Es noticia
Otegi pide a Podemos que se sume a los independentistas en 'las naciones del Estado'
  1. España
  2. País Vasco
tras seis años y medio en prisión

Otegi pide a Podemos que se sume a los independentistas en 'las naciones del Estado'

Así se ha expresado el líder abertzale en el acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta tras su excarcelación el pasado martes

Foto: Arnaldo Otegi durante su discurso. (Reuters)
Arnaldo Otegi durante su discurso. (Reuters)

El portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha reclamado a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización". Además, ha realizado un llamamiento a poner "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes".

Durante su intervención en el acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta tras su excarcelación el pasado martes y ante miles de personas que han asistido al evento, Otegi ha señalado que en el futuro hay dos opciones. Según ha asegurado, una de ellas es que se va a poder "construir la democracia en los Estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos Estados y que se llegara en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán" al pueblo vasco "como nación diferenciada y su derecho a decidir".

No obstante, ha apuntado que él no cree "en esa opción" y ha considerado que "la realista es la de construir un Estado propio". "Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar", ha añadido.

“Que se vayan preparando para entender lo que hemos hecho en seis años y medio”

Por ello, desde "el máximo de los respetos y en justa reciprocidad", ha pedido a "esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos". "Nosotros estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado pero os pedimos ser honestos y el día que comprobéis que eso es imposible, sumaros a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este Estado", ha apuntado.

A su juicio, ésa es la única solución porque "hay relación de fuerzas para hacer ese proceso en las naciones de este Estado", como en Galicia, en Cataluña o en Euskadi.

Pasadas las 18.00 de la tarde, tan solo acompañado de 'joaldunak', ha entrado el exportavoz de Batasuna al Velódromo de Anoeta, un escenario simbólico para la izquierda abertzale porque fue donde sus dirigentes, con Otegi a la cabeza, presentaron el 14 de noviembre de 2004 la Declaración de Anoeta, que supuso su apuesta por las vías "exclusivamente políticas". Durante el acto se ha leído un mensaje del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el único condenado por el 'caso Bateragune' que continua en prisión y que, desde la cárcel de El Dueso, en Cantabria, ha animado a la ciudadanía "a seguir peleando" por los derechos de los reclusos.

El regreso de Otegi

Folklore, grandes fastos y amigos con afinidades ideológicas de todos los rincones le han dado la bienvenida a la libertad. Como ya se había adelantado, la presencia de independentistas catalanes y gallegos en el Velódromo de Anoeta estaba más que confirmada en esta ceremonia.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree que gran parte de la sociedad vasca considera que Oregi puede llevar el desarme de ETA hasta "sus últimas consecuencias" y que es "un referente importante" para lograr la paz. Ante de iniciarse el acto de bienvenida organizado por este partido, Barrena ha afirmado que el acto político de ese sábado "va a ser un hito importante en la vida política de este país". "Lo importante es que a la figura de Otegi gran parte de la sociedad vasca la ve que hizo una apuesta política que llevó hasta el fin y pagó con consecuencias graves, incluso la cárcel, por llevar esa apuesta política adelante", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha mostrado su esperanza en que el exportavoz de Batasuna sea "un generador de ilusión y fuerza" para "construir la Euskal Herria" del futuro. "Ojalá que días como éste se repitan a menudo, que todas las personas que están en la cárcel fueran abandonando las prisiones y volvieran a casa, que es donde verdaderamente pueden aportar para avanzar para que Euskal Herria vaya hacia adelante y construya su futuro".

Desde el sector independentista catalán, el dirigente de ERC Isaac Peraire ha destacado la importancia de la excarcelación de Otegi en este momento de "recuperación nacional" de los pueblos del Estado. Peraire ha afirmado que se ha trasladado a la capital guipuzcoana, en representación de ERC, para estar "al lado de Otegi y el pueblo vasco en este momento tan importante".

Mientras, el portavoz de comunicación de la CUP en el Parlamento catalán, Albert Botran, ha considerado que el acto de recibimiento que Sortu ha organizado este sábado a su secretario general demuestra que existe en el Estado español "un problema político que hay que resolver por vías políticas". Botran ha señalado que su formación comparte el deseo de que el Estado español sea "un estado democrático que permita el derecho a decidir de las naciones".

También ha estado presentes la formación política gallega Anova acude también al acto de Anoeta porque considera que Otegi representa "un símbolo que transciende los marcos del activismo y del espacio social y político abertzale". Para Anova, su situación de "anomalía jurídico-procesal" durante este tiempo "ejemplifica el régimen de excepcionalidad que aún mantiene el Estado español respecto de la 'cuestión vasca'" tras el fin de la "lucha armada", dice en un comunicado.

En este sentido, la formación que lidera el veterano dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras considera que el papel de Otegi fue "determinante", por lo que dice de él que "es una de las figuras clave y que más arriesgó en el camino, sin retorno, del fin de la violencia". "Su trayectoria política y de compromiso militante y con el pueblo trabajador lo convierten, junto a miles de mujeres y hombres vascos, en un agente político imprescindible en la construcción futura de una nación vasca más libre y justa", añade.

Y enfrente, el PP y UPyD

Las eurodiputadas de UPyD Maite Pagazaurtundúa y del Partido Popular, Teresa Jiménez-Becerril, como víctimas de la banda ETA, la cual asesinó a sus hermanos, han enviado al resto de los europarlamentarios una carta en la que han señalado lo que han calificado como "la manipulación del lobby de los etarras". En ella se refieren a las celebraciones de este sábado y les piden que "no se dejen engañar" porque "en la historia de ETA no hubo ninguna guerra, ni bandos, ni una sola víctima respondió a los tiros por la espalda, ni a las bombas que mataban, incluso niños".

"Su única fuerza es la moral. Por ello pedimos a quienes saben distinguir el bien del mal que no permitan que el escarnio de convertir a un terrorista, como Otegi, en un héroe, provoque una segunda victimización en tantas víctimas del terrorismo de ETA", han señalado.

El portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha reclamado a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización". Además, ha realizado un llamamiento a poner "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes".

Arnaldo Otegi Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independentismo Xosé Manuel Beiras Nacionalismo
El redactor recomienda