se prevé una asistencia de 2 millones de personas

Calendario de eventos del World Pride Madrid: claves del Orgullo Gay y su 'Parade'

Estos son los acontecimientos previstos entre el 23 de junio y el 2 de julio. El pregón del Orgullo tendrá lugar el sábado 1

Foto: Fiestas del Orgullo Gay en Madrid (EFE)
Fiestas del Orgullo Gay en Madrid (EFE)

El World Pride Madrid que tendrá lugar desde el 23 de junio y hasta el 2 de julio ya ha presentado las fechas de los que serán sus actos principales. El calendario que han elaborado los organizadores –COGAM y FELGTB– tendrá como epicentro el barrio de Chueca y algunas de las principales calles de la capital. Entre los actos previstos no podía faltar la manifestación 'Parade' del Orgullo LGTB, que este año coincide con el 40 aniversario de la primera manifestación de esta índole celebrada en Barcelona en 1977.

[Fechas del World Pride Madrid y recorrido del 'Parade']

De hecho, el acto central del World Pride Madrid será este 'Parade' que podrá presumir de ser la mayor manifestación mundial del Orgullo LGTB –se ha calculado una afluencia de unos dos millones de personas–. El calendario registrado a continuación muestra los acontecimientos más destacados de la celebración arcoíris.

23 de junio

Se inaugura el World Pride Madrid en el Teatro Calderón –calle Atocha, 18–.

Dos chicas se cubren con una bandera arcoíris (Reuters)
Dos chicas se cubren con una bandera arcoíris (Reuters)

25 de junio

La I Carrera de la Diversidad partirá a las 10 horas de la mañana por un recorrido urbano dentro del centro de Madrid. Con esta iniciativa se pretende reafirmar el primer puesto de España en los rankings de aceptación de la homosexualidad. Madrid destaca como la capital 'gay friendly' por excelencia.

Junto a la inscripción, a los corredores se les obsequiará con una camiseta oficial de la carrera y una mochila. Una parte de los beneficios conseguidos irá a parar a fundaciones y asociaciones que fomenten la integración del colectivo LGTB.

26-28 de junio

En la Universidad Autónoma de Madrid está programada la Conferencia Internacional de Derechos Humanos del World Pride. El lugar de celebración es el campus de Cantoblanco, espacio donde durante los días 26, 27 y 28 de junio está previsto el 'Madrid Summit'.

28 de junio

Inauguración del cambio de nombre de la plaza de Vázquez de Mella por la de Pedro Zerolo, en 2015 (EFE)
Inauguración del cambio de nombre de la plaza de Vázquez de Mella por la de Pedro Zerolo, en 2015 (EFE)

El miércoles 28 de junio se darán cita dos actos muy destacados en el World Pride. El más importante de ellos es el pregón del Orgullo que se realizará desde la plaza de Pedro Zerolo. Este pregón supone el arranque de la programación que durante cinco días llenará Madrid de fiesta, música y reivindicación.

Pero no solo el pregón del World Pride Madrid está previsto para el día 28. El miércoles también será la primera jornada en la que el World Pride Park estará abierto, un lugar donde colectivos y asociaciones LGTB y de derechos humanos tendrán la posibilidad de favorecer el intercambio cultural e informativo disponible para todo el mundo.

La ubicación de este espacio estará en Madrid Río –Puente del Rey–, donde también se habilitará un área comercial y de mercadillo con varios 'food trucks' que permitirán comer y beber recetas de todo el mundo.

29 de junio

Aunque no forma parte de los eventos oficiales del World Pride Madrid, la carrera de tacones es una de las tradiciones más seguidas de las fiestas del Orgullo. Tendrá lugar el jueves 29 de junio a las 18 horas en la calle Pelayo.

1 de julio

El sábado 1 de julio se celebra el evento más esperado del World Pride Madrid: la manifestación. Este 'parade' es el acto central de las fiestas del Orgullo, y transitará desde la calle Atocha hasta Colón desde las 18:30 horas.

Revellers take part in the gay pride parade in Madrid, Spain July 4, 2015. REUTERS/Javier Barbancho
Revellers take part in the gay pride parade in Madrid, Spain July 4, 2015. REUTERS/Javier Barbancho

2 de julio

El domingo 2 de julio habrá que decir adiós al World Pride Madrid. El último acto de las fiestas del Orgullo tendrá lugar en el escenario de la Puerta de Alcalá. La ciudad que en 2018 actuará como sede del World Pride será Nueva York.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios