Es noticia
Podemos e IU avanzan hacia la integración en un partido único con Madrid de avanzadilla
  1. España
  2. Madrid
ERREJÓN PIDE LIMITAR LA UNIDAD A LO ELECTORAL

Podemos e IU avanzan hacia la integración en un partido único con Madrid de avanzadilla

Los primeros pasos para la creación de un partido político que aglutine a las denominadas fuerzas del cambio y otros actores sociales se están dando ya en Madrid de cara a los comicios de 2019

Foto: Los líderes de IU y de Podemos, Alberto Garzón (i) y Pablo Iglesias (d), durante una reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. (EFE)
Los líderes de IU y de Podemos, Alberto Garzón (i) y Pablo Iglesias (d), durante una reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. (EFE)

La creación de un nuevo espacio político unitario en el que se aglutinen todas las fuerzas del 'cambio', desde Podemos a Izquierda Unida, pasando por Equo y movimientos sociales, comienza a tomar forma con la Comunidad de Madrid como avanzadilla. Si el proyecto político del candidato en las primarias madrileñas de Podemos que finalmente se impuso a la secretaría general, Ramón Espinar, pivotaba en gran parte sobre la construcción de este nuevo espacio político, ahora es la dirección de Izquierda Unida en la comunidad quien da el salto para materializarlo.

El borrador del informe político que la formación dirigida en la región por el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, María Jesús Alonso, presentará en su próxima asamblea político y social lo pone negro sobre blanco. En el texto se defiende el desarrollo de una estrategia unitaria mediante "la creación, en coordinación con Podemos, Equo y las fuerzas comprometidas con el cambio en nuestra región que lo deseen, de Unidos Podemos en la Comunidad de Madrid”.

Desde la ejecutiva liderada por Ramón Espinar aplauden esta iniciativa, que igualmente pretenden llevar a debate en las próximas semanas. El liderazgo, entienden, le corresponde a Podemos, que además conservaría sus siglas en la marca, la misma que ya se utilizó para las últimas elecciones generales y que el equipo de Pablo Iglesias se encargó de registrar en el Ministerio del Interior el pasado 29 de septiembre.

Foto:  Los líderes de IU y de Podemos, Alberto Garzón (i) y Pablo Iglesias (c), respectivamente, y el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Garzón ya manda más que Errejón
Pablo Pombo

El secretario de Organización de Podemos Madrid, Fran Casamayor, rechaza hablar de fusión orgánica porque la "relación virtuosa” con otros actores del cambio no tiene por qué implicar “ataduras orgánicas”. En todo caso, insiste en que todas estas cuestiones, al igual que la fórmula jurídica bajo la que presentarse conjuntamente a las elecciones de 2019, se llevarán a debate y serán las bases las que tengan la última palabra mediante referéndum. En el mencionado documento de IU, por su parte, se explicita “la superación de la actual IU”, en la línea de lo ya defendido por el coordinador federal, Alberto Garzón, con el fin de “dirigirnos a la mayoría social trabajadora para construir juntos un instrumento del cambio”.

Lo que sí tienen claro en la dirección autonómica de la formación morada es que “el espacio del cambio va más allá de Podemos”, por lo que defienden “altura de miras” para ampliarlo. Todo ello sin renunciar a su protagonismo, pues aspiran a liderarlo. Siempre con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, la construcción de esta unidad popular se está tejiendo ya a nivel municipal como antesala de su materialización en el ámbito autonómico.

IU emplaza a superar sus siglas y crear Unidos Podemos "en coordinación con Podemos, Equo y las fuerzas comprometidas con el cambio"

Como explicó durante la campaña de primarias el secretario general Ramón Espinar en una entrevista con este diario: “El espacio de cambio político en este país no lo agota Podemos”. Haciendo autocrítica respecto a las decisiones surgidas al calor de la hoja de ruta marcada en el congreso fundacional, lamentaba que “en la comunidad nos hemos mirado al ombligo, y el tiempo para que Podemos fuese el único actor político del cambio ya pasó. Es el mayoritario, pero existen más actores”. Una lectura por la que animaba a “trabajar por una alternativa para que en 2019 Cristina Cifuentes no vuelva a ganar”.

Andalucía es otra de las comunidades donde se están dando más pasos en firme hacia la integración de Podemos e IU bajo las mismas siglas. Después de que se impusiese en las primarias autonómicas la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, firme defensora de la unidad popular, su homólogo de IU, Antonio Maíllo, llamó la atención sobre la necesidad de acelerar el proceso hacia la creación de un bloque único y preparar elecciones. Esto es, avanzar de forma definitiva hacia un bloque de izquierdas porque por separado son “un partido indispensable pero no suficiente” para hacer frente al PSOE andaluz.

Acto de Iglesias y Garzón previo a Vistalegre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, protagonizarán este viernes un acto político en la facultad de Filosofía de la UCM bajo el elocuente título de 'Espacios del cambio'. En el acto participarán también la diputada de En Marea y máxima responsable de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Todo un guiño a la estrategia confluente a nivel estatal entre ambas fuerzas en el centro de la campaña para el congreso de Vistalegre II. De hecho, el secretario general defiende en el documento político que encabeza, el denominado 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España', el camino de la unidad popular y sentencia que "ganaremos si esas victorias no son de Podemos, sino del bloque social y popular". En el documento político elaborado por Íñigo Errejón, en cambio, se apunta “que la confluencia con IU no pareció funcionar”, como una de las causas de los resultados del 26-J, y limita la relación con esta formación al ámbito de las alianzas electorales.

La creación de un nuevo espacio político unitario en el que se aglutinen todas las fuerzas del 'cambio', desde Podemos a Izquierda Unida, pasando por Equo y movimientos sociales, comienza a tomar forma con la Comunidad de Madrid como avanzadilla. Si el proyecto político del candidato en las primarias madrileñas de Podemos que finalmente se impuso a la secretaría general, Ramón Espinar, pivotaba en gran parte sobre la construcción de este nuevo espacio político, ahora es la dirección de Izquierda Unida en la comunidad quien da el salto para materializarlo.

Izquierda Unida Equo Alberto Garzón Madrid Vistalegre II
El redactor recomienda