Es noticia
Ignacio Aguado: "Sabíamos desde el principio que Cifuentes no era el nuevo PP"
  1. España
  2. Madrid
entrevista al líder de ciudadanos en madrid

Ignacio Aguado: "Sabíamos desde el principio que Cifuentes no era el nuevo PP"

Este lunes se cumplen dos años del acuerdo de investidura entre Ciudadanos y el PP. El líder naranja asegura que quiere repetir en 2019 y que los populares no se merecen volver a gobernar

Foto: Ignacio Aguado, en la redacción de El Confidencial, durante la entrevista. (Foto: Carmen Castellón)
Ignacio Aguado, en la redacción de El Confidencial, durante la entrevista. (Foto: Carmen Castellón)

Ignacio Aguado (febrero de 1983) es el líder de Ciudadanos en Madrid. Un tipo cercano, que transmite tranquilad mientras habla. Asegura que "es un privilegiado" y que espera ser de nuevo el candidato de su formación a la presidencia de la comunidad en las elecciones de 2019. Este lunes se cumplen dos años de la firma del pacto de investidura entre Ciudadanos y el PP, que permitió a Cristina Cifuentes llegar a Sol, sede del Gobierno regional.

PREGUNTA. ¿Qué balance hace del papel de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid en los dos años que llevamos de legislatura?

RESPUESTA. Tenemos un papel clave, fundamental y decisivo. Clave porque gracias a Ciudadanos hay Gobierno y hay estabilidad. Decisivo porque estamos condicionando todas y cada una de las políticas del Gobierno regional. Cada euro que se mueve en los Presupuestos debe pasar por las manos de Ciudadanos. Y eso nos da un plus de responsabilidad y de exigencia.

P. ¿Cree que su partido está explicando bien ese papel? Lo digo porque están repitiendo hasta la saciedad que no se fían del PP, pero por otro lado su apoyo es básico para que los populares se mantengan en el Gobierno. Quizás esta doble postura sea difícil de explicar, difícil de entender para la ciudadanía y puede tener sus riesgos.

R. Es un papel nuevo, que no se había hecho nunca antes en política, el hecho de negociar a cambio de reformas y no de sillones. El hecho de permitir que haya Gobierno y estar en la oposición también es nuevo. Exige un plus de explicación. Y creo que los madrileños lo están entendiendo. No bloqueamos el Gobierno, no bloqueamos los Presupuestos, y al mismo tiempo somos contundentes con la corrupción y somos capaces de entendernos con el resto de grupos de la oposición. La política pasa así de ser un teatro estéril a un elemento que permite sacar adelante reformas e iniciativas que los madrileños valoran. Esta misma semana hemos sacado adelante la ley para que los libros de texto sean gratis. Esto pone de manifiesto que, al margen de los circos que proponen algunos, como Podemos, y la política de titulares que muchas veces hace Cifuentes, hay un trabajo constante, de reformas, de propuestas.

P. Lo diré de otra forma. ¿Cómo se debe entender que ustedes digan que el PP no se merece volver a gobernar y apoyarles para que lo hagan?

R. Entendemos que un partido investigado por financiación irregular, que tiene a su último expresidente en prisión provisional por ser el responsable de una organización criminal, no se merece ganar en 2019. Lo creo. Pero es que en 2015 la gente votó legítimamente al PP, y yo lo respeto. Estas son las reglas de juego, e intentamos ser lo más útiles posible a los madrileños. Hay algunos que no han entendido el resultado de las urnas, que juegan a las mociones de censura. Lo que queremos es ganarles en 2019, porque creemos que podemos gobernar mejor, con las manos limpias. Y lo queremos demostrar en la siguiente legislatura. Y si los madrileños vuelven a dar su confianza al PP, lo respetaremos e intentaremos seguir siendo útiles.

P. ¿Por qué han endurecido su mensaje contra Cifuentes y el PP de Madrid en los últimos meses?

R. Es el mismo discurso. El problema lo tienen los dirigentes del PP, que a veces dicen que nosotros somos aliados del resto de grupos y otras socios de Gobierno. Pero no somos ni lo uno ni lo otro. Somos un partido de centro político, reformista, que está pensando permanentemente en el interés general de los madrileños y en cambiar las cosas que están fallando. Si el PP no lo entiende, es su problema. Nosotros seguiremos igual de contundentes que al principio. Es más, somos el partido que más exigente tiene que ser con el PP porque gracias a nuestros votos gobiernan. No hay partido más interesado en exigir aclaraciones y explicaciones, porque en 2015 votamos a favor de Cifuentes. Exigimos máxima transparencia y seguiremos siendo igual de contundentes. Sobre todo si además sale el nombre Cifuentes en un informe de la UCO.

P. ¿Cree que el madrileño, el votante, va a saber diferenciar tras el pacto de investidura qué medidas se están aprobando gracias a Ciudadanos y cuáles gracias al PP de Cifuentes? En una entrevista con El Confidencial, la presidenta regional aseguró que "Ciudadanos está más preocupado en colgarse medallitas, pero al final el que gobierna es el Gobierno".

R. Ellos están permanente obsesionados con nosotros, mirando en las redes sociales lo que decimos o dejamos de decir, en vez de estar gobernando y sacando reformas adelante. Debe ser porque tienen encuestas internas que les dicen que gente que les votaba a ellos ahora nos votaría a nosotros. Nosotros seguimos haciendo lo mismo que al principio. Exigir reformas y vigilar por que se cumplan. Y después de la legislatura, haremos balance para ver qué hemos conseguido. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y contarlo, para que la gente vea la utilidad de Ciudadanos con 17 diputados. El PP tiene 48. Somos los más rentables de la Asamblea.

P. ¿El PP está ganando la guerra mediática?, ¿el PP se vende mejor?

R. Eso es pensar que los madrileños no se enteran de cómo va la vaina y de que siguen siendo menores de edad. Los cargos del PP piensan que se dirigen a una sociedad a la que se puede meter todos los goles que quieran, con discursos enlatados. La gente ha madurado democráticamente y los madrileños ya saben qué hace uno y otro. Saben lo que estamos haciendo y decidirán en 2019 qué partido les representa mejor y cuál será más útil.

Los madrileños han madurado democráticamente y saben qué hace un partido y otro. El PP trata a la sociedad como si fuera menor de edad

P. ¿Cree que la corrupción está ocultando el resto de políticas que se hacen en Madrid? Que está embarrando el resto de debates...

R. Es posible. Ojalá que no. No me gustaría seguir hablando de corrupción dos años más. La corrupción está sepultando muchos temas, como la ley de gratuidad de los libros de texto, que parece que no tienen tanta repercusión. O el acuerdo de la Cañada Real, un problema enquistado 50 años y al que hemos buscado solución todos los grupos. Se habla menos porque los casos de corrupción del PP están sepultando mediáticamente el resto de asuntos que en política benefician a los ciudadanos. Lo malo es que a día de hoy vamos a imputado por semana y a detenido por semana.

P. ¿Cifuentes es el nuevo PP?

R. Sabíamos desde el principio que no. Lleva 30 años en política. Y no siendo una más. Ha sido dos veces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, miembro del consejo del administración del Canal, presidenta del comité de derechos y garantías del PP, ha ocupado puestos muy importantes. No es creíble el relato que ahora quieren construir. Ella estaba en el consejo del Canal cuando se compró Emissao. Sabíamos con quién firmábamos el acuerdo de investidura, que busca cercar y controlar al PP, es un acuerdo para fiscalizarlos.

P. Entonces Ciudadanos es una especie de 'policía' antes que socio.

R. Es que socios del PP nunca hemos sido, ni del PSOE ni de Podemos. Buscamos un partido pragmático y útil, somos conscientes de que nos están pagando para mejorar la vida de la gente. No para repartirnos sillas ni para montar mociones de censura inútiles, sino para mejorar las cosas. En 2019, el objetivo es que nos vean como un partido útil.

P. Quedan dos años. ¿Cuál es el escenario más probable? ¿Entrar a formar parte de un Gobierno de coalición con el PP o romper totalmente con ellos?

R. Confío en que ninguno de los dos. Que se cumpla el acuerdo de investidura, sigan llegando reformas a la Asamblea de Madrid y nosotros seamos capaces de llegar a acuerdos. Si se rompe el acuerdo es porque hay alguna imputación o algún incumplimiento del mismo. Ese acuerdo es la mejor herramienta para controlar al PP, para que no vuelva a las andadas. Mientras que esto siga siendo así, confío en que aguantemos los cuatro años de legislatura en este formato.

P. Entonces, ¿nunca apoyaría un Gobierno de coalición con Podemos si la situación con el PP se vuelve insostenible?

R. No entraremos en tripartitos ni en cambalaches. Ni intentaremos ganar en los despachos lo que no hemos ganado en las urnas. Hay que ser honestos. Ciudadanos no ganó las elecciones de 2015. Nosotros tenemos un proyecto que es cambiar la Comunidad de Madrid y fomentar diversas políticas públicas, pero eso no pasa por una coalición con PSOE ni Podemos. Nosotros hace dos años dejamos las reglas de juego muy definidas, aceptando los resultados electorales. Conseguimos llegar a un acuerdo porque había intereses que se unían. El PP no quería dejar el Gobierno y nosotros aprovechamos ese miedo del PP para reformar la comunidad. No tiene sentido rasgarse las vestiduras a mitad de legislatura por descubrir cómo es el PP. Ya lo conocíamos en 2015. Por eso recogimos en el acuerdo que los imputados se tenían que ir, porque sabíamos que iba a haber imputados, que se iban a atornillar al sillón.

No tiene sentido rasgarse las vestiduras a mitad de legislatura por descubrir cómo es el PP. Ya lo conocíamos en 2015

P. ¿Qué grandes proyectos quedan por aprobar en lo que queda de legislatura?, ¿en qué se va a centrar Ciudadanos?

R. Queda mucho, la verdad. No tenemos la capacidad para impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía, y necesitamos que PP o PSOE la activen. Y no lo están haciendo. En esa reforma va la eliminación de aforamientos, que Cifuentes dijo que iba a eliminar y ahí lleva un año congelada. También queremos reformas en la justicia, un plan de inversiones para revertir los recortes. En educación, queremos recuperar la formación profesional concertada, y en sanidad queremos trabajar en las enfermedades de gran prevalencia y en los enfermos de media y larga estancia, que en Madrid parecen ser enfermos de segunda. Queremos seguir aumentando el presupuesto en atención primaria, reducir las listas de espera, un tema que se le está atascando al Gobierno, y aumentar la plantilla de psicólogos del Sermas. Tramitar la Ley del Canal, que ya está registrada, para que el Canal sea público, transparente y fiscalizable.

P. Hágame una valoración del resto de grupos. ¿Qué están aportando los diputados de Podemos, del PSOE y del PP?

R. Yo lo comparo con un barco donde vamos los 129 diputados. Los del PP están anclados al timón sabiendo que les caduca el carné de patrón en dos años y no quieren soltarlo. El PSOE sigue todavía discutiendo entre ellos qué son, si van en un barco o no, sin ponerse a trabajar. Y los de Podemos desde el minuto uno se quieren bajar, les da náuseas el barco. Se quieren bajar y subir a un autobús, donde se sienten más cómodos. Podemos se siente al margen de las instituciones. Su único discurso es el rencor. El PSOE no tiene discurso: sin un criterio claro en sus actuaciones, prefieren ponerse de perfil antes de tomar decisiones. Y nosotros hemos bajado a galeras, a remar. A trabajar, lo que se nos da mejor.

P. ¿Será el candidato de 2019 de Ciudadanos?

R. A mí me encantaría. Hoy ya es un privilegio hacer lo que estoy haciendo, vivir la política en primera persona, dirigir un equipo espectacular, en una comunidad decisiva como Madrid. Y si los afiliados quieren, que nosotros hacemos primarias, me gustaría presentarme y ser el candidato en 2019.

P. ¿Y si los resultados no acompañaran en 2019?

R. Nuestra ambición política es proporcional a nuestra tolerancia al fracaso. En ese sentido, vamos a salir a ganar y a intentar gobernar porque sabemos hacerlo mejor y tenemos un equipo mejor. Podemos hacerlo mejor que el PP, y si luego no ganamos, seguiremos siendo útiles en la oposición o en el Gobierno.

En 2019 queremos gobernar. Y no nos importará entrar en Gobiernos de coalición

P. ¿En el Gobierno? No descartan entonces coaliciones en 2019.

R. Tras el congreso de nuestro partido en febrero de 2017, se decidió dar un paso más en 2019. En estos cuatro años estamos aprendiendo a hacer política. Fue una decisión acertada no entrar en gobiernos, pero en 2019 hemos decidido dar un paso más y sí entraremos en gobiernos. Ya veremos si los lideramos o los compartimos.

P. Usted quedó fuera del comité permanente de la dirección de Ciudadanos. ¿Le molestó?

R. No. Fue una decisión pensada y meditada con Albert Rivera, donde entendimos que lo más interesante y útil es que yo me centrara en la parte política, no en la parte orgánica, que te quita mucho tiempo de puertas para adentro. Cada minuto que yo le dedicara a eso se lo quitaba a la calle, a estar haciendo leyes, a negociar con el Gobierno, a comunicar lo que hacemos. No era el momento. Hay otros compañeros que lo están haciendo y se lo agradezco. Creo que acertamos con esa decisión.

Ignacio Aguado (febrero de 1983) es el líder de Ciudadanos en Madrid. Un tipo cercano, que transmite tranquilad mientras habla. Asegura que "es un privilegiado" y que espera ser de nuevo el candidato de su formación a la presidencia de la comunidad en las elecciones de 2019. Este lunes se cumplen dos años de la firma del pacto de investidura entre Ciudadanos y el PP, que permitió a Cristina Cifuentes llegar a Sol, sede del Gobierno regional.

PP de Madrid Cristina Cifuentes Ciudadanos Ignacio Aguado
El redactor recomienda