Es noticia
Nueve claves que explican el precipitado y polémico cierre parcial de Las Ventas
  1. España
  2. Madrid
los abonados pueden comunicar incidencias

Nueve claves que explican el precipitado y polémico cierre parcial de Las Ventas

En principio no afectará a los festejos taurinos. La adjudicataria se juega 6,7 millones de euros. No hay fecha aún para el inicio de las obras ni se ha decidido el alcance de las mismas

Foto: Banderas a media asta en la Plaza de Toros de Las Ventas. (EFE)
Banderas a media asta en la Plaza de Toros de Las Ventas. (EFE)

La plaza de toros de Las Ventas, Bien de Interés Cultural, se hace mayor. Construida en 1929 e inaugurada en 1931, el coso madrileño necesita una serie de reformas urgentes que van a obligar a cierres parciales en los próximos años. Así lo ha anunciado el consejero Ángel Garrido, ya que la instalación depende de la Comunidad de Madrid, después de que el Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena y Ahora Madrid, haya alertado en un informe "consultivo, no vinculante" los riesgos de seguridad que adolece la plaza si el próximo 7 de julio se celebra el Red Bull X Fighters, un espectáculo de saltos de motos. El consistorio no ha dado la autorización necesaria y los promotores del evento han interpuesto un recurso alegando que llevan 15 años organizándolo y que están dispuestos a limitar el aforo. Al recurso se ha sumado el Ejecutivo autonómico, que quiere que la cita pueda tener lugar si se "hacen una serie de prescripciones" que garanticen la seguridad. Estas son las claves.

1. ¿De quien depende la plaza?

La Comunidad de Madrid es la dueña, pero cede su gestión a empresas privadas. Desde finales del año pasado la UTE formada por Nautalia Viajes y Simón Casas Production SAS lleva el día a día de Las Ventas. El contrato es por cuatro años, y a cambio el Ejecutivo autonómico recibe un canon anual de 2,8 millones de euros. La adjudicataria dispone de la plaza los 365 días al año para explotar tanto festejos taurinos como no taurinos, como conciertos o eventos deportivos. Todos requieren una autorización previa de la Administración: los primeros (los taurinos), del Centro de Asuntos Taurinos (que depende de la Comunidad de Madrid), y los otros (los no taurinos) del ayuntamiento de la capital. La UTE también asume la gestión de la nueva Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid. En cambio, la explotación turística del recinto y del Museo Taurino (80.000 visitas el año pasado) se está licitando actualmente en un contrato independiente.

2. ¿Corren peligro los festejos taurinos?

En principio no. La Comunidad de Madrid ha dejado claro que las obras que se deben afrontar no supondrán en ningún caso la cancelación de los eventos taurinos (unos 80 este año), la actividad principal de la plaza. De hecho, la corrida del próximo 25 de junio sigue fijada. El consejero Ángel Garrido ha garantizado que los trabajos de remodelación se realizarán en periodos que no "interfieran" con los festejos y que por tanto no se cancelará la Feria de Otoño (del 23 de septiembre y al 1 de octubre). Los que sí se verán afectadas son el resto de actividades, conciertos y actos deportivos, que se pueden ver cancelados para que se puedan realizar los trabajos. El primer evento afectado es el Red Bull X, programado para el 7 de julio y en principio suspendido. Hoy viernes la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sí podrá en cambio inaugurar el Gran Mercado de Madrid, una feria alimentaria que reúne a 85 productores de la comunidad.

3. ¿Por qué los toros sí y los conciertos no?

Los festejos taurinos dependen de la Comunidad de Madrid, que no piensa suspenderlos. Pero los eventos de otro tipo dependen, cada uno de ellos, de una autorización previa del ayuntamiento de Madrid. En este caso el consistorio asegura que los técnicos municipales han elaborado un informe que alerta sobre "el peligro" de las instalaciones, pero que "no es vinculante", sólo "consultivo", si el 7 de julio se celebra el espectáculo de motos, por eso ha denegado el permiso. Los promotores del evento, que han alquilado la plaza, seguirán vendiendo las entradas hasta que resuelven su recurso.

4. ¿Qué obras deben acometerse?

El pliego del contrato ya preveía la posibilidad de acometer dos inversiones en la plaza: una, un plan de seguridad, y la otra, una remodelación de los corrales del coso. Pero el mismo pliego establece que "las reformas y la rehabilitación" de la instalación corre a cargo de la propietaria, la Comunidad de Madrid, y los trabajos cotidianos de mantenimiento a cargo de la adjudicataria. En las últimas semanas se ha arreglado pequeños desperfectos en el Tendido 4, con grandes boquetes en los asientos del público (ver foto). Trabajos de mejora que no preveían el cierre de la plaza hasta que ha intervenido el ayuntamiento. La portavoz del Gobierno local, Rita Maestre, explicó este jueves que los equipos de Patrimonio de ayuntamiento y comunidad llevan un año trabajando "con el arquitecto que evalúa y gestiona la plaza de toros y con el adjudicatario" para evaluar el estado de conservación del recinto.

El diagnóstico es, según Maestre, que hay problemas de seguridad que requieren una obra "si no queremos tener en algún momento una fatídica noticia", sobre todo problemas con el aforo y la evacuación de la plaza. Según el ayuntamiento, "hay informes que advierten del peligro desde hace años, pero los gobiernos anteriores preferían mirar para otro lado".

5. ¿Cuánto dinero hay en juego?

Los empresarios que gestionan la plaza se juegan casi siete millones de euros con los cierres parciales que va a sufrir la instalación en los próximos meses. Estos trabajos se harán por fases y previsiblemente en varios años, por lo que están comprometidos parte de los ingresos estimados por la UTE adjudicataria. En los cuatro años que dura la concesión están previstos unos ingresos de 22,7 millones de euros, 16 de ellos procedentes de la venta de localidades de espectáculos taurinos. Los otros 6,7 millones del alquiler de la plaza para otros eventos deportivos o musicales. Si las obras se prolongan en el tiempo y afectan a varios momentos de la temporada no es de extrañar que la adjudicataria pida negociar el canon que paga a la Comunidad, que es de 2,8 millones anuales. También se puede compensar a la a UTE prolongando el contrato de concesión.

6. ¿Cuándo empezarán las obras?

No hay fecha, ya que el calendario de actuación todavía no está decidido: "Está en una fase muy incipiente, hay que evaluar cuáles son las medidas exactas a emprender para mejorar la seguridad", ha señalado Ángel Garrido. Tampoco se conoce todavía el montante de la inversión ni quien la va a pagar. Cuestiones que "tienen que determinar los técnicos y jurídicos". Uno de los requerimientos que ha enviado el ayuntamiento hace referencia a las medidas de evacuación de la plaza. Si finalmente hay que tocar la estructura del coso, la obra corresponde a la Comunidad. De todas formas las reformas que se hagan tendrán que tener el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, ya que la plaza es un Bien de Interés Cultural desde 1994. Aprovechando las obras, se mejorará la comodidad de las gradas y la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Lo que está claro es que si las obras no afectarán a los festejos taurinos, tendrán que acometerse en aquellos momentos del año en los que no estén programadas corridas de toros, novilladas y otros festejos populares como recortes y desencajonamiento de toros.

7. ¿Ha habido negligencia?

¿Por qué ahora hay que cerrar la plaza y hace un mes no? Diego Cruz, diputado socialista, ha exigido "que se haga público el informe que sustenta" este cierre provisional, "así como la realización de un estudio pormenorizado de los problemas de seguridad que se han detectado y su posible relación con actuaciones que deberían haberse acometido por las empresas que han estado gestionado la plaza". Lo que está claro es que el ayuntamiento entiende que Las Ventas no está diseñada para ser un centro multiusos, debido sobre todo a los nuevos criterios de seguridad que requieren este tipo de espacios. Rita Maestre ha apelado por la responsabilidad, por la seguridad de la gente, recordando tragedias pasadas como el del Madrid Arena.

8. ¿Pueden el abonado comunicar incidencias?

Sí. El Centro de Asuntos Taurinos, dependiente del Gobierno regional, ha abierto un canal directo con los 16.000 los abonados (telefónico y por Internet) para que estos puedan comunicar incidencias, sugerencias, quejas y reclamaciones, que luego se trasladan a la adjudicataria que gestiona la plaza. Este canal se abrió en abril y, desde entonces, han llegado por ejemplo 14 quejas relativas a la limpieza. El PSOE asegura que hay una "evidente falta de control y vigilancia de las obligaciones contraídas por la adjudicataria" y denuncia que el Centro de Asuntos Taurinos aún no ha nombrado la Comisión Permanente que debe velar porque se cumpla correctamente el régimen de explotación de la plaza.

9. ¿Qué va a pasar con los 347 trabajadores?

Es la plantilla actual que trabaja en Las Ventas, con contratos fijos-discontinuos. Según el PSOE, los empleados "se han visto sorprendidos y ninguneados en esta decisión, poniéndose en peligro tanto sus puestos de trabajo como sus sueldos" De momento se desconoce si la previsible reducción de capacidad operativa de la plaza (que va a dejar de albergar algunos eventos previstos) puede influir en una disminución de la plantilla. Las Ventas tiene una capacidad para 23.798 espectadores, aunque en taquillas hay disponibles 23.624 entradas, según la web de la plaza, que recuerda que es la más grande de España y la tercera del mundo con más aforo, solo por detrás de México y Valencia (Venezuela).

La plaza de toros de Las Ventas, Bien de Interés Cultural, se hace mayor. Construida en 1929 e inaugurada en 1931, el coso madrileño necesita una serie de reformas urgentes que van a obligar a cierres parciales en los próximos años. Así lo ha anunciado el consejero Ángel Garrido, ya que la instalación depende de la Comunidad de Madrid, después de que el Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena y Ahora Madrid, haya alertado en un informe "consultivo, no vinculante" los riesgos de seguridad que adolece la plaza si el próximo 7 de julio se celebra el Red Bull X Fighters, un espectáculo de saltos de motos. El consistorio no ha dado la autorización necesaria y los promotores del evento han interpuesto un recurso alegando que llevan 15 años organizándolo y que están dispuestos a limitar el aforo. Al recurso se ha sumado el Ejecutivo autonómico, que quiere que la cita pueda tener lugar si se "hacen una serie de prescripciones" que garanticen la seguridad. Estas son las claves.

Las Ventas Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid