SUS VOTOS, CLAVES PARA SACARLOS ADELANTE

UPYD resurge de sus cenizas... para pactar con el PP los presupuestos de Las Rozas

El partido magenta se ha convertido en la llave para sacar adelante los presupuestos de 2017 en uno de los municipios más grandes de la Comunidad de Madrid. Pacta con el PP

Foto: Los afiliados a Unión Progreso y Democracia (UPyD) eligieron a Cristiano Brown como líder. (EFE)
Los afiliados a Unión Progreso y Democracia (UPyD) eligieron a Cristiano Brown como líder. (EFE)

UPYD no está muerto. Lo repite una y otra vez su actual portavoz nacional, Cristiano Brown, que salió elegido como líder magenta en el Congreso que el partido celebró el pasado enero. En la actualidad mantiene 124 concejales y a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua. El objetivo de la actual dirección pasa por relanzar un proyecto, explicar a los ciudadanos que no han desaparecido y mantener los principios fundacionales intactos. Aunque su representación institucional mermó en las pasadas elecciones de 2015 dejando una presencia casi testimonial en los municipios, los votos de sus dos concejales en el municipio de Las Rozas de Madrid —Brown y Tomás Aparicio serán claves para que este martes el Gobierno del PP saque adelante los presupuestos de 2017.

El pacto ha permitido que los magentas arrancaran 23 millones de euros para introducir parte de su programa electoral en un municipio que maneja más de 100 millones. Desde inversiones para acabar con el ruido de la carrera de El Escorial hasta mejorar el casco de la ciudad, las aceras, soterrar contenedores y compromisos en materia de transparencia son el grueso del acuerdo por el que el PP que lidera el alcalde José de la Uz aprobará las cuentas del presente ejercicio en apenas unas horas. Brown asegura a este diario que su partido "dio un paso al frente" en vista de la situación de bloqueo absoluto entre el partido del Gobierno local y Ciudadanos, partido que invistió al actual regidor tras forzar la renuncia del cabeza de lista, José Ignacio Fernández Rubio.

Según el líder de UPYD, los "líos internos" del partido naranja "han dinamitado" la posibilidad de llevar a cabo una moción de censura, después de que tres de sus seis concejales hayan pasado a ser no adscritos (ya que los tránsfugas no pueden firmar este tipo de iniciativa). Teniendo en cuenta que el PP tiene 11 concejales y están a sólo dos de la mayoría absoluta, se hace imposible que la oposición se una para sacar a los populares del Ayuntamiento.

Cristiano Brown (c) aplaude tras ser elegido portavoz nacional de UPYD. (EFE)
Cristiano Brown (c) aplaude tras ser elegido portavoz nacional de UPYD. (EFE)

Pese a todo ello, el Gobierno municipal sacará con el apoyo de los magentas el proyecto de sus cuentas. "No podemos tirar a la basura cuatro años de legislatura. No son los presupuestos que queríamos pero creo que es bueno para los vecinos de Las Rozas", insiste Brown, tras culpar una vez más a Ciudadanos de haber provocando la "pseudomayoría del PP" en el municipio.

'Activa UPYD': campaña de relanzamiento

El partido, afirma Brown, lleva meses trabajando en el relanzamiento de UPYD. Será este sábado coincidiendo con el día grande del 'World Pride' en Madrid. Tras la batería de resultados de las distintas convocatorias electorales y tras coronarse como nuevo portavoz nacional magenta en el Congreso, el concejal de Las Rozas reconoce que era necesario un análisis profundo de la situación real de la formación para elaborar una nueva estrategia. El espacio ideológico que pretenden ocupar es el centro-izquierda, alentados por la victoria de Pedro Sánchez en el PSOE y por el giro liberal de Ciudadanos que se sitúa ahora el centro-derecha, a ojos de los magentas.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz Pardos. (EFE)
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz Pardos. (EFE)

La prioridad pasa por eliminar de la opinión pública el mensaje de que "UPYD está muerto y es inexistente". Y para ello Brown pretende sacar a las calles a sus afiliados —1.339 en diciembre de 2016 frente a los 6.165 de septiembre de 2013—, demostrar aire y caras renovadas e insistir en sus principales banderas políticas como la lucha contra la corrupción.

"La gente está cansada de los cuatro principales partidos, aunque dos digan ser nuevos. La política actual no soluciona los problemas", afirma Brown a este diario. El partido recuperará presencia en redes sociales —una de sus grandes herramientas de comunicación en épocas pasadas— y hará un llamamiento a recuperar el pulso de la calle con el arranque de una nueva campaña bautizada 'Activa UPYD'.

"El gran error de Ciudadanos"

Desvincularse del partido naranja, pese a sus muchas coincidencias, sigue siendo prioritario para el nuevo equipo magenta. A punto de aprobar los presupuestos con el PP en uno de los municipios más importantes de la Comunidad de Madrid, Brown señala el "gran error" de Albert Rivera y los suyos en el Congreso de los Diputados, votando a favor de unas cuentas "que fomentan la desigualdad", que han requerido el apoyo de los nacionalistas vascos y que tienen una importante inversión en infraestructuras para Cataluña.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios