TENDENCIAS
detenciones, colaboración, ETA, segi, interrogatorio
Efe. Madrid.- 28/11/2009 12:59h Actualizado: 29/11/2009 11:27h

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska considera que la organización ilegalizada Segi no es más que "un tentáculo de ETA", una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada, que trata además de "fagocitar" otros movimientos de similares características.
Así lo ha afirmado Marlaska en un auto en el que justifica su decisión de enviar a prisión a 31 de los 35 presuntos miembros de Segi detenidos esta semana en la operación que él ha dirigido y que han desarrollado conjuntamente la Policía y la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra contra la cúpula de la organización.
En su auto, el juez cita varios documentos incautados a Jagoba Apaloaza, responsable de Segi en Vitoria, en el que se citan como "puntos de hostigamiento" de la organización "diferentes elementos que tienen en Euskal Herria olor a los Estados (España y Francia)".
Según enumera el material citado por Marlaska, dichos puntos de hostigamiento son "intereses económicos, bienes o sedes gubernamentales, símbolos, señalamientos contra las diferentes policías, tanto bienes como representantes de partidos políticos represores: -UMP, PSF, PSOE-PSE-PSN, UPN, PP- y trabajo de señalamiento contra fuerzas autonomistas y regionalistas".
También se refiere a los documentos incautados al responsable del aparato político de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París, a partir del cual se ha desarrollado toda la operación. En dichos documentos, Sirvent alerta de que, tras la tregua de ETA en 2007, "la maquinaria represiva del Estado español se va a encargar de ir golpeando duramente a la organización juvenil", por lo que recomienda "estar preparados".
Para Marlaska, esta afirmación, más que advertir a los militantes, "revela el punto débil del entramado", por lo que es esta estrategia "la que hace daño al conglomerado terrorista".
Además, en los documentos Sirvent lamenta la "falta de formación" de los militantes, lo cual "conlleva grandes deficiencias en el funcionamiento práctico", por lo que insiste en que la organización juvenil "necesita cuadros formados y con experiencia en todos sus niveles organizativos". "La planificación de la militancia" que propone Sirvent evidencia, para el magistrado, el "peligro" al que se enfrenta la sociedad, y es una "auténtica academia terrorista para la continuación de la lucha armada durante tiempo, con objetivos a largo plazo".
A Marlaska le "queda claro" así que el documento de Sirvent es "una directriz de ETA a la organización Segi", de la que asegura que "no es más que un tentáculo" de la banda terrorista.
Unos documentos que, prosigue el juez, indica a Segi que debe "fagocitar cualesquiera otros de similares características", algo que para Marlaska es ya una realidad en el País Vasco, donde el Movimiento de Liberación Nacional vasco "se ha apropiado por las buenas o por las malas de otros movimientos juveniles, tipo ecologistas, 'okupas', musicales, antisistema, etc.".
Multitudinaria protesta en Bilbao
Por otro lado, miles de personas secundaron en la tarde de este sábado en Bilbao una manifestación de rechazo a las detenciones de 34 presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que se ha desarrollado sin incidentes. La marcha partió a las 17:15 horas de la plaza Aita Domostia de la capital vizcaína bajo el lema "Proiektu eskubide guztiok" (Todos los proyectos, todos los derechos) y recorrió el centro de la ciudad para terminar una hora después con un acto en la plaza del Ayuntamiento.
Los manifestantes caminaron tras la figura del Bobo, un personaje de la cultura vasca que participa en las fiestas patronales de localidad navarra de Otxagabia y que, ataviado de con un traje negro y naranja, una careta que le cubre el rostro, un bastón y una vara, ha animado a los asistentes a avanzar. Durante el recorrido se escucharon lemas como "Jarrai, Haika, Segi aurrera" (adelante), reclamaron la puesta en libertad de los jóvenes arrestados y han reivindicado independencia para el pueblo vasco.
La convocatoria inicial de la marcha la hizo una persona a título individual, si bien luego la izquierda abertzale ha animado a los vascos a secundar la protesta a la que se ha sumado el sindicato LAB y las formaciones Aralar y Gazte Abertzaleak (juventudes de EA). La Audiencia Nacional envió este sábado un oficio al Departamento de Interior del Gobierno Vasco en el que ordenó a la Ertzaintza que realice un "seguimiento puntual" de la manifestación y disolverla si se produce algún tipo de apoyo a organizaciones ilegalizadas.
Furgonetas de la Ertzaina acompañaron a los manifestantes en todo el recorrido, si bien no se registraron incidentes, según confirmó a Efe el departamento vasco de Interior.
Entre los asistentes se encontraban históricos representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, junto a Rufi Etxebarria y los abogados Jone Goirizelaia y Kepa Landa, además del parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal y el de Aralar Oxel Erostarbe.
Opiniones de los lectores (7)
7.
ensenada»29/11/2009, 13:37 h.
#6
Si señor, el zoquete suele generalizar habitualmente, lo malo es que se hace en todos los bandos.
6.
hutopyko»29/11/2009, 11:54 h.
#4 perdona, pero creo que debes respeto a todos los ciudadanos que residen en ese lugar, pues no podemos decir que esas personas que van en esa manifestación representen a aquéllos. Si no estás de acuerdo con los seguidores de los etarras -yo tampoco- no lo generalices con los que allí viven. ¿es que tengo que decir que todos los que viven en Cataluña quieren el Estatuto ese del que tanto hablan?¿que todos los católicos van a misa y no se ponen condones?¿que todos los que vean el partido del Madrid Barcelona de esta tarde son hinchas de alguno de estos equipos y no de su equipo local? en resumen, que las partes no representan al todo, aunque las primeras se movilicen y salgan en los periódicos. Es de suponer que cada vez que hay elecciones algo nos enseñan los resultados y nos dicen la representación de esas partes de la sociedad.
un saludo
5.
chevi»29/11/2009, 11:53 h.
la de la foto parece que en ese momento no es tan valiente. tipico vasco que hace todo a la luz del candil. ¿llevará un pañal?. ja ja ja
4.
chevi»29/11/2009, 11:20 h.
#1 no ves que los vascos no saben escribir?. solo escriben la palabra pistola, cartucho, incendio, contenedor, anormalidad. y esas palabras no contienen la "g". son ignorantes pero ellos no lo saben
3.
chevi»29/11/2009, 10:43 h.
detrás del bobo éste. ¿van más bobos?. estos etarras vascos cada día más ocurrentes.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
La seguridad privada de un pesquero español repele un ataque pirata en Índico(29/11/2009)
Un guardia civil herido en un tiroteo en las inmediaciones de la casa cuartel de Leitza(29/11/2009)
El Barça prepara un “golpe de efecto” en el derby con el Madrid para defender la “dignidad de Cataluña”(29/11/2009)
Pacifistas asaltan la base de la OTAN en Valencia para pedir el fin de la ocupación en Afganistán(28/11/2009)
Detenido un presunto miembro de Segi cuando iba a entregarse al juez Marlaska(28/11/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial