"estaban borrachos y con ganas de dar la nota"

La foto que simboliza la turistificación del centro de Madrid

Con la llegada del buen tiempo, los turistas extranjeros de fin de semana se hacen notar cada vez más en las calles de la capital, repitiendo escenas habituales en Barcelona

Foto: Dos turistas toman el sol semidesnudos en la Puerta del Sol de Madrid. (Henar Ortega)
Dos turistas toman el sol semidesnudos en la Puerta del Sol de Madrid. (Henar Ortega)

Tumbonas y bañadores en la Puerta del Sol de Madrid. La proliferación de viviendas turísticas en el centro de la capital se está convirtiendo progresivamente en uno de los temas centrales de la política local y de los movimientos vecinales, y ya empieza a producir incluso sus propias imágenes icónicas, como la que encabeza este artículo.

La imagen fue tomada el pasado sábado a mediodía por la periodista Henar Ortega: "Al principio pensé que era una acción publicitaria y me quedé mirando sorprendida hasta que me dijeron 'helloooo'... Eran extranjeros y estaban con una actitud muy sobrada, con ganas de dar la nota, con actitud como de despedida de soltero. Yo creo que iban medio borrachos, se habían bajado hasta la crema de sol y los sándwiches de jamón de york. Me dio mucha pena ver eso en Madrid, porque ya lo hemos visto en Barcelona y no beneficia a la ciudad. Todo el mundo puede usar el espacio público, pero con respeto, que eso era la Puerta del Sol, no el parque del Retiro. Cuando yo me iba ya estaba llegando la policía para disuadirles".

Turistas desnudos en la Barceloneta en 2014. (Vicenç Forner)
Turistas desnudos en la Barceloneta en 2014. (Vicenç Forner)

La foto recuerda a la de varios turistas italianos paseándose desnudos por la Barceloneta en el verano de 2014, una estampa que fue la gota que colmó el vaso para las asociaciones vecinales de la ciudad condal, que en los últimos años han articulado diversas movilizaciones de protesta contra la 'invasión' del turismo de borrachera y la expulsión de los habitantes de toda la vida por la abundancia de apartamentos que se alquilan por días. Una batalla que en Barcelona ya ha provocado un enfrentamiento abierto entre el Gobierno de Ada Colau y Airbnb.

Como informaba este diario el mes pasado, el Ayuntamiento de Madrid está decidido a coger las riendas del problema. Al carecer de potestad para imponer una normativa, ya que esta competencia corresponde a la Comunidad de Madrid, la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible está trabajando ya en firmar un acuerdo de entendimiento con Airbnb y el resto de plataformas que operan en la ciudad para tratar de ordenar una situación que está dando síntomas de agotamiento. Precisamente el pasado sábado, el mismo día en que se tomó la foto de la Puerta del Sol, una veintena de organizaciones salían a la calle bajo el lema 'Madrid no se vende'.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios