuerza, superando en votos al PNV, lo que convierte en un reto mayor la responsabilidad de liderar en partido. Todo esto se consiguió sin una estructura sólida, ya que meses antes de las elecciones, quien era el secretario general de la formación morada, Roberto Uriarte, dimitía por desavenencias con la ejecutiva nacional, en concreto por las listas de Podemos en Euskadi. Así como en cuestiones en torno a la convivencia y al final de ETA. Junto con el secretario general dimitieron también 19 miembros del Consejo ciudadano. Ahora, algunos de ellos, se presentan bajo el nombre Kaliangora, con Pilar Garrido como candidata a secretaria general. Reconoce que hay una relación “complicada” con una parte de Madrid, en concreto con la Secretaría de Organización o “con el aparato”, porque considera que no han sabido respetar la identidad de los diferentes territorios. De hecho, ha acusado a la candidatura Aurrera Begira de estar “tutorizada” por Madrid, mientras que ellos están libres y solo responden “ante las bases”.

La candidatura del aparato, Aurrera Begira, está encabezada por Nagua Alba, diputada en el Congreso por Gipuzkoa. Afirma que con su candidatura quieren mirar hacia adelante, como su nombre indica, “frente a otras candidaturas en las que hay personas que dimitieron y ahora vuelven a presentarse”, lo que considera que puede reproducir dinámicas anteriores. Está compuesta en su mayoría por los candidatos que se presentaron en las listas de las elecciones generales y que Podemos designó desde Madrid, tras la dimisión de Uriarte. Entre ellos, Eduardo Maura y Lander Martínez.

La candidatura de Sí se puede, liderada por Amaya Arcocha, estuvo a punto de ganar en las anteriores primarias, y de hecho algunos de sus miembros participaron en el Consejo ciudadano anterior. Ideológicamente se muestran en total acuerdo con los principios de Podemos a nivel nacional, pero critican que miembros de la ejecutiva nacional apoyen candidaturas en las primarias. Por su parte, la candidatura Zurekin Ahal Dugu, de la que Neskutz Rodríguez es la candidata a secretaria general, viene trabajando desde los inicios de Podemos Euskadi. De hecho, su candidata es la portavoz del Grupo Juntero de Podemos en Bizkaia, que ha sido elegida tras un proceso interno de esta candidatura.

Podemos desde Euskadi

Todas las candidaturas “no oficialistas” defienden su baza de ser la voz de Euskadi desde Euskadi. Sí se puede alega que no tiene vinculación con el consejo ciudadano estatal y que se deben tomar las decisiones desde Euskadi. Kaliangora es quien más defiende la independencia frente al aparato y se consideran “la voz de Euskadi”, al igual que Zurekin ahal dugu que creen que frente a otras candidaturas que “vienen a ser la voz de Madrid” ello son “la voz de Euskadi en Euskadi”.

Por su parte, Aurrera Begira, tiene de su parte que sus miembros fueron la cara visible durante la campaña de las elecciones generales. Así, defienden que los dirigentes a nivel nacional son conscientes de la realidad vasca, destacando cuestiones como el Concierto económico vasco o el derecho a decidir. Esta última cuestión es algo en lo que todas las candidaturas se muestran de acuerdo. De hecho, les hizo ganar muchos de los votos que se le escaparon a EH Bildu en las pasadas elecciones generales.

Elecciones vascas

De cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán este mismo año en Euskadi, las candidaturas de Podemos tienen claro que el partido juega un papel protagonista en la política vasca. En las últimas elecciones fueron la fuerza más votada y ahora les toca estar a la altura. Aunque en esta ocasión, a diferencia de las generales, se enfrentan a unas elecciones en las que el PNV siempre ha sido el partido más votado y EH Bildu ha recuperado esta misma semana a una figura que puede atraer a votantes, como es Arnaldo Otegi.

En este caso, la candidata a secretaria general de Kaliangora apunta que los ciudadanos decidieron que Podemos fuera la alternativa al PNV, y mientras que la izquierda abertzale y el PSE llevan más de 30 años fracasando en el intento, ellos “pueden conseguirlo”.

Desde hace unas semanas Podemos Euskadi se encuentra inmerso en un proceso de primarias que enfrenta a un total de cinco candidaturas, de las que cuatro están encabezadas por mujeres. Aunque el principal enfrentamiento viene de la mano de la lista 'oficialista' compuesta por los miembros designados por Madrid para concurrir en las pasadas generales, bajo el nombre Aurrera Begira (Mirar adelante), y la candidatura de Kaliangora, compuesta, en parte, por personas que formaron parte del anterior Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi y que dimitieron el pasado mes de noviembre.

Arnaldo Otegi PNV Teresa Rodríguez
El redactor recomienda