Es noticia
El alcalde de Becerril: imputado, multado por 'robar' la luz y con 20 empresas sin declarar
  1. España
  2. Madrid
varios militantes se han quejado por carta a cifuentes

El alcalde de Becerril: imputado, multado por 'robar' la luz y con 20 empresas sin declarar

José Conesa (PP) alega que todo es legal y que le acusan por venganza. Reconoce que Iberdrola le sancionó con 8.700€ por manipular el contador, "pero que es falso y les he denunciado"

Foto: José Conesa, a la izquierda, en una foto de archivo.
José Conesa, a la izquierda, en una foto de archivo.

Imputado por un juzgado, reprobado por su compañeros, y multado por Iberdrola por manipular el contador de la luz. José Conesa López, alcalde de Becerril de la Sierra, del PP, no pasa por su mejor momento. Afiliados del partido en este pequeño municipio de la sierra madrileña (5.400 habitantes) han enviado varias cartas a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que hasta esta semana ocupaba también la presidencia de la gestora del PP madrileño, denunciando "la mala gestión, la desidia y las imposiciones" sufridas cuando Conesa estaba al frente de la agrupación. Hoy lo hace una gestora, nombrada por la dirección del PP madrileño. Los afiliados informaron también a Cifuentes que Conesa oculta sus cargos en una veintena de sociedades (que no se pueden consultar en el portal de transparencia), a pesar de que tiene concedida la dedicación exclusiva. En una de esas sociedades, una promotora inmobiliaria, es socio del arquitecto del Ayuntamiento.


Foto: Borja Gutiérrez, en la presentación de su último libro: 'Rasgando las investiduras'.

Conesa tendrá que declarar el próximo 1 de marzo en calidad de investigado (la nueva figura jurídica de la imputación) en el juzgado de instrucción número 3 de Colmenar Viejo, "después de una denuncia que le puso la Fiscalía de Medio Ambiente el pasado 9 de enero", señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Se le acusa de un delito de prevaricación por las facturas emitidas por uno de los proveedores del Ayuntamiento. Conesa señala que todo es un problema legal entre un padre y su hijo, y que "el tribunal de cuentas ha dictado ya un auto el 31 de enero en el que nos exonera, aunque la fiscalía ha abierto la investigación".

La empresa del padre (ya fallecido) suministraba pintura al Ayuntamiento, pero se dio de baja y siguió facturando al Consistorio. "Desconocíamos la situación de esta empresa y la posible ilegalidad de las facturas. Nos seguía suministrando y nosotros seguíamos pagando, previa conformidad del interventor y la tesorera", señala Conesa, que asegura que su abogado ha pedido el archivo de la causa. "Hemos actuado legalmente. El padre engañó a su hijo y este denunció tras una inspección de Hacienda. El día 1 lo explicaremos todo al juzgado. Creo que el fiscal ya lo tiene claro. He colaborado desde que soy consciente de que esas facturas no eran regulares". El nieto del dueño de la tienda de pinturas trabajó en el Ayuntamiento.

Un problema, el legal, que se junta al incendio que la agrupación del PP vive en Becerril de la Sierra desde hace meses. Tanto que la dirección madrileña del partido ha nombrado una gestora en el municipio, que preside la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado. Trece miembros del comité ejecutivo de la agrupación local, una amplia mayoría, reprobaron a Conesa el pasado 6 de octubre, al que acusaron de "mala gestión, desidia e imposiciones como presidente del partido en Becerril". Varios afiliados han enviado tres cartas a la presidenta Cifuentes explicándole la situación. "Teníamos más de 60 militantes que pagaban sus cuotas anuales, ahora solo hay 27. La deriva que estaba tomando la agrupación era preocupante. No tuvimos ni apoderados ni interventores suficientes para cubrir los mínimos de las últimas elecciones generales. La militancia estaba desmotivada con Conesa como presidente", señalan varios afiliados.

El alcalde se justifica. "Yo desde el principio dije al partido que mi compromiso eran dos legislaturas. Esta tercera tuve que seguir para no dejar al PP sin candidato, pero se tenía que producir en esta legislatura un relevo de cargos, que era lo razonable y lo inteligente. Así se ha hecho, presenté mi dimisión como presidente y se ha nombrado una gestora". Conesa argumenta que todo se debe a que existen malas relaciones personales con algunos miembros del comité ejecutivo que no iban en las listas y le echaron la culpa. "Pasé de ser el alcalde ideal y el presidente del partido al peor de los enemigos". Conesa recalca que antes de la reprobación ya había presentado su dimisión. "En Génova ya lo sabían".

Foto: Juan Soler con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la última cena de Navidad del PP de Getafe.

Empresas sin declarar en la web

La carta enviada a Cifuentes por los militantes también relata que Conesa oculta sus cargos en más de 20 empresas, a pesar de que tiene dedicación exclusiva como regidor desde el año 2007. Su retribución pública es de 45.000 euros brutos anuales. En su declaración de bienes y actividades, que se puede consultar en la web municipal, especifica que tiene "dos viviendas en Becerril de la Sierra (Madrid) y una vivienda en Benasque (Huesca). Depósitos en BSCH, BMN y participación en el Grupo ST Servicios Transportes (45%). Vehículos: Land Rover Freelander, Hummer H2, BMW y motocicleta Montesa 260R".

Sin embargo, en el registro mercantil aparece que actualmente tiene cargos en 18 empresas, a los que hay que sumar los que tuvo en otras cinco. Se trata de Promociones Conesa Gil y Martín (alquiler de bienes inmobiliarios), Setransa (transporte terrestre), Servicio del Transporte Valenciano SA (transporte terrestre), Tecnoantena SL (instalaciones eléctricas), Mayde Informática SL (Comercio de aparatos electrodomésticos), Servicio del Transporte de Equipamiento Educativo SA (transporte terrestre), Automóviles Tecnología Koreana (venta de vehículos de motor), Consultora Empresarial Conasem SL. (estudios de mercado y encuestas de opinión pública), Masoes SL (alquiler de bienes inmobiliarios), Distribuciones Conesa Aranguren Cayuela SL (contabilidad, auditoría y asesoría fiscal), Fri Arake Global Distribution (comercio de artículos deportivos), Marinbela SL (peluquería), Ski Market SL (comercio de artículos deportivos), Ebroestética (peluquería), Liquid Line (artículos de deporte), Genjos 2 SL (restaurantes y puestos de comidas) y White Maine Label (promoción inmobiliaria). Entre todas destaca Urbanismo y Promoción Kubika SL, constituida en mayo de 2004. Se dedica a la compraventa de bienes inmobiliarios. Los administradores son José Conesa y José Javier Pazos de Provens-Sanz, el arquitecto que trabaja para el Ayuntamiento.

El alcalde menciona en el portal de transparencia de la web municipal que tiene cargo en una empresa, pero en el registro aparece vinculado a 18

Conesa señala que el portal de transparencia solo tiene que poner las sociedades en las que es accionista o tiene algún cargo. "Mis negocios son de lo más normales. Pongo lo que tengo que poner". Pero en la web municipal solo menciona una empresa y en el registro aparecen 18. "¿Dieciocho? He tenido muchas más empresas. Hoy solo tengo cargos en el grupo ST, que tiene muchas más empresas". El alcalde explica que muchas de las sociedades relatadas pertenecen al grupo ST y otras no deberían existir ya porque "son antiquísmas", aunque aparecen activas en el registro mercantil. "Además, hay muchas sociedades que me las atribuyen a mi pero no se cuáles son". Y pone el ejemplo de Masoes SL. "No me suena para nada". En cuanto a la firma que comparte con el arquitecto municipal, "era una promotora que está activa pero no estamos haciendo nada ahora. Construía en la sierra, pero ahora no. Es legal porque nunca hemos construido en Becerril de la Sierra".

Foto: El alcalde de Alcorcón, David Pérez. (EFE)

El artículo 75 de la Ley de Régimen Local establece que los representantes locales, que deberán solicitar la incompatibilidad, "formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las autoliquidaciones de los impuestos sobre la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades.

Manipular el contador

La misiva que tiene en su poder Cifuentes señala que los militantes están sopesando acudir a la Fiscalía Anticorrupción para poner en su conocimiento las irregularidades que conocen. Los afiliados relatan que el alcalde también fue multado por Iberdrola por manipular el contador eléctrico del chalé que tiene en el municipio. Conesa lo confirma, explicando que la compañía eléctrica le denunció ante la Guardia Civil. El alcalde da su versión: "Es cierto que tuve una liquidación de 8.700 euros que me hicieron y pagué después de denunciarme. Pero esto lo tengo yo denunciado a su vez ante la Dirección General de Industria y hasta la Dirección General de Comercio de la Comunidad. Ellos estimaron que yo había manipulado el contador eléctrico. Pero es al revés. Iberdrola me ha estafado a mí durante años. Mi casa tenía contratada una potencia mínima de 29.600 watios, como si fuera una industria. Nadie me dijo nada durante años ni le extrañó. Yo no lo sabía. Y luego Iberdrola me multa. Por eso les he denunciado. Estoy esperando una respuesta".

Conesa también es actualmente vocal en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y recientemente ha sido nombrado consejero independiente del Canal de Isabel II (a pesar de que Becerril no es un municipio adscrito al Canal). Dentro de la mayor empresa pública de la comunidad, que gestiona el agua de los madrileños, Conesa preside la comisión de auditoría. "Me nombraron por mi curriculum y méritos propios. Por mi puesto me ha tocado tratar e investigar la situación interna del Canal, lo que hemos remitido a la Fiscalía". Se refiere a la compra brasileña de la sociedad Emissao, una operación por la que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias.

Imputado por un juzgado, reprobado por su compañeros, y multado por Iberdrola por manipular el contador de la luz. José Conesa López, alcalde de Becerril de la Sierra, del PP, no pasa por su mejor momento. Afiliados del partido en este pequeño municipio de la sierra madrileña (5.400 habitantes) han enviado varias cartas a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que hasta esta semana ocupaba también la presidencia de la gestora del PP madrileño, denunciando "la mala gestión, la desidia y las imposiciones" sufridas cuando Conesa estaba al frente de la agrupación. Hoy lo hace una gestora, nombrada por la dirección del PP madrileño. Los afiliados informaron también a Cifuentes que Conesa oculta sus cargos en una veintena de sociedades (que no se pueden consultar en el portal de transparencia), a pesar de que tiene concedida la dedicación exclusiva. En una de esas sociedades, una promotora inmobiliaria, es socio del arquitecto del Ayuntamiento.

Cristina Cifuentes PP de Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda