Es noticia
Madrid ¿Activa?: la empresa pública de 870 millones que solo impulsa dos proyectos
  1. España
  2. Madrid
ciudadanos insiste en el cierre de la empresa

Madrid ¿Activa?: la empresa pública de 870 millones que solo impulsa dos proyectos

La comunidad creó en 2014 un ente para gestionar dos ambiciosos planes de dinamización industrial. El PSOE denuncia que solo ha presentado dos proyectos que no tienen presupuesto

Foto: El expresidente regional Ignacio González, presentando en enero de 2015 el Plan Activa Sur con muchos alcaldes de la zona.
El expresidente regional Ignacio González, presentando en enero de 2015 el Plan Activa Sur con muchos alcaldes de la zona.

Nació para "fomentar e impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial" de la Comunidad de Madrid, pero para el PSOE se ha quedado en una empresa de "simples titulares" y Ciudadanos sigue pidiendo a Cristina Cifuentes que la cierre porque "todavía estamos intentando comprender qué hace". Lo cierto es que el bagaje de Madrid Activa, sociedad mercantil pública propiedad al 100% del Gobierno regional, es bastante pobre. El expresidente regional Ignacio González encargó a este ente público, que hoy solo cuenta con tres trabajadores, la gestión de dos importantes planes para impulsar la industria y el empleo madrileños: el Plan Activa Henares y el Plan Activa Sur.

El primero, creado en julio de 2014, cuenta con una inversión de 240 millones para relanzar la economía en 17 municipios del Corredor del Henares. El segundo, puesto en marcha en enero de 2015, tiene una dotación de 630 millones para dinamizar el empleo en 23 municipios del sur de la región. Dos planes que suman 870 millones de euros. Pero dos años y medio después, el grupo parlamentario socialista denuncia que Madrid Activa solo ha sido capaz de impulsar dos proyectos de rimbombantes nombres que ni siquiera cuentan con presupuesto: Corredor del Henares 4.0 y Proyecto Sello Henares Industrial Óptimo, los dos dentro del Plan Activa Henares. El Plan Activa Sur no ha impulsado todavía ningún proyecto.

Foto: Maria Luisa Fernández en una reunión con alcaldes del Plan Activa.

Ciudadanos obligó a la directora de Madrid Activa, María Luisa Fernández, exalcaldesa de Chinchón, a que compareciera a finales de año en la Asamblea para que informara sobre la actividad de la sociedad en el año 2016. "Ciudadanos quiere entender qué hace esta sociedad con tres empleados, qué está haciendo para dinamizar el sector industrial de la Comunidad de Madrid. Queremos entender qué son los planes Activa, cuáles son sus objetivos. Nos gustaría conocer el valor añadido que esta sociedad da al fomento de la industria, en un momento como este en el que estamos discutiendo unos Presupuestos en los que hay que ajustar las cuentas. Una empresa que al parecer solo está realizando mesas de trabajo", señala la diputada Susana Solís.

Reyes Maroto, diputada del PSOE, asegura que "presentados los dos proyectos y aprobados, ahora están pendientes los ayuntamientos de conocer qué contenido se va a dar a estos proyectos. Cuando se definieron los proyectos, se tuvo que definir un presupuesto, qué actividades se iban a desarrollar en torno a ellos, pero falta mucha información". Para el PSOE, "los planes Madrid Activa se han quedado en los titulares. Incluso el Gobierno regional ha renunciado a hablar de ellos, que es lo más preocupante. El Ejecutivo de Cifuentes ni siquiera hace ya suyos los planes Activa porque se trata de una patata caliente heredada de un Gobierno anterior".

Toda la oposición duda de la eficacia de Madrid Activa. Ciudadanos lleva exigiendo desde el principio de la legislatura que Cifuentes cierre el ente público. Como ya publicó El Confidencial, lo primero que hizo la nueva directora nada más tomar posesión a principios de 2016 fue gastarse 30.100 euros en reformar una sede donde solo trabajan tres personas. Los tres suman nóminas por valor de 274.743 euros. El salario bruto anual de la directora es de 93.855 euros.

La propia directora explicó en la Asamblea que los dos planes se están ejecutando y que en 2016 se presupuestó para el Activa Sur una inversión de 166 millones, y para el Activa Henares otros seis millones de euros, aunque no especificó qué medidas se han llevado a cabo y cuánto se ha gastado. Un portavoz de la Consejería de Empleo, Economía y Hacienda señala que el "Plan Activa Sur ya esta ejecutado en un 53% y el Plan Activa Henares en un 59%". Madrid Activa también gestiona TecnoAlcalá, un parque tecnológico y empresarial de 370.000 metros cuadrados ubicado en Alcalá de Henares donde están asentadas 40 empresas. Como entidad gestora, la empresa pública presta los servicios de vigilancia, jardinería, limpieza y recogida de residuos del parque. También se encarga de vender su suelo a las empresas que quieren instalarse allí: ya ha comercializado 206.014 metros cuadrados, el 91% del suelo disponible.

Jornadas y mesas de trabajo

Madrid Activa asegura que también realiza 'jornadas de financiación' en los municipios de la región para que emprendedores y empresarios conozcan las ayudas que facilita la Comunidad de Madrid para crear compañías y empleo. ¿Cuántas? Cuatro en 2016, el 1 de abril en Alcorcón, el 5 de abril en Mejorada del Campo, el 29 de abril en Torres de la Alameda y el 18 de mayo en el parque TecnoAlcalá. Según el Gobierno regional, el Plan Activa Henares prevé 57 actuaciones hasta el año 2020; el del Sur, otras 52 actividades. "En total, en 2016 se han celebrado 20 reuniones de trabajo entre los planes Sur y Henares", explican desde la consejería.

Foto: Ignacio Aguado, de Ciudadanos, con Cristina Cifuentes. (EFE)

PSOE y Ciudadanos no creen en Madrid Activa. "Creamos una sociedad para dar seguimiento a los planes Activa y lo que hace esta sociedad es contratar a otros asesores o consultores para que den seguimiento a estas mesas de trabajo; lo que ha costado 60.000 euros a las arcas públicas", señala Solís. Según la consejería, se ha impulsado "un comité impulsor con su reglamento de funcionamiento en cada uno de los planes Activa, en el cual se da cabida a diversas mesas sectoriales, interviniendo en cada uno de ellos los ayuntamientos implicados, agentes sociales y universidades para proponer y llevar a cabo las iniciativas o proyectos de cada zona. A través de estas mesas, Madrid Activa puede coordinar las líneas estratégicas y medidas prioritarias que deban desarrollarse en cada zona, con el consenso y participación de todos los representantes".

Reyes Maroto insiste en que el Gobierno de Cifuentes no cree en estos planes Activa y en su lugar prepara una nueva idea, un nuevo proyecto, "más de lo mismo para no hacer nada". Se trata de Madritech. Cifuentes ya habló de Madritech en el último debate del estado de la región. "Consolidar Madrid como centro de innovación". El proyecto va a estar vertebrado por tres líneas de actuación: el Programa Talento, "cuyo objetivo es aflorar y retener el talento de nuestros jóvenes antes incluso de su incorporación al mercado laboral"; un programa de atracción de nuevas empresas, "que contará también con medidas para captar 'startups' del extranjero", y por último el Programa Industria 4.0, cuyo objetivo es incrementar el peso de este sector en el PIB.

Nació para "fomentar e impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial" de la Comunidad de Madrid, pero para el PSOE se ha quedado en una empresa de "simples titulares" y Ciudadanos sigue pidiendo a Cristina Cifuentes que la cierre porque "todavía estamos intentando comprender qué hace". Lo cierto es que el bagaje de Madrid Activa, sociedad mercantil pública propiedad al 100% del Gobierno regional, es bastante pobre. El expresidente regional Ignacio González encargó a este ente público, que hoy solo cuenta con tres trabajadores, la gestión de dos importantes planes para impulsar la industria y el empleo madrileños: el Plan Activa Henares y el Plan Activa Sur.

Sociedades mercantiles Cristina Cifuentes Madrid
El redactor recomienda