LOS POPULARES PIDEN EL DESALOJO INMEDIATO

Okupas de 'La Ingobernable' boicotean al PP y exigen a Carmena "recuperar" el edificio

Los populares piden el desalojo inmediato para continuar con la cesión al arquitecto Ambasz. Los okupas exigen a Ahora Madrid actuar para que el edificio vuelva a ser municipal

Foto: Edificio okupado por el centro social 'La Ingobernable'. (EC)
Edificio okupado por el centro social 'La Ingobernable'. (EC)

El centro social okupado 'La Ingobernable', situado precisamente en la calle Gobernador junto al Paseo del Prado de Madrid, recibió esta mañana al PP del Ayuntamiento ahora liderado por José Luis Martínez-Almeida al grito de "no es un partido, es una mafia" en un intento por boicotear la convocatoria de los populares a los medios de comunicación y cuyo objetivo pasaba por denunciar abiertamente la okupación y pedir a Manuela Carmena "que dé un puñetazo en la mesa" para reanudar los trámites municipales que permitan poner en marcha el convenio de cesión efectuado por Ana Botella a la Fundación Ambasz -arquitecto argentino cercano a la familia Aznar- días antes de abandonar el Palacio de Cibeles.

Al son de consignas sobre corrupción y con una pancarta inspirada en el 'tramabús' con dibujos de Botella, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, los integrantes del centro social exigieron al consistorio que dirige Manuela Carmena rescindir la cesión "al Calatrava argentino" -en referencia a Emilio Ambasz- para iniciar un proceso de diálogo entre Ayuntamiento y okupas. "Es la condición para empezar a hablar con el Gobierno municipal", aseguró Álvaro, portavoz del centro. "Queremos que este edificio vuelva a ser de uso común para toda la ciudad. Un edificio que es un símbolo más de la corrupción sistemática que ha habido", insistió, para reprochar directamente la inacción del ejecutivo de Ahora Madrid frente al "regalo de Botella" a un amigo suyo.

Puerta de 'La Ingobernable' este jueves. (EC)
Puerta de 'La Ingobernable' este jueves. (EC)

En concreto, 'La Ingobernable' exige anular la cesión por 75 años que la exregidora efectuó al arquitecto 'in extremis' y que permitiría derribar el edificio actual -pese a estar protegido- a través de un Plan Especial para que Ambasz cree su Fundación en la capital española. "Este lugar fue un centro de salud y una universidad pública. Botella lo regaló". El arquitecto, haciendo uso de la cesión firmada por el consistorio del PP en 2015, ha denunciado "usurpación" tras ser okupado el edificio. 'La Ingobernable' reitera su exigencia a Carmena para rescindir ese contrato -que a día de hoy es posible- y se reserva su derecho de emprender acciones legales junto a otros actores de la sociedad civil para "demostrar una vez más que la ciudadanía va por delante de las instituciones".

El grupo municipal del PP madrileño presentará esta misma tarde una iniciativa en el pleno de Centro para que se proceda al desalojo inmediato. El portavoz José Luis Martínez-Almeida afirmó que “el problema real está en los concejales y en la alcaldesa” por apoyar “actividades ilegales y no hacer nada para evitar que algunos de esos concejales avalen okupaciones”. El líder de los populares municipales reprochó a la regidora “no hacer absolutamente nada” y “reinar pero no gobernar” en el Ayuntamiento.

El portavoz adjunto y concejal del PP en el distrito de Centro, Íñigo Henríquez de Luna, insistió a Carmena en utilizar la vía legal para ceder el edificio al Patio Maravillas “si eso es lo que quiere” y, que por tanto, “denuncien el convenio de forma legal”. Lo que no tiene sentido según el portavoz adjunto es quedarse de brazos cruzados. Almeida añadió al respecto que si los okupas de ‘La Ingobernable’ pretenden obtener un edificio de titularidad municipal, “lo que tienen que hacer es inscribirse como asociación para que el Gobierno les asigne uno de los que ceden”. El PP descarta reunirse con los integrantes del centro social hasta que no lo desalojen. Y ‘La Ingobernable’ por su parte, no ha mostrado ningún interés en verse con los populares municipales y afirman que sólo abrirán un canal oficial de comunicación con Ahora Madrid si anulan la cesión a la Fundación Ambasz.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios