Es noticia
Otro directivo del Canal montó una 'offshore' con dos sociedades del ático de González
  1. España
  2. Madrid
su hija también es consejera de la filial del canal

Otro directivo del Canal montó una 'offshore' con dos sociedades del ático de González

Ángel Rondón tiene el 35% de la Triple A Dominicana. Creó una empresa opaca en Panamá con las dos sociedades que también crearon la firma que vendió el dúplex marbellí a Ignacio González

Foto: Ángel Rondón e Ignacio González
Ángel Rondón e Ignacio González

Otro directivo del Canal de Isabel II en los 'papeles de Panamá'. Ángel Rondón Rijo, accionista de la Triple A Dominicana, empresa participada por el Canal, montó una firma 'offshore' en Panamá utilizando las dos mismas sociedades que sirvieron a su vez para crear la empresa que fue dueña del dúplex que hoy pertenece al expresidente regional Ignacio González, imputado por esta operación de compraventa en un juzgado de Estepona. Ángel Rondón es accionista de la Triple A Dominicana desde que esta se constituyó en abril de 2000. Ignacio González fue presidente del Canal entre 2003 y 2012.

El nexo de unión es el bufete de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas opacas. Ángel Rondón, su mujer Zunilda Marte y la hija de la pareja, Angelina Rondón, son los accionistas de la firma panameña Lashan Corp, creada en noviembre de 2002, según la documentación que aparece en 'los papeles de Panamá' publicados por El Confidencial. La legislación de ese país establece que para poder crear una nueva sociedad es necesario que dos testigos o suscriptores estén presentes en el acto de inscripción de la compañía en su registro mercantil. Mossack Fonseca eligió para la creación de Lashan a Dulcan Inc. y Winsley Inc. Dulcan estuvo representada por Letizia Montoya, que fue secretaria de Lashan Corp.

Foto: Trabajadores del Canal de Isabel II

Como ya adelantó El Confidencial en febrero de 2013, Dulcan Inc. y Winsley Inc. son también los suscriptores que utilizó Mossack para montar otra sociedad panameña, Waldford Overseas Investment Ltd. Esta firma es a su vez es la tenedora de las acciones de Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware. Coast adquirió en el verano de 2008 el ático de lujo que Ignacio González estuvo alquilando varios años y que luego acabó comprando en diciembre de 2012 tras destaparse que disfrutaba de un dúplex de lujo en la urbanización malagueña de Guadalmina. La justicia investiga si el inmueble siempre perteneció a González y si Waldford y Coast eran en realidad dos sociedades pantalla para ocultar la verdadera identidad del titular del ático.

Da la casualidad de que otro bufete panameño, Aba Legal Bureau, también utilizó Dulcan Inc. y Winsley Inc.para constituir legalmente Golden Chain Properties S.A., propiedad del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, firma que tuvo cuentas en Suiza. La Audiencia Nacional investiga en una pieza aún abierta si Correa escondió en esas cuentas la comisión por el presunto amaño de la adjudicación de una parcela de 158.000 metros cuadrados en Arganda del Rey. El polémico comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo aportó al juez un informe, supuestamente elaborado en julio 2011, que relata que González "pudo recibir un soborno" de dos millones de euros (abonado en parte con el mencionado ático, el resto en efectivo) por facilitar la adjudicación de esa parcela.

Ángel Rondón y su hija Angelina son dos de los cinco miembros del consejo de la Triple A Dominicana. El empresario tiene el 35% de las acciones, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, tanto a título personal como a través de las empresas ClimateState SA y Roymar SA, las dos radicadas en Santo Domingo. El otro 65% lo tiene INASSA, cabecera del Canal en Latinoamérica. Como el Canal no tiene el 100% de INASSA, solo el 81,24%, el porcentaje de la Triple A que pertenece al Canal es del 52,81%. La Triple A se dedica a la gestión comercial del agua, lectura de contadores, facturación y recaudación, un trabajo por el que factura a una empresa local, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, que es quien suministra el agua a los vecinos de la ciudad de Santo Domingo. Las últimas cuentas de la Triple A (las de 2015) revelan un beneficio de 55.000 euros.

Rondón y su hija son dos de los accionistas de la empresa 'offshore' creada por Mossack, cuyo objeto social es "la compra, venta, permuta, arriendo, manejo, comercio, tenencia e inversión de toda clase de bienes muebles e inmuebles" y que seguiría abierta. La Procuraduría General de Santo Domingo (La Fiscalía de ese país) acaba de tomar declaración a Rondón al que acusa de corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, según publican varios medios de Santo Domingo y publicó aquí en España el diario 'El País'. Al parecer la constructora utilizó a Rondón como intermediario para pagar sobornos a funcionarios del país a cambio de contratos.

Foto: La presidenta regional Cristina Cifuentes. (EFE)

Empresas 'offshore' y dimisiones

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ya destituyó el año pasado a Edmundo Rodríguez Sobrino, el expresidente de INASSA (la matriz del Canal de Isabel II de la que dependen las sociedades sudamericanas) después de que El Confidencial desvelara que aparecía en los 'papeles de Panamá' con empresas 'offshore' en Hong Kong. Ramón Navarro Pereira, ex gerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla SA ESP (más conocida como la Triple A colombiana), también ha tenido que dejar la compañía después de este diario publicara que dirige junto a su mujer la firma Quartsun Develop Inc., creada por Mossack Fonseca en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas. El Canal tiene el 67,9% de la Triple A a través de INASSA.

Foto: Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, visitando instalaciones del Canal de Isabel II en marzo de 2014.

No son las únicas relaciones de la mayor empresa pública de Madrid con sociedades opacas. Incluso el principal socio del Canal en Iberoamérica es una empresa 'offshore' creada en Panamá que tiene entre sus directivos testaferros profesionales que ocupan cargos en casi 300 sociedades. El 81,24% de INASSA pertenece al Canal. Pero otro 18,76% es propiedad de Slasa (Sociedad Latinoamericana del Agua SA). Y tres empresarios colombianos, Luis Nicolella del Cano, Enrique Miguel Guerlain y Nelson Polo Carbonell, suman a título personal un porcentaje del 0,000018%. Slasa fue creada en abril de 2001 por el bufete panameño De Obaldía & García de Paredes. Como agente residente de la firma figura Carlos Alberto de Obaldía, que también aparece en los 'papeles de Panamá' porque trabaja con Mossack Fonseca. Los verdaderos dueños de Slasa son los tres empresarios colombianos antes citados.

Otro directivo del Canal de Isabel II en los 'papeles de Panamá'. Ángel Rondón Rijo, accionista de la Triple A Dominicana, empresa participada por el Canal, montó una firma 'offshore' en Panamá utilizando las dos mismas sociedades que sirvieron a su vez para crear la empresa que fue dueña del dúplex que hoy pertenece al expresidente regional Ignacio González, imputado por esta operación de compraventa en un juzgado de Estepona. Ángel Rondón es accionista de la Triple A Dominicana desde que esta se constituyó en abril de 2000. Ignacio González fue presidente del Canal entre 2003 y 2012.

Mossack Fonseca Paraísos fiscales
El redactor recomienda