Es noticia
Suprimida la prohibición de beber alcohol en la calle con los votos de Bildu y PSE
  1. España
  2. País Vasco
El PP se ha abstenido

Suprimida la prohibición de beber alcohol en la calle con los votos de Bildu y PSE

También dará carta de naturaleza a los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos

Foto: Gente bebiendo en la calle en las fiestas de Bilbao. (EFE)
Gente bebiendo en la calle en las fiestas de Bilbao. (EFE)

La ponencia para el análisis del proyecto de Ley de Adicciones del Parlamento vasco ha finalizado este miércoles sus trabajos con la supresión de la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública con los votos EH Bildu y PSE-EE, y la abstención del PP. Además, la norma dará carta naturaleza a los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro su regulación mediante reglamento.

La ponencia ha concluido con un dictamen que recoge aportaciones de todos los grupos, y que será debatido y votado en Comisión y en Pleno a lo largo del mes de marzo, según ha explicado el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, que ha destacado "el enfoque integrador y multidisciplinar" de esta Ley "que busca proteger la salud de la población".

Desde que en octubre del pasado año se constituyera este foro para el análisis del proyecto de Ley sobre adicciones, sus integrantes han celebrado un total de once encuentros. La reunión de esta mañana tendrá su continuidad el viernes, cuando se analice la exposición de motivos de esta norma.

Tellería ha asegurado que las enmiendas enriquecen la Ley y la mejoran en alguno de sus aspectos y ha destacado que el informe, resultado del trabajo de la ponencia, "mantiene el espíritu del proyecto que el Gobierno vasco remitió al Parlamento a comienzos de 2015".

En este sentido, ha subrayado que se trata de una Norma "cuyo principal objetivo es el de la prevención de las adicciones promoviendo entre la población conductas saludables". De esta forma, ha apuntado que se contemplan las adicciones "como un asunto de salud pública" y se pone "especial énfasis en la atención a los menores de edad y los colectivos más vulnerables".

"Compartiendo que la mejor estrategia es la de la prevención, se irá a la raíz del problema, actuando sobre sus causas, pero sin olvidar sus consecuencias. Hay que reducir los daños y la oferta", ha manifestado el dirigente jeltzale.

A su juicio, esta nueva normativa "ofrece herramientas y conocimientos para mejorar la salud y prevenir las adicciones, y lo hace aportando una visión integral del problema, actuando en todos los ámbitos que se pueden ver afectados", como con el de la familia, el trabajo, la escuela y la sociedad en su conjunto.

Según ha indicado, entre las novedades de esta Ley, se encuentra el tratamiento, por vez primera, de las adicciones "comportamentales", las relacionadas con el juego y las nuevas tecnologías. En esta línea, se pretende promover su uso responsable.

Tabaco

Luis Javier Tellería ha subrayado que esta Ley "planta cara al tabaco, prohibiendo fumar en estadios de fútbol, plazas de toros y sociedades gastronómicas, si bien en estos últimos espacios los socios podrán invalidar esta limitación sometiéndolo a votación". Además, el cigarrillo electrónico tendrá la misma regulación que la del tabaco.

En lo referido a la reglamentación del consumo de alcohol en la vía pública, prohibido en el texto original del Gobierno, Tellería ha explicado que "el acuerdo no ha sido posible", y con los votos de EH Bildu y PSE-EE el artículo 33.3 que recogía esa prohibición, se ha suprimido

El parlamentario del PNV ha dicho que su grupo ha hecho "un esfuerzo de flexibilización, al entender "la prohibición, hoy en día, ni social ni culturalmente podía ser compartida", pero consideraba que se podría "encontrar un camino intermedio".

"De hecho, redefinimos ese artículo permitiendo el consumo de alcohol en los espacios adyacentes a los locales de hostelería, locales donde se vende y consume, pero tampoco este texto ha sido aceptado. Lamentamos que se haya perdido una oportunidad para caminar hacia una sociedad más moderna y concienciada con ese binomio ocio-diversión", ha indicado.

Clubes de cannabis

Asimismo, ha resaltado que la Ley cumplirá con el mandato del Parlamento vasco y dará carta de naturaleza a los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro su regulación mediante reglamento.

Tellería ha manifestado que PNV seguirá trabajando con todos los grupos de la oposición "para que esta Ley pueda reunir el mayor de los consensos posible". "Es una normativa determinante para proteger la salud y combatir las adicciones y, por eso, entendemos que su respaldo mayoritario contribuiría a reforzar su eficacia", ha aseverado.

Devenir de la norma

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Txaro Sarasua se ha congratulado de que hayan podido cambiar el título de la Ley, que pasa de ser Ley de Adicciones a Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencia, lo que "va a marcar el devenir" de toda la norma y de la exposición de motivos.

Sarasua ha destacado que, en la Ley, se ha podido suprimir definitivamente la prohibición genérica de consumo de alcohol en lugares no autorizados porque "no protegía a los menores" en la voluntad de evitar que consuman alcohol y, por el contrario, vetaban ese consumo en cualquier circunstancia.

Por ello, los socialistas han apoyado la enmienda de supresión de EH Bildu del artículo 33.3, que prohibía el consumo de alcohol y su venta y suministro, y el PP se ha abstenido, de forma que automáticamente ha quedado incorporada.

"El PNV ha tenido la oportunidad de mantener ese voto particular de su texto original y, sin embargo, parece ser que no lo va a hacer porque el texto original, en su redacción, automáticamente, prohíbe beber en la calle, en todos los sitios", ha añadido.

De esta forma, ha explicado que se ha intentado lograr un acuerdo sobre un texto alternativo, "pero la propuesta que hacía el PNV no era muy coherente porque quería limitar los espacios hosteleros y el consumo de alcohol en unos metros, pero que lo regulasen los ayuntamientos".

Además, ha recordado que los ayuntamientos tienen capacidad de organizarse y de regularse a través de ordenanzas, "y de hecho, se está haciendo". También ha recordado que el proyecto "prohibía beber en una playa o en un banco cuando realmente tampoco tenía mucho sentido porque era una prohibición muy generalista y solo te permitía beber en los bares y en terrazas y veladores, cuando muchas actividades, por la circunstancias de la configuración de pueblos, no tienen esas terrazas o esos veladores".

También ha quedado cerrado el acuerdo sobre el tabaco en txokos o sociedades gastronómicas, de forma que, en el caso de los que son privados y sin ánimo de lucro, queda sujeto a la reglamentación que ellos mismos establezcan e incluyan en sus estatutos, mientras que en los que tengan ánimo de lucro queda prohibido fumar, como en cualquier otro establecimiento.

La ponencia para el análisis del proyecto de Ley de Adicciones del Parlamento vasco ha finalizado este miércoles sus trabajos con la supresión de la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública con los votos EH Bildu y PSE-EE, y la abstención del PP. Además, la norma dará carta naturaleza a los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro su regulación mediante reglamento.

PNV Bildu UPyD Cannabis Drogas
El redactor recomienda