de la empresa municipal madrid destino

Carmena exigió readmitir a un alto cargo despedido por presunta estafa y negligencia

El coordinador de la alcadía, Luis Cueto, exigió en nombre de Carmena su readmisión, incluido el abono de los salarios dejados de percibir, “dejándonos de informes y jueguecitos”

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (c), preside junto a varios concejales una Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (c), preside junto a varios concejales una Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Ni un informe firmado por el director de Recursos Humanos de la empresa municipal Madrid Destino justificando el despido del director de Infraestructuras, el arquitecto Justo Benito Batanero, por un presunto “delito de estafa”, ni las conclusiones de una auditoría externa apuntando irregularidades, negligencia y perjuicio a la empresa en el desempeño de sus funciones, “susceptibles de la exigencia de responsabilidad civil, administrativa e incluso penal”. A pesar de todo ello, el coordinador de la alcaldía, Luis Cueto, exigió en nombre de Manuela Carmena la readmisión de este alto cargo, quien fuera nombrado por el exalcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón, tres meses antes de ceder el testigo a la anterior regidora, Ana Botella.

La orden se transmitió el pasado 31 de marzo, el día después de que se decidiese la destitución de la consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, con quien Luis Cueto mantenía notables discrepancias. Principalmente, por la determinación de la gerente y otros ediles que formaban parte del consejo de administración de la empresa municipal en denunciar las irregularidades y sobrecostes millonarios del caso Open de Tenis, que ya estudia la Fiscalía Anticorrupción, y que el coordinador de la alcaldía intentó tapar, incluso enviando para ello mensajes amenazantes.

La demanda de la exgerente al Ayuntamiento de Madrid, para tratar de demostrar que la causa de su despido fue la “represalia y la sanción por haber ejercitado acciones legales de denuncia ante la Fiscalía”, da cuenta de los hechos que involucran directamente a Carmena y a su jefe de gabinete. Tras exigirle telefónicamente al director de Recursos Humanos, Juan Gómez, que inicie los trámites para readmitir al mencionado alto cargo, este le informa de que las instrucciones de la gerente por aquel entonces no eran esas. Cueto alega entonces que se trata de instrucciones de la alcaldesa y que la gerente ha sido cesada, un extremo que desconocía el propio director de Recursos Humanos, por lo que solicita esa instrucción por escrito. El mensaje del coordinador de la alcadía, según se aporta en la documentación que acompaña la demanda, es el siguiente:

“Siguiendo instrucciones de la alcaldesa, y tal como te he comentado por teléfono, deberá darse hoy mismo instrucciones a los abogados de Madrid Destino para que se negocie la readmisión de Justo Benito en el puesto de Infraestructuras que ocupaba antes de su despido.

Necesito tener información puntual de cómo se desarrolla este proceso.

Un saludo.”

En fechas anteriores a la celebración del juicio entre el ex alto cargo y Madrid Destino por el despido, Batanero “se puso en contacto con diversos directores generales del ayuntamiento solicitando su readmisión con el percibo de los salarios de tramitación”, según recoge el texto de la demanda de la exgerente de Madrid Destino. Posteriormente, se trata el asunto en una reunión entre la asesora de la alcaldía, Lourdes Menéndez, una directora general y la por entonces gerente de Madrid Destino, aportando los informes y auditorías pertinentes para ratificar el despido, relacionados con licitaciones y contratos con supuestas irregularidades por un valor superior a los 2,5 millones de euros.

Luis Cueto, sin embargo, insiste en que debe readmitirse a esta persona, “dejándonos de informes y jueguecitos”. Siempre según la demanda, la readmisión exigida debería incluir el abono de los salarios dejados de percibir durante todo el periodo sin celebrar el juicio, como finalmente así sucedió. Según recoge el acta de conciliación del juzgado de lo social número 18 de Madrid del pasado 26 de abril, la empresa reconoce la improcedencia del despido y oferta por el concepto de salarios de tramitación la cantidad de 44.933 euros.

Dadas las exigencias de Luis Cueto para proceder a la readmisión del trabajador, la exgerente envía un último correo electrónico, en el que incluye al coordinador de la alcaldía, sobre las cuestiones a tratar en la siguiente comisión ejecutiva. Entre los asuntos “de máxima urgencia”, incluye “la oferta de negociación previa al juicio previsto para el próximo miércoles por el despido disciplinario del anterior director de Infraestructuras”, además del caso Open de Tenis. Presuntamente, las dos principales cuestiones que provocaron su fulminante destitución.

La decisión de readmitir al ex alto cargo nombrado por Gallardón ha llamado también la atención en el comité de empresa de Madrid Destino. Sus responsables han exigido al nuevo consejero delegado, Antonio Fernández Segura, ex secretario general de la Energía durante la etapa del socialista José Montilla en el Ministerio de Industria, que remita todos los informes pertinentes en los que se sostiene la readmisión, además de las auditorías externas por las que se concluyeron posibles hechos susceptibles de la exigencia de responsabilidad civil, administrativa e incluso penal en el desempeño de sus funciones.

La versión oficial aportada por Madrid Destino es que los abogados de la empresa municipal habrían considerado dudas razonables que podrían beneficiar al trabajador de ir a juicio, además de que en un proceso de estas características prima la voluntad de conciliación a la celebración del juicio. Con todo, el comité de empresa tiene pendiente el acceso y la consulta de la documentación pertinente para emitir sus conclusiones sobre este asunto.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios