Es noticia
Cifuentes ficha al coronel que alertó sobre el Yak-42 para llevar la seguridad del Canal
  1. España
  2. Madrid
ha pasado un proceso de selección con 20 candidatos

Cifuentes ficha al coronel que alertó sobre el Yak-42 para llevar la seguridad del Canal

Javier Marino ha desempeñado puestos en la inteligencia militar. Realizó un informe antes del accidente avisando de los riesgos de transportar militares en aviones de países de la antigua URSS

Foto: La presidenta regional, Cristina Cifuentes.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Nuevo fichaje en el Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid. Si el pasado mes de septiembre el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes contrataba a Alberto Muguiro, un alto exdirectivo de la empresa de seguridad Prosegur, para dirigir Inassa (la matriz del Canal de la que dependen las sociedades sudamericanas), ahora ha sido el turno del coronel Javier Marino González, militar en la reserva, que se ha convertido en el nuevo director de seguridad de la compañía en sustitución de Luis Miguel Garrido.

Marino González nació en Madrid en 1956. Es coronel de infantería en la reserva desde febrero de 2016. Diplomado superior de Seguridad del Ejército de Tierra y máster en Dirección de Seguridad Privada, desempeñó puestos de responsabilidad en el Cuartel General del Ejército entre los años 1994 y 1998. Posteriormente, fue jefe de Departamento en el Centro de Estudios y Sistemas y en la Escuela de Guerra del Ejército. En el año 2001, asumió en el Estado Mayor del Ejército la jefatura de la unidad de Seguridad en Operaciones, para pasar posteriormente al Estado Mayor de la Defensa. Es un experto en inteligencia militar.

Foto: La presidenta regional Cristina Cifuentes. (EFE)

Marino González también declaró en 2008 ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska durante la investigación del accidente del Yak-42, el siniestro que en abril de 2003 costó la vida a 62 militares en Turquía. Marino González había realizado un informe un mes antes de la tragedia en el que evaluaba el estado de los aviones que utilizaba el Ejército español para transportar a los militares desplegados en algunas misiones en el extranjero. "Se están corriendo altos riesgos al transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS [como el Yak-42, operado por una compañía ucraniana], su mantenimiento es como mínimo muy dudoso", rezaba su informe. El coronel ratificó ante el juez los términos de su escrito y aseguró que lo puso en conocimiento de sus superiores.

El coronel redactó este informe (clasificado como reservado) encuadrado en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que analizaba las incidencias en el transporte de tropas a Afganistán. Su testimonio ha sido recogido en el reciente informe del Consejo de Estado, que responsabiliza al ministerio que entonces dirigía Federico Trillo de fletar ese tipo de aviones y de no adoptar medidas necesarias para la seguridad de estos vuelos. El informe de Marino González, no obstante, fue infravalorado por sus superiores, ya que no se trataba "de un informe sobre los riesgos en el transporte del personal". El Consejo de Estado, en cambio, sí otorgó una gran relevancia en su dictamen al informe del coronel: "Las valoraciones contenidas en tan repetido informe no estaban alejadas de la realidad, cualquiera que sea la opinión que pueda sostenerse sobre la formación o conocimiento de su autor".

Entre 20 candidatos

Javier Marino se ha incorporado este martes a sus nuevas funciones, según señala un portavoz del Canal. Fue elegido entre 20 candidatos, tras un proceso de selección tutelado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Canal, en que la plaza de director de seguridad fue ofertada públicamente. El salario bruto es de 88.766,24 euros anuales, repartido en 14 pagas. La empresa pública madrileña exigía a los candidatos "contar con al menos 10 años de experiencia profesional acreditada como responsable de seguridad de empresas, instalaciones o infraestructuras. Deberá acreditarse haber sido responsable de la seguridad de infraestructuras e instalaciones sensibles (críticas, estratégicas)".

No hay que olvidar que Javier Marino deberá coordinar y supervisar la seguridad y protección de "los elementos personales, patrimoniales y productivos del Canal de Isabel II ante amenazas exteriores". La empresa tiene una plantilla de 6.200 trabajadores en España y en las filiales sudamericanas. En cuanto a infraestructuras, solo en Madrid hay 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.366 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 14.784 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta, y 156 estaciones depuradoras de aguas residuales.

Los fichajes de Javier Marino y de Alberto Muguiro se encuadran dentro de la política del nuevo director general del Canal, Rafael Prieto, de profesionalizar aún más los cuadros de mando de la compañía. Cifuentes encargó a Prieto que abriera un periodo de reflexión sobre el futuro estratégico del Canal, que implica el cierre de muchas de las filiales que la empresa pública madrileña abrió al otro lado del Atlántico bajo gobiernos anteriores.

El nuevo equipo de Prieto también ha enviado a la Fiscalía un informe sobre las irregularidades detectadas con la compra en el año 2013 de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, SA Ltda. Como adelantó El Confidencial, el Gobierno regional, presidido entonces por Ignacio González, pagó 68 millones de reales brasileños (21,4 millones de euros) por esta compañía, que un año después tenía un valor contable de solo cinco millones, cuatro veces menos.

Foto: Ángel Rondón e Ignacio González

Javier Marino sustituye a Luis Miguel Garrido, que tuvo que dejar el cargo en abril de 2016 después de que 'El Mundo' publicara que la empresa pública seguía costeando algunos gastos de seguridad en la residencia personal del expresidente madrileño Ignacio González, que había dejado de ser presidente del Canal a finales del año 2012. Garrido había asumido la Dirección de Seguridad del Canal en el año 2004, nombrado por González.

Nuevo fichaje en el Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid. Si el pasado mes de septiembre el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes contrataba a Alberto Muguiro, un alto exdirectivo de la empresa de seguridad Prosegur, para dirigir Inassa (la matriz del Canal de la que dependen las sociedades sudamericanas), ahora ha sido el turno del coronel Javier Marino González, militar en la reserva, que se ha convertido en el nuevo director de seguridad de la compañía en sustitución de Luis Miguel Garrido.

Cristina Cifuentes Noticias de Madrid
El redactor recomienda