Es noticia
Orgullo Gay en Madrid: guía práctica sobre el World Pride y su manifestación
  1. España
  2. Madrid
habrá más carrozas que nunca

Orgullo Gay en Madrid: guía práctica sobre el World Pride y su manifestación

La gran fiesta LGTB dará comienzo el 23 de junio y no terminará hasta nueve días después. Esta es la información básica para no perderte nada

Foto: Imagen de archivo de una manifestación del Orgullo Gay. (EFE)
Imagen de archivo de una manifestación del Orgullo Gay. (EFE)

El World Pride Madrid está a punto de hacer su incursión en la ciudad. Las calles de la capital se están preparando para recibir a los miles de turistas que se dejarán caer por su callejero para disfrutar de la mayor manifestación del Orgullo LGTB del mundo –se prevé que a ella acudan más de dos millones de personas, por lo que está previsto un amplio despliegue de seguridad–.

Aunque desde hace días se pueden ver anuncios en paradas de autobús y carteles en la calle proclamando el World Pride Madrid, los que aún tengan dudas al respecto están a tiempo de resolverlas. Desde El Confidencial hacemos un repaso a todo lo que hay que saber sobre el Orgullo Gay en Madrid.

Fechas del World Pride Madrid

Desde el viernes 23 de junio y hasta el domingo 2 de julio, Madrid será una fiesta cargada de banderas arcoíris. Tanto, que hasta el propio Ayuntamiento han confirmado la confección de una nueva bandera que colgará en la fachada del Consistorio. Su fabricación se hará con 100.000 lazos de colores que los propios madrileños han podido colocar y medirá 12 metros de largo por 6 de ancho.

Cuándo es la manifestación del Orgullo

La manifestación del Orgullo más grande del mundo se celebrará el sábado 1 de julio a las 18:30 horas. Este 'Parade' se considera el acto central del World Pride Madrid. Su recorrido se iniciará en la calle Atocha y terminará en la plaza de Colón, vías emblemáticas de la capital por las que transitarán más carrozas que nunca –52 en total– en la historia del Orgullo Gay.

[Canciones para pasear por Chueca en el World Pride Madrid]

Apertura 24 horas del Metro

El World Pride Madrid ha motivado el refuerzo de todos los medios de transporte de la Comunidad de Madrid –el coste total del desembolso llega a los 879.000 euros–.

Metro: la iniciativa más llamativa es la apertura del Metro durante las 24 horas del próximo sábado 1 de julio, jornada que coincide con la celebración de la manifestación del Orgullo. Todas las líneas del suburbano, incluido el ramal de Ópera a Príncipe Pío, abrirán más horas de lo normal; aunque las líneas 7, 9 y 10 solo ampliarán su horario en la zona A.

Metro Ligero: no se verá afectado por esta apertura a jornada completa y cerrará en sus tiempos habituales.

Autobuses interurbanos: se aumentará la frecuencia para facilitar el acceso a la capital desde las ciudades aledañas.

Autobuses urbanos: se reforzarán 27 líneas diurnas y se sumarán 15 autobuses a las 26 líneas nocturnas.

Renfe Cercanías: reforzará su servicio y, tanto el 1 como el 2 de julio, todos los trenes circularán en doble composición para ofertar el doble de plazas. Además, se establecerá un servicio especial entre Chamartín y Atocha con paradas en estaciones intermedias. El domingo 2 de julio, el primer tren saldrá a las 4 horas en la línea C5 y en el Corredor del Henares. Media hora después, partirán los trayectos Atocha-Parla y Atocha-Aranjuez.

Restricciones al tráfico

El sábado 1 de julio habrá restricciones al tráfico en la Gran Vía, de 8 a 16 horas, estando permitido el acceso a residentes, hoteles, autobuses de la EMT, taxis, coches VTC, etc. Además, desde el 28 de junio y hasta el 2 de julio se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en los distritos de Centro, Retiro, Arganzuela, Chamberí, Moncloa y Salamanca.

Calendario de eventos

Aunque la manifestación del Orgullo es el evento principal del World Pride Madrid, la fiesta también cuenta con otros atractivos. Estos son algunos de los principales:

  • 23 junio: inauguración del World Pride Madrid en el Teatro Calderón –calle Atocha, 18–.
  • 25 junio: I Carrera de la Diversidad. Salida a las 10 horas desde la Plaza de Colón.
  • 26-28 junio: Conferencia Internacional de Derechos Humanos del World Pride en el campus de Cantoblanco.
  • 28 junio: pregón del Orgullo en la plaza de Pedro Zerolo.
  • 29 junio: carrera de tacones. A las 18 horas en la calle Pelayo.
  • 1 julio: manifestación del Orgullo. Desde las 18:30h con salida en la calle Atocha.
  • 2 julio: despedida de las fiestas en la Puerta de Alcalá.

Dónde ver la manifestación

Telemadrid será televisión oficial del World Pride Madrid. Según confirmaron fuentes de la cadena, Telemadrid hará toda la cobertura del evento y, gracias a un acuerdo con Discovery, la señal será emitida a nivel nacional. Atresmedia anunció que también retransmitiría los principales actos de la fiesta. Esto supone todo un hito en la historia de la televisión en España, pues hasta ahora nunca se había emitido en directo un evento como este –tampoco desde un grupo audiovisual privado–.

Sin plazas para dormir

El 95,3% de las viviendas turísticas en Madrid estarán ocupadas durante la celebración de la V edición del World Pride LGTB, un 9,3% más que en las fiestas del Orgullo del año pasado, según un estudio desarrollado por Rentalia. El precio medio de estas viviendas en el World Pride es de 32,9 euros por persona y noche, un 9,7% más que en 2016, cuyo precio medio fue de 30 euros por persona y noche. Sin embargo, se han llegado a registrar habitaciones por 200 euros.

Para las búsquedas de última hora, este tipo de alojamientos van a presentar un precio medio un 63% más elevado, hasta llegar a los 53,7 euros por persona y noche. La directora de Rentalia, Almudena Ucha, ha señalado que si Madrid no contase con las viviendas turísticas "no sería capaz de alojar" a los dos millones de turistas que se esperan.

40 aniversario de la primera manifestación

El año 2017 coincide con el cumplimiento del 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGBT en España, que tuvo lugar en Barcelona en 1977.

El World Pride Madrid está a punto de hacer su incursión en la ciudad. Las calles de la capital se están preparando para recibir a los miles de turistas que se dejarán caer por su callejero para disfrutar de la mayor manifestación del Orgullo LGTB del mundo –se prevé que a ella acudan más de dos millones de personas, por lo que está previsto un amplio despliegue de seguridad–.

Activismo LGTB Noticias de Madrid
El redactor recomienda