FIESTA DEL PATRÓN DE MADRID

El 'San Isidro' más político: Carmena, Cifuentes, Errejón y Rivera, en la pradera

La fiesta del patrón de la ciudad hizo coincidir a la plana mayor de la política madrileña pero también a líderes nacionales dejando en San Isidro un primer sabor de precampaña electoral

Foto: Cristina Cifuentes y Manuela Carmena durante la misa de San Isidro en la pradera. (EFE)
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena durante la misa de San Isidro en la pradera. (EFE)

La plana mayor de la política madrileña se dio cita este lunes para celebrar la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad, coincidiendo además con el sexto aniversario del 15-M. La jornada comenzó con el izado de bandera en la Plaza de Colón, acto al que asistió Manuela Carmena por primera vez -el año pasado, el primero como alcaldesa, no lo hizo- y una hora después todos los partidos políticos se encontraron en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro para la entrega de medallas de la ciudad -máxima distinción en la capital- que este año recayeron en el deportista Javier Fernández, la actriz Carmen Machi, el cantante Rosendo y en la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

Justo después todos los líderes se trasladaron a la pradera donde cientos de madrileños los esperaban entre claveles de todos los colores. Albert Rivera fue una de las estrellas del día, cuya presencia nadie esperaba, y le permitió darse un baño de masas con peticiones de fotografías constantes. El líder de Ciudadanos acompañó a sus dirigentes madrileños, Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid y Begoña Villacís en el consistorio, y que apareció con la indumentaria de chulapa al completo, dando el relevo a Esperanza Aguirre (la gran ausente de la fiesta). Los dirigentes naranjas mostraron gran optimismo al calor de las encuestas que les garantizan un importante repunte en Asamblea y Ayuntamiento. “Todos los sondeos valoran el trabajo que estamos haciendo. Madrid tiene que ser la punta de lanza de los cambios”, afirmó el jefe de los naranjas.

Begoña Villacís y Albert Rivera en la pradera. (EC)
Begoña Villacís y Albert Rivera en la pradera. (EC)

Íñigo Errejón también se unió a la fiesta de San Isidro mientras siguen los rumores sobre su posible candidatura en los próximos comicios de 2019. El diputado nacional de Podemos hizo un alegato en defensa de la alcaldía dirigida por Carmena: “Acudimos aquí con un profundo orgullo y un deseo de que la Comunidad sea en un futuro no muy lejano limpia y transparente como nuestro actual Ayuntamiento”. Errejón aprovechó para pedir al Santo -una de las tradiciones de la festividad madrileña- “que nos libre de un Gobierno que nos avergüenza por el saqueo a nuestras instituciones”. Ya tras un paseo por la feria de San Isidro, el diputado nacional saludó a dirigentes de Ahora Madrid e incluso bailó un chotis con la concejala del distrito de Carabanchel, Esther Gómez. No faltó la diputada Tania Sánchez a la cita, sumando dirigentes del ala 'errejonista'.

En representación de la formación morada al acto de la entrega de medallas acudió el exportavoz José Manuel López y no hubo ni rastro de su sustituto en el cargo, Ramón Espinar, ni de la adjunta Lorena Ruiz-Huerta. Los socialistas, por su parte, acudieron con sus portavoces en Comunidad y Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Puri Causapié, además de varios de los concejales en el consistorio, aunque el foco del partido está puesto este lunes sin duda en el debate de las primarias en la sede de Ferraz.

El 'San Isidro' más político: Carmena, Cifuentes, Errejón y Rivera, en la pradera

Mientras el sabor a precampaña aumentaba con cada incorporación a la pradera, apareció la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, junto a pesos pesados de su Gobierno autonómico como la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, o uno de sus ‘hombres fuertes’, Jaime González Taboada. La jefa de los populares madrileños demostró complicidad una vez más con el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, y al ser preguntada por Aguirre despachó el asunto asegurando que “ella no ha querido venir”. Cifuentes no dudó en reconocer que “con la que está cayendo y los titulares sobre casos de corrupción continuos” -aunque “son muy antiguos”, insistió- es “normal” que los ciudadanos “estén enfadados con el Partido Popular”. Aun así, la presidenta zanjó: “Tenemos aún dos años por delante para trabajar y todos los madrileños saben que nosotros sí somos un Gobierno honrado”.

Los políticos madrileños durante la misa de San Isidro. (EC)
Los políticos madrileños durante la misa de San Isidro. (EC)

El Gobierno de Ahora Madrid sí apareció algo fragmentado a lo largo de la festividad. La alcaldesa, la portavoz Rita Maestre, su manos derecha e izquierda -Luis Cueto y la delegada Marta Higueras-, el concejal de Seguridad Javier Barbero, el de participación Pablo Soto, el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente, el concejal Nacho Murgui, la concejala del distrito de Carabanchel y Latina, Esther Gómez, y el delegado de Economía Carlos Sánchez Mato estuvieron en la entrega de medallas. Exceptuando al último, no aparecieron los concejales ‘críticos’ de la facción de Ganemos, sobre los que Carmena aseguró “no estar enfadada” aunque reiteró que algunas de las decisiones tomadas en las últimas semanas “no fueron consultadas” e insistió: “Eso no está bien”.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios