CELIA MAYER pertenecía al sector crítico

Carmena releva a la edil de Cultura un año después del 'caso titiriteros' y le da Igualdad

La primera teniente de Alcaldesa cederá sus competencias en Igualdad para crear una nueva concejalía que ostentará la ex edil de Cultura. Sus competencias serán asumidas por la alcaldesa

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la exconcejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), conversa con la exconcejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. (EFE)

Primera remodelación en el Gobierno de Ahora Madrid, coincidiendo con la llegada al ecuador de la legislatura. La alcaldesa Manuela Carmena ha decidido destituir a la concejala de Cultura, Celia Mayer, un año después de que la oposición en pleno, incluido el PSOE, pidiese su cabeza por el caso de los titiriteros. El relevo, que se hará efectivo en los próximos días, se produce coincidiendo con la reincorporación de Mayer a sus funciones, tras una baja por maternidad que la mantuvo apartada de sus responsabilidades, que asumió durante este tiempo la propia alcaldesa.

Los cambios, confirmados la tarde de este miércoles en una rueda de prensa conjunta de Carmena, Mayer y la teniente de Alcaldesa Marta Higueras, se extienden también a esta última. Higueras cederá sus competencias en Igualdad (equidad según la denominación empleada hasta ahora) para crear una nueva concejalía que ostentará la ex edil de Cultura. El resto de las competencias del área de cultura serán asumidas por la alcaldesa, como en los últimos meses, menos turismo que recaerá en el coordinador general de la alcaldía Luis Cueto.

Carmena releva a la edil de Cultura un año después del 'caso titiriteros' y le da Igualdad

Mayer, proveniente del sector crítico Ganemos, se desvinculó de esta corriente pocas semanas después de llegar al Palacio de Cibeles. Junto a los concejales Guillermo Zapata y Javier Barbero, así como a concejales de distrito y otros colectivos sociales, ha impulsado recientemente una nueva corriente denominada Madrid 129, con la mirada puesta en reactivar Ahora Madrid y posicionarse de cara a las primarias para las próximas elecciones de 2019. En su manifiesto fundacional se recogía la pretensión de "hacer de Ahora Madrid un proyecto transformador", "apoyar el proceso municipalista en la ciudad" y abrir esta plataforma política a la participación ciudadana.

La alcaldesa se mostró crítica con la gestión realizada por Mayer antes de finalizar incluso el primero año de su mandato, principalmente ante las presiones provenientes de la oposición, a quienes prometió "depurar responsabilidades". Sin embargo, reculó tras el cierre de filas del resto de ediles con su compañera y el conato de apertura de una crisis interna al considerar que Carmena estaba dispuesta a ceder "al chantaje" de la oposición.

Las presiones de la oposición, a las que se sumaron los socialistas en un periodo en el que se barajaba su posible entrada en el Gobierno municipal, se volvieron a repetir por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La edil ordenó retirar varios monumentos franquistas que posteriormente tuvo que reponer. El PSOE-M justificó su petición de cese "por el cúmulo de despropósitos".

La petición de la cabeza de Mayer siempre estuvo sobre la mesa en las discretas conversaciones no oficiales entre Manuela Carmena y la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, para la formación de un Gobierno conjunto. Como primera muestra de buena voluntad hacia los socialistas, que sostienen a Ahora Madrid en el ayuntamiento, y han apoyado sus principales proyectos, incluido el presupuestario, Carmena vació de competencias el área de Mayer, entregando varias de ellas al PSOE, como es el caso del Comisionado por la Memoria Histórica.

No se descartan más cambios

Los relevos podrían afectar a más cargos del Gobierno municipal, que se consumarían en los próximos días. Una reestructuración que vuelve a alimentar la hipótesis de la entrada del PSOE en el Ejecutivo de Manuela Carmena. Esta operación se habría frenado por la interferencia de la llegada de la gestora al PSOE y la ruptura de puentes entre los socialistas y Podemos. Ahora vuelve a coger fuerza, pero también se produce en un contexto de toma de posiciones internas en Ahora Madrid de cara a la próxima legislatura.

Manuela Carmena no repetirá en su cargo, pero su núcleo duro ha protagonizado movimientos dentro de los órganos de decisión de Ahora Madrid para preparar su relevo. Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía y a quien los líderes de la oposición se refieren en privado como “alcalde en la sombra”, y Berta Cao, asesora de la primera teniente de alcalde y delegada de la 'superconcejalía' de Derechos Sociales, Empleo y Equidad, Marta Higueras, entraron el pasado mes de diciembre a formar parte de la nueva ejecutiva de Ahora Madrid, un renovado órgano todavía en ciernes.

El objetivo compartido por todos los actores del cambio aglutinados en este nuevo proceso es “volver a ganar Madrid en 2019”. Un reto que centrará la segunda mitad del mandato de Ahora Madrid y que tendrá como principal trasfondo la búsqueda de un liderazgo que sustituya al de Carmena.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios