PRECIOS UN 125% MÁS ALTOS QUE EN OTROS MESES

Camas a 200 euros/noche: el 'pelotazo' inmobiliario del Orgullo arrasa en Chueca

Sacarse un dinero extra a las puertas del verano. Es el objetivo que persiguen muchos de los inquilinos en el barrio gay de Madrid, que hacen 'el agosto' aprovechando el Orgullo

Foto: Una habitación con baño interior en un piso compartido por 200 euros la noche en la calle Hortaleza. (EC)
Una habitación con baño interior en un piso compartido por 200 euros la noche en la calle Hortaleza. (EC)

Se llama 'hacer el agosto' pero en Chueca ya se habla de 'hacer el junio'. El alquiler en uno de los barrios de moda de Madrid es un mercado caliente la mayor parte del año, pero la última semana de este mes ya está debidamente señalizada en el calendario de muchos arrendadores. El World Pride —celebración del Orgullo Gay mundial— comenzará en la capital española el 24 de junio y se prolongará hasta el domingo 2 de julio. Los últimos días son los más cotizados por la intensa programación, los ya alegóricos eventos (como la carrera de tacones en la calle Pelayo) y, sobre todo, la gran manifestación por los derechos LGTB del último sábado de las fiestas, 1 de julio, en el que se podría contar con la asistencia de dos millones de personas.

Todavía quedan alojamientos disponibles, aunque los precios estratosféricos empiezan a asomar en las páginas de anuncios al acecho de los últimos que se decidan por la fiesta más importante que acogerá Madrid este año y cuyo impacto económico rondará los 300 millones de euros, según los datos que manejan los organizadores. El negocio no solo está en hoteles y pisos turísticos.

Pregón que ofreció la ganadora del festival de Eurovisión en 2014, Conchita Wurst. (EFE)
Pregón que ofreció la ganadora del festival de Eurovisión en 2014, Conchita Wurst. (EFE)

Muchos inquilinos optan por alquilar una de las habitaciones de su casa y compartir techo con desconocidos unos días. Otros llegan a un acuerdo para mudarse durante esa semana a casa de amigos o familiares y poder arrendar el apartamento entero. Son distintas fórmulas con un mismo objetivo: hacerse con un ingreso extra a las puertas del verano.

Javi, de 27 años, ha alquilado su estudio de la calle Hortaleza en la 'semana grande' del Orgullo por 700 euros a dos chicos americanos. Para liberarlo, él se trasladará a casa de su novio en Augusto Figueroa, donde a su vez arrendan una habitación doble por 100 euros la noche. "Ya tengo algún conocido que me ha recomendado a gente que le interesa. Aunque lo mejor es hacerlo por Airbnb, que funciona fenomenal", explica a este diario. En condiciones normales, el alquiler de esa habitación —sencilla, con una cama y una ventana exterior— estaría en los 40 euros. Es decir, el World Pride revaloriza los precios un 125%.

Habitación en la calle Hortaleza por 100 euros la noche. (EC)
Habitación en la calle Hortaleza por 100 euros la noche. (EC)

Adrián también vive con su pareja en un piso de más de 200 metros cuadrados en la calle Hortaleza desde hace casi dos años. Este es el primer Orgullo en el que han probado a alquilar una de sus habitaciones. "Nunca alquilamos. Estamos muy a gusto así. Pero en estas fechas vamos a probar para sacarnos un dinero y darnos algún capricho", explica a este diario. Cuentan con el beneplácito de su casera y la noche sale a 200 euros con desayuno incluido y baño interior. "Es como estar en una casa solos prácticamente. Su habitación además da directamente a la cocina. Perfecta para alquilarla". El anuncio lleva poco en Airbnb y reconocen que hay margen para bajar el precio hasta 150 euros. Aun así, la página ya alerta que solo quedan disponibles un 9% de los arrendamientos habituales para esas fechas en Chueca.

Según el mapa con las casas que aún se pueden alquilar, los precios oscilan entre los 100 euros y los 250 en aquellas viviendas que podrían albergar incluso cuatro huéspedes (casi todas con cama doble y un sofá pleglable), dependiendo también de la cercanía que tengan con el epicentro del barrio, la plaza de Chueca. Alquilar una habitación doble toda la semana cuesta en torno a 1.000 euros, más de la mitad de lo que costaría en cualquier otra fecha del año.

El comparador de apartamentos vacacionales Hundredrooms —que integra a plataformas como Airbnb, Booking, TripAdvisor o Homeaway— cifra en el 95% la ocupación de los más de 5.000 alojamientos que oferta. Es decir, en estos momentos quedan unas 500 opciones libres en toda la ciudad, aunque cerca del eje central de la celebración es muy improbable encontrar algo a estas alturas, ya que el 85% de las reservas se acumula en Chueca. Los precios oscilan de los 210 euros la noche, la mayoría de ellos con capacidad para dos y cuatro personas, que suben hasta los 520 cuando se trata de un apartamento para grupo.

Madrid instala semáforos inclusivos coincidiendo con la celebración del World Pride. (Reuters)
Madrid instala semáforos inclusivos coincidiendo con la celebración del World Pride. (Reuters)


Plan de seguridad: ni camiones ni obras

El Ayuntamiento de Madrid comienza a desgranar los intensos planes de seguridad que la Policía Municipal llevará a cabo en coordinación con la nacional durante una semana en que la afluencia podría alcanzar los tres millones de personas.

En primer lugar, se prohibirá circular a los vehículos de más de 3.500 kilos de masa autorizada en todo el distrito Centro desde el 28 de junio al 2 de julio. Esta medida va encaminada a limitar por completo la presencia de camiones y vehículos pesados y se podrá aplicar en determinadas franjas horarias a otros espacios de la capital, desde la glorieta de San Vicente, Virgen del Puerto y Segovia, hasta Luisa Fernanda, Ferraz, Princesa y plaza de España, así como en los distritos de Salamanca, Chamberí y Retiro.

Otra de las iniciativas que el consistorio llevará a cabo de forma inédita será la de retirar todos los contenedores de construcción, independientemente de que estén vacíos, en los barrios de Justicia, Chueca y Sol, y en varias de las calles adyacentes. Por otro lado, el aforo a las plazas principales también estará limitado, desde la de Pedro Zerolo hasta las de Chueca, Independencia, Sol, España y Rey.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios