Es noticia
Cuánto gana cada vecino de Madrid: la renta, barrio a barrio
  1. España
  2. Madrid
ocho paradigmas de la ciudad

Cuánto gana cada vecino de Madrid: la renta, barrio a barrio

La barrera entre el norte y el sur de la ciudad vuelve a levantarse con la renta media por hogar de cada barrio, aunque en las mismas zonas llega a haber diferencias de 30.000 euros

Foto: Bloque de viviendas frente a las Cuatro Torres de Madrid. (Google Maps)
Bloque de viviendas frente a las Cuatro Torres de Madrid. (Google Maps)

El río Manzanares y la circunvalación de la M-30. Son las principales fronteras que dividen las dos ciudades que hay en Madrid: norte y sur. En un paseo de 10 minutos, desde Legazpi hasta Entrevías, la renta media cae a más de la mitad. Pero un análisis minucioso de las secciones censales de la capital demuestra que los grandes desequilibrios económicos se dan dentro de los propios barrios. Incluso entre los hogares de los distritos con mejores salarios.

En la vista general, los barrios situados a ambos lados del paseo de la Castellana cuentan con rentas estimadas que superan los 34.560 euros anuales por hogar, según los datos del portal de estadística de Madrid tras relacionar la renta media anual con el número de domicilios. En los niveles más bajos, por debajo de los 21.320 euros al año, figuran barrios como San Cristóbal (Villaverde) o Amposta (San Blas-Canillejas).

El plano aéreo de la ciudad esconde realidades que cambian en cuestión de metros. El Confidencial pone el foco en ocho paradigmas del mapa madrileño: desde las bajas rentas en los hogares del distrito de Carabanchel a los contrastes de San Blas, unas desigualdades que se observan tanto a nivel de distrito como manzana a manzana.

[Explore aquí la renta en cada manzana]

El 89% de los hogares de Chamartín ingresan al año más de 30.883 euros, de los que la mitad cuentan con una renta superior a los 57.150 euros anuales. En el lado opuesto figuran los distritos de Utrera, Vicálvaro o Villaverde, donde nadie percibe más de 57.000 euros. En este último, la cuantía más común en cada domicilio es menor a los 30.883 euros (el 75%).

La Villa de Vallecas inició su mutación a finales de los años noventa. Junto a las viejas casas y edificios que conformaban el casco histórico, se levantó el Plan de Actuación Urbanística de Vallecas​. El Ensanche no solo se distingue del resto del distrito por su arquitectura y dotaciones, como piscinas comunitarias o pistas deportivas, sino también por el monedero de sus vecinos.

Junto a las estaciones de metro Valdecarros o Las Suertes, al final de la línea 1, las rentas medias de los hogares se disparan por encima de los 45.580 euros. Al lado del Colegio Stella Maris La Gavia, los vecinos cuentan con un nivel similar al de otras zonas del norte de la ciudad como Recoletos.

De las 30 secciones censales ubicadas en Entrevías, 19 cuentan con rentas anuales inferiores a los 21.320 euros. El 90% del barrio se encuentra por debajo de los 25.343 euros al año. Solo dos zonas de la ciudad ofrecen peores registros: Amposta y San Cristóbal. La renta media de los hogares del barrio, con un tamaño de 2,7 personas, es de 21.038 euros anuales.

Una vez más, las rentas se multiplican en el propio barrio. Antes de entrar en el barrio vallecano de San Diego, los últimos vecinos de Entrevías tienen una renta anual entre 39.040 y 45.580 euros, más del doble de la media de la zona.

El distrito de Carabanchel, también al sur de la M-30 y el Manzanares, dibuja pequeñas islas con rentas superiores a los 57.150 euros al año. De sus 29 secciones censales, cinco se sitúan por encima de esa barrera, casi todas en Buenavista. Los hogares de la mitad de las parcelas de este barrio, entre Orcasitas y el aeródromo de Cuatro Vientos, ganan más de 27.823 euros al año.

Pero incluso dentro del propio barrio, las rentas caen hasta situarse por debajo de los 23.260 euros. Los niveles de Buenavista contrastan con los valores más comunes del distrito, con zonas como Abrantes, donde el 64% de las parcelas del barrio está por debajo de los 25.343 euros al año.

Al final del paseo de la Castellana, la llegada de grandes multinacionales pareció coger por sorpresa a los vecinos de la calle Pablo Luna y Conde de Torralba. Junto a la estación de metro Begoña y el Hospital La Paz, se alzan desde 2008 las Cuatro Torrres de Madrid, con los dos edificios más altos del país. Frente a las sedes de Cepsa, PwC o KPMG, se asienta un grupo de edificios de cuatro plantas conocido en sus orígenes como 'La Moraleja de los Pobres'. La urbanización fue construida a finales de los cuarenta para empleados de la Empresa Municipal de Transportes y sus familiares.

A un lado de la avenida, las rentas superan los 60.000 euros al año. Al otro, los vecinos de este bloque están por debajo de los 21.320 euros. El sector de viviendas se parte en dos, al aumentar los ingresos en 2.000 euros. En el barrio de Castilla, las rentas vuelven a dispararse por encima de los 57.150 euros.

Recoletos, Justicia, Jerónimos, Almagro, Ríos Rosas... La renta media en las secciones censales de estos barrios está siempre por encima de los 30.000 euros por familia. Las proximidades del paseo de la Castellana presentan los mejores niveles de la capital, que comienzan a disminuir en el barrio de Cortes. En Justicia, donde el tamaño medio de un hogar es de dos personas, la renta anual es de 36.413,5 euros.

En la parte oriental de San Blas-Canillejas, convive una de las zonas más deprimidas de Madrid con una de las más prósperas. Según la renta media estimada por el ayuntamiento, ninguna vivienda en Amposta cobraría al año más de 27.823 euros. Lo mismo ocurre en el barrio colindante de Hellín, donde el porcentaje desciende al 89%. Al otro lado de la avenida Niza, el barrio de Rosas muestra rentas opuestas. Ninguna de sus parcelas se sitúa por debajo de los 27.823 euros de media, con el 75% superando los 45.580 euros.

El distrito de Chamartín ostenta el barrio con mejor renta de la ciudad. Los hogares de El Viso tienen la media más alta de Madrid: 113.836,83 euros al año. Dos kilómetros al norte de la zona de chalés, el barrio de Nueva España aparece con un valor medio de 73.269,88 euros al año. El 93% de las parcelas de esta zona cuenta con una renta superior a los 45.580 euros anuales.

Al norte de la ciudad vuelven a repetirse los contrastes. Valverde aparece como un barrio polarizado: la mayoría está por debajo de los 21.000 y por encima de los 57.000 euros anuales, con una renta media de 39.314,86 euros.

Metodología

Los datos de este reportaje corresponden con la renta neta media de los hogares (Urban Audit) recogidos en el portal de estadística de Madrid. Para la construcción de este indicador, se han tenido en cuenta dos componentes: la renta neta media anual (a 31 de diciembre de 2013), cuya fuente es la AEAT, y el número de hogares. 

La visualización de los datos se ha realizado mediante el sistema de información geográfica QGIS, que permite observar la renta media de los hogares por tramos y sección censal.

El río Manzanares y la circunvalación de la M-30. Son las principales fronteras que dividen las dos ciudades que hay en Madrid: norte y sur. En un paseo de 10 minutos, desde Legazpi hasta Entrevías, la renta media cae a más de la mitad. Pero un análisis minucioso de las secciones censales de la capital demuestra que los grandes desequilibrios económicos se dan dentro de los propios barrios. Incluso entre los hogares de los distritos con mejores salarios.

Desigualdad Noticias de Madrid Distribución de la riqueza
El redactor recomienda