publicidad

  

ElConfidencial.com > España

POLÉMICAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE SAN SEBASTIÁN

Munilla compara la "situación espiritual" de España con el drama de Haití

@Esther Arroyo - 15/01/2010

Munilla compara la "situación espiritual" de España con el drama de Haití

El obispo de San Sebastián, J. I. Munilla (Efe).

El polémico obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, vuelve a dar que hablar. Al ser entrevistado ayer en el programa La Ventana de la Cadena SER, el prelado hizo hincapié en el "anticlericalismo" del que cree que es víctima la Iglesia en España y comparó el drama humano que vive Haití tras el terremoto con "nuestra pobre situacíón espiritual".

"Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días", sentenció monseñor Munilla. "Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo (...) También deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida".

El obispo ha hecho público hoy un comunicado en el que se defiende y acusa a los medios de "distorsionar la realidad" y descontextualizar sus palabras: "Yo expliqué que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra, porque Dios les ha prometido la felicidad eterna. En ese contexto, utilicé la expresión 'existen males mayores', refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al 'pecado' de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres", puntualiza Munilla. Según él, las declaraciones tuvieron lugar "en un plano teológico" como respuesta a una pregunta de ese tipo.

Afín a la corriente más conservadora de la Iglesia, el obispo procedente de la diócesis de Palencia ha dado que hablar desde su designación. Aún se palpa la polémica en la que llegó envuelto a la diócesis de Guipúzcoa como sucesor de monseñor Juan María Uriarte. El rechazo al que tuvo que enfrentarse fue evidente. Hasta un 77% de los párrocos rechazó su nombramiento en un documento y los principales cargos eclesiásticos presentaron su dimisión. Aun así, a Munilla no parece afectarle demasiado. "Yo no me siento rechazado", afirmó en la entrevista, pero admitió tener que "emplear muchos esfuerzos en las relaciones personales".

"El obispo sin alma"

Tales declaraciones no han caído en saco roto y las reacciones no se han hecho esperar. El primero en calificar de "incrompensibles" las palabras de monseñor Munilla ha sido Patxi López. El lehendakari lamenta que no de importancia a una tragedia de tal magnitud "para hablar de no se qué problemas de espiritualidad" que no afectan a todo al mundo. Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha sido más dura en sus declaraciones y no solo ha tachado de "cruel y desalmada" su postura, sino que ha dedicado al obispo un artículo en su blog en internet titulado "El obispo sin alma".  

El debate acerca del aborto no podía faltar en la entrevista. La posición de la Iglesia al respecto es de sobra conocida, pero Munilla ha vuelto a entrar en terreno pantanoso: el de la política. Si el obispo decidió capear la pregunta de Gemma Nierga sobre si daría la comunión al presidente Zapatero, no pudo evitar dar un toque de atención a la clase política a la que, según él, se está considerando como víctima en lugar de a los fetos que se abortan. En cualquier caso aconsejó al presidente del Gobierno no comulgar si su posición es favorable al aborto.

 

 

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 99 COMENTARIOS

99 .- #86 Ja, ja, ja. Oígase el audio Vd. y después opine.

mvierna

98 .- #96 Aquí está la transcripción de las declaraciones del obispo Munilla y debajo el audio, para erl que quierea oirle.
http://www.elpais.com/audios/espana/Munilla/valora/catastrofe/Haiti/elpaudnac/20100114csrcsrnac_2/Aes/
“Existen males mayores que el que esos pobres de Haití están sufriendo estos días. Nosotros nos lamentamos mucho de los pobres de Haití, pero igual deberíamos, también, además de poner toda nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, nuestros medios económicos, etc., también deberíamos de llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida ¿no? Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo.”
Pues miren, no me parece que el titular esté manipulado. Eso es lo que el obispo quiso decir. “Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo.”¿Cómo va a ser peor nuestra situación que la de los cientos de miles de muertos por el terremoto. Este señor lo flipa. Está en las nubes. Y para los creyentes ¿en donde están esos cientos de miles de muertos sin confesión?

mvierna

97 .- #96 La infamis es la tuya. ¿Porqué en lugar de colgar la nota aclaratoria no cuelgas sus declaraciones originales? En este País somos especialiostas en decir digo donde dije Diego, pero el tal Munilla manifestó exactamente: "EXISTEN MALES MAYORES QUE LOS DE ESTOS POBRES DE HAITI. DEBIERAMOS LLORAR POR NOSOTROS". Ya solo le faltó decir que se lo merecian por practicar vudú.

rascayun

96 .- Esto, es la clásica infamia, la calumnia ["calumnia que algo queda"] que la basura lanza contra un obispo que molesta a los nazis. El típico caso de palabras manipuladas, para crear a partir de ellas una campaña de desprestigio, jaleada por la peor chusma de cada casa, y de cada foro, ejemplos tenemos.

Lo cierto, es que se han puesto en boca de Munilla, cosas que nunca ha dicho, se está mintiendo y se está tergiversando. Reconozcamos que es el recurso que le queda a esta gentuza.

La realidad de lo que dijo Munilla, está en una nota, bien clarita para quien sepa leer:

NOTA ACLARATORIA DEL OBISPO DE SAN SEBASTIAN.

Ahí está destapada la infamia, y ahora, a ladrar los perrillos.

Saludos

Sertorio

95 .- Gracias Alejo#73, ciertamente tuve un lapsus, pero creo que perdonable.

boulbi


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd