convocada por los maquinistas

Huelga en el metro de Madrid: paros el 24 y 27 de febrero y todos los viernes

Comenzarán este viernes 24 y seguirán el lunes 27. Los horarios de los paros son de 6:05 a 8:40, de 13:20 a 16:25 y de 17:00 a 19:55. Luego, se repetirán todos los viernes

Foto: Trenes en la estación de metro de Aeropuerto T1, T2 y T3. (Metro de Madrid)
Trenes en la estación de metro de Aeropuerto T1, T2 y T3. (Metro de Madrid)

El sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) ha anunciado este miércoles paros parciales efectivos durante varios días hasta que se les reconozca la categoría laboral de 'maquinistas de tracción eléctrica'. El sindicato asegura que ha intentado ponerse en contacto con Metro de Madrid en reiteradas ocasiones las últimas semanas, sin ningún tipo de respuesta, para solucionar este problema, por lo que ha decidido convocar los paros para los días 24 y 27 de febrero, así como todos los viernes de forma indefinida en horario de 6:05 a 8:40, 13:20 a 16:25 y 17:00 a 19:55. Horas punta en el suburbano madrileño. Los paros afectarán a todas las líneas.

[La verdadera historia tras la huelga en Metro: el maquinista que dejó un convoy tirado]

"Hasta ahora tan solo se nos ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, estamos catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", señala el sindicato, que subraya que no reclama mayor remuneración ni más días de vacaciones.

El sindicato asegura que hay "muchos trabajadores" jubilados o "reubicados" por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales, "al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento". Según el sindicato "los servicios mínimos abusivos establecidos por Metro de Madrid harán que haya más trenes en las zonas de más afluencia, dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia, haciendo distinciones entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

El SCMM, fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del metro de Madrid, más de 1.600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años, el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como "maquinistas de tracción eléctrica".

Servicios mínimos del 65%

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 65% para los paros de la franja de la mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero, que serán del 59% en este intervalo) y del 59% para los paros convocados por la tarde (salvo el día 27, que se dispondrá de, como mínimo, el 67% de los trenes durante esta franja horaria). "Este sindicato es el único, de los ocho con los que cuenta el suburbano madrileño, que convoca estos paros", señalan desde el Gobierno regional.

La convocatoria de paros llega tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019. "Entre los aspectos acordados en ese convenio, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, cuyo proceso está en marcha, al haber sido ya publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro incorporó el pasado mes de octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios