Es noticia
Carmena se queda sin oposición hasta 2019... y Ciudadanos 'sufrirá' el relevo de Aguirre
  1. España
  2. Madrid
EL AYUNTAMIENTO ANTE LA DIMISIÓN DE AGUIRRE

Carmena se queda sin oposición hasta 2019... y Ciudadanos 'sufrirá' el relevo de Aguirre

Carmena encarrilará la segunda mitad de su mandato con una oposición más huérfana tras la marcha de Aguirre. En Ciudadanos miran con recelo el posible candidato del PP en 2019

Foto: Carmena, Aguirre y Villacís en una imagen de archivo. (EFE)
Carmena, Aguirre y Villacís en una imagen de archivo. (EFE)

La dimisión de Esperanza Aguirre como jefa del grupo municipal del PP —único cargo público que ostentaba hasta ahora— cambia todas las fichas en el tablero del Ayuntamiento de Madrid en dos ejes fundamentales que afectan mucho a los partidos de la oposición. Por un lado, en lo referido a la segunda parte de la legislatura en un momento especialmente convulso para Ahora Madrid, que podrá afrontar la sucesión de la alcaldesa y sus complicaciones internas de una forma menos agobiante. Por el otro, arrancan las quinielas para la candidatura del PP en las municipales de 2019 que Ciudadanos mira con especial recelo teniendo en cuenta que Génova pondrá toda la carne en el asador para recuperar la "plaza más importante" como ya apunta la dirección nacional.

[Álbum: la lideresa que sobrevivió a un accidente y a un cáncer]

En la 'cara' de la moneda, Manuela Carmena encarrilará la segunda mitad de su mandato con una oposición que, de alguna manera, se queda huérfana a partir de ahora. El asiento de Aguirre no será ocupado por el candidato que plante batalla al Gobierno de Ahora Madrid dentro de dos años. Un nombre con mucho peso a nivel estatal que elegirá directamente el PP nacional en respuesta al objetivo prioritario de volver a tener el control sobre Madrid. Este martes se celebra una atípica sesión ordinaria del pleno municipal en la que se podrá visibilizar el estado de salud de la oposición. La expresidenta de la Comunidad no tenía prevista ya ninguna intervención, ni en las diez preguntas que realizarán los tres grupos de la oposición ni en la interpelación que ya había registrado el edil y portavoz adjunto del grupo popular, Íñigo Henríquez de Luna. Todo apunta a que será él, su número dos, el que asuma la portavocía principal.

El papel asumido por Aguirre se había caracterizado por su dureza, centrando buena parte sus esfuerzos en visibilizar las distintas sensibilidades internas en el proyecto municipalista de Ahora Madrid. En varias ocasiones logró anotarse el tanto de la ruptura de disciplina de voto entre los miembros del Gobierno, aun teniendo para ello que acudir a polémicas totalmente alejadas de la política madrileña. Las últimas fueron las referentes a la condena institucional de los presos políticos en Venezuela y hasta a la irrupción en la sede del PP catalán de la organización juvenil vinculada a las CUP. Con el objetivo de poner en entredicho supuesta “ingobernabilidad” provocada por la heterogeneidad de Ahora Madrid, su línea dura contribuyó a abrirle a Carmena varios incendios internos. El último, derivado del asunto sobre Venezuela, llegó a enfrentar a la alcaldesa con el teniente de Alcalde Mauricio Valiente, quien necesitó poner en pie de guerra al sector crítico contra la regidora para no verse desprovisto de sus competencias en materia de derecho humanos, como exigió Aguirre junto al resto de la oposición, llegando a torcer el brazo a Carmena.

El allanamiento del camino para Carmena se produce además en un momento delicado para las relaciones internas de Ahora Madrid que la hasta ahora jefa de los populares ya había comenzado a 'explotar' políticamente. Se trata de la reestructuración del Gobierno municipal, iniciada con la destitución de Celia Mayer al frente de Cultura o de los cambios en la empresa municipal Madrid Destino, y que se han encontrado con una fuerte oposición interna de los sectores menos afines al 'carmenismo'. Los movimientos internos llevan ya varias semanas produciéndose, con el telón de fondo del relevo de Carmena, que no se presentará a la reelección.

La propia Carmena ha confirmado recientemente estos movimientos reconociendo públicamente su pretensión para tutelar la sucesión. Si el PP relevara antes sus cartas, el perfil elegido por Carmena y Cueto para avalar su candidatura podría adaptarse a las circunstancias. De hecho en Podemos está todo abierto, con el futuro de su exportavoz Íñigo Errejón en la arena madrileña, pero con la puerta abierta tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento. Sin embargo, no está claro que los populares quieran postular pronto a su candidato. De hecho, la viabilidad de la legislatura en el Congreso de los Diputados —especialmente la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio— jugará un papel fundamental en la elección del candidato del PP, que podría formar parte del propio Ejecutivo de Mariano Rajoy en la actualidad y que, con toda seguridad, no será ninguno de los concejales que hoy están en el Palacio de Cibeles.

Begoña Villacís: “Este no es el caso Aguirre, es el caso PP”

Precisamente esta es la 'cruz' de la moneda que ya preocupa a Ciudadanos de cara a las municipales de 2019. El nombre que los populares elijan afectará de lleno en la campaña del partido de centro de una u otra manera. Con el PSOE del lado de Ahora Madrid como socio de Gobierno, PP y Ciudadanos se han ido turnando el papel de oposición dura y en la formación de centro reconocen que en los próximos comicios su rival a batir será el partido hasta ahora liderado por Aguirre. El grupo de Begoña Villacís es consciente de que dependiendo del candidato que elija Génova las cosas serán más o menos fáciles y en la tercera planta del edificio consistorial de la calle Mayor empieza a haber relativa inquietud al respecto.

Por ahora, los primeros rumores en el PP apuntan a 'pesos pesados' como Pablo Casado o incluso la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. El bullir que ya existió en los comicios de 2015 se empieza a respirar mirando a la próxima cita electoral. En Ciudadanos, eso sí, la consigna es clara: aunque los populares intenten proyectar la imagen de 'renovación' con un candidato joven o con un nombre de delitada trayectoria en la gestión, "el PP sigue siendo lo mismo" y "no merecen gobernar ni la confianza de los ciudadanos", como afirmó la propia portavoz naranja en el consistorio tras consumarse la dimisión de Aguirre.

En el caso del vicesecretario de comunicación se añade la cuestión de que haya sido 'pupilo' de Aznar y de la expresidenta de la Comunidad, y los de centro no dudarían en señalarlo como tal llegada la contienda electoral. Ciudadanos se ha hecho un hueco importante en el consistorio madrileño en estos dos primeros años con una líder afianzada en las encuestas y que la opinión pública reconoce con cierta soltura. En la dirección nacional ven con buenos ojos y mucho optimismo los resultados que Villacís y los suyos podrían lograr dentro de dos años y tienen claro que el 'enemigo' estará, en gran medida, en el Partido Popular, ya que en Madrid el espectro de votantes es muy similar.

Rita Maestre: “El PP de Madrid tiene mucho que explicar”

Desde Ahora Madrid se han anotado como una victoria la dimisión de Aguirre y, a través de un comunicado, han configurado ya el marco de un favorable discurso sobre la lucha contra la corrupción sobre el podrían pivotar en lo que queda de legislatura. “La dimisión de Esperanza Aguirre es una victoria en la lucha por unas instituciones mejores”. Un regalo político para Carmena para celebrar el paso de ecuador de su mandato. También en Ciudadanos el discurso de condena a la corrupción tomó un cierto aire electoralista: "No se merecen seguir gobernando y la confianza de los madrileños", zanjó Villacís insistiendo en que el presente "no es el caso Lezo"... sino que se suma otros muchos que configura "el caso Partido Popular".

La dimisión de Esperanza Aguirre como jefa del grupo municipal del PP —único cargo público que ostentaba hasta ahora— cambia todas las fichas en el tablero del Ayuntamiento de Madrid en dos ejes fundamentales que afectan mucho a los partidos de la oposición. Por un lado, en lo referido a la segunda parte de la legislatura en un momento especialmente convulso para Ahora Madrid, que podrá afrontar la sucesión de la alcaldesa y sus complicaciones internas de una forma menos agobiante. Por el otro, arrancan las quinielas para la candidatura del PP en las municipales de 2019 que Ciudadanos mira con especial recelo teniendo en cuenta que Génova pondrá toda la carne en el asador para recuperar la "plaza más importante" como ya apunta la dirección nacional.

Manuela Carmena Esperanza Aguirre Luis Cueto Ciudadanos Noticias de Madrid Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda