ElConfidencial.com > España > Ana I. Gracia
OTRAS NOTICIAS
El Gobierno relevará inmediatamente al jefe operativo de las Fuerzas Armadas
Destacados militantes del PSOE defienden a un Blanco ausente en el acto de Rubalcaba
Rubalcaba defiende ahora un PSOE “nacional” frente al catalanismo de Chacón
Zaplana visita a Botella en plena recomposición del Gobierno municipal
Artur Mas deja claro al nuevo líder del PSC que no pactará sólo con él
Los periodistas de la Cadena SER Ángel Cabrera y Àngels Barceló informan de la situación del Aaiún.
Ana I. Gracia 13/11/2010 (06:00h)
Marruecos nunca les dejó trabajar como periodistas en El Aaiún. Cuando pisaron tierra, Angels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera eran conscientes de que la cuenta atrás para la expulsión había comenzado. Los tres entraron en territorio ocupado con el único objetivo de recabar toda la información posible por ambas partes. Pero no pudieron cumplir su objetivo.
Las autoridades marroquíes ni siquiera respondieron a sus llamadas telefónicas. “Nuestra misión era entrar, que es lo que el gobierno marroquí prohíbe. Una vez dentro, queríamos hablar con ellos, porque ninguna información es veraz si no cuenta con los puntos de vista de todas partes”, relató Barceló al aterrizar ayer pasada la mediodía en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Una ciudad desierta sólo con vida por la presencia de policías y militares da una sensación “de miedo”. Al recorrer sus calles, los tres periodistas se podían hacer una idea de la tensión bajo la que viven los ciudadanos saharauis. No se sienten unos fracasados por regresar 24 horas después de entrar. “Nosotros tenemos el derecho de informar y, hacer nuestro trabajo y hacer todo lo posible para que nos dejen hacerlo. Hemos vuelto para poner en evidencia los pocos democráticos hábitos del gobierno marroquí, y eso es muy importante”, sentencia la periodista.
Volaron desde las Palmas hasta Nuadibú, en Mauritania. Allí cruzaron la frontera con el Sáhara Occidental en cinco vehículos diferentes. Cruzando el desierto, sortearon innumerables controles policiales antes de llegar a El Aaiún.
Tanto Ángels como Nicolás han criticado el papel del Gobierno español en la gestión diplomática de este incidente. Así, Barceló corrigió las palabras de Trinidad Jiménez cuando anunciaba que los tres periodistas “están retenidos”. “Y yo digo que estamos detenidos en el aeropuerto. Porque cuando uno no se puede mover libremente, está detenido”, contestó.
“Decenas de muertos”
Los tres periodistas coinciden en que la posición de Marruecos es una clara burla a España al no dejar entrar a ningún periodista de origen español a El Aaiún. Isabelle Mandraud sigue siendo la única periodista europea que permanece en la capital del Sáhara Occidental desde que Marruecos vetó la entrada a los españoles. En su crónica de ayer afirma que son los enfrentamientos más violentos desde el final del “conflicto armado con Argelia” en 1991. Mandraud también recoge las denuncias del Frente Polisario, pero cifra en “decenas de muertos” su titular.
La directora de Hora 25 defendía que lo más importante es que el gobierno marroquí sigue sin dejar trabajar a los periodistas y el gobierno español no ha conseguido que ellos reciban un trato digno. Castellano matizó que Marruecos “ha engañado al funcionario español que está en El Aaiún y al propio Gobierno". Él mismo confirmó el cerrojazo informativo impuesto por Marruecos, desvelando así "que están pasando muchas más cosas de las que se saben
OPINIONES DE LOS LECTORES,
19 COMENTARIOS
19 .- Cria cuervos y te sacaran los ojos. ¡Qué papelón estamos haciendo!
18 .- el regimen autoritario de marruecos está masacrando el aaiun, y la actitud de españa y de francia es de verguenza absoluta y de compadreo con el regimen ilegal de marruecos. Una ignominia más de europa.
17 .- La decadente Europa, ya le empieza a poner puertas al campo, ya no es territorio comanche donde todo vale y el que llega primero se lo queda … No se cortarán cabellares, ni cuellos al estilo halal, pero si “cabezas de partidos políticos”, y entonces, las fronteras volverán a su justo lugar, de donde nunca se tendrían que haber movido… y tendrían que estar todos avegonzados de meterse unos con otros ylas narices en todos los sitios, menos en los problemas sociales y humanos si se trata del hermano moro...
16 .- #12 Los territorios del Sáhara tienen suficiente riqueza para que la población saharaui pueda vivir en buenas condiciones. El problema hasta ahora ha sido que sus frutos los ha confiscado Marruecos.
¿Porqué sinó iba la dictadura de Mohamed VI a mantener los gastos de un ejército que penaliza en forma de subdesarrollo a su país, detrayendo un dinero necesario para salir de su propia miseria?.
Al pueblo saharaui no le podemos considerar analfabeto: miles de ellos, su infancia, pasan todos los años por España, por lo que se debe priorizar su formación para conseguir el objetivo de una República Saharaui aliada. Estos lazos culturales entiendo que les hacen rechazar al radicalismo islamista, con el que por otra parte nunca han simpatizado.
#13 Respecto a los lazos económicos con Marruecos, al día de hoy creo que en la balanza perdemos por goleada, entre emigración ilegal y sus consecuencias sociales, deslocalización de empresas españolas...
Pero yo no abogo por aislarlo. La pretensión es un cambio democrático y trabajar TODOS en conjunto para conseguir una zona estable y económicamente rentable.
Pero para ello, es necesario acabar con las ansias expansionistas de Mohamed VI.
15 .- La Ministra de Sanidad,Trinidad Jimenez,está cubriéndose de gloria con sus estúpidas declaraciones,bajándose las bragas ante el sátrapa moro.Al parecer los intereses "de Estado"consisten en pegarse como un gusano al Rey Moro y tragar con lo que sea.Pero,¡qué asco me dais!