Es noticia
Garzón se apoya en el PSOE para vengarse de los ediles de su ex federación madrileña
  1. España
  2. Madrid
los tres concejales de coslada irán a los tribunales

Garzón se apoya en el PSOE para vengarse de los ediles de su ex federación madrileña

Este jueves, Coslada (PSOE) disolverá el grupo municipal de IU-CM, la federación que fue desvinculada de IU. Garzón tiene previsto pedir lo mismo en otros municipios madrileños

Foto: Alberto Garzón, con Mauricio Valiente, concejal del Ayuntamiento de Madrid y dirigente de Izquierda Unida Madrid. (EFE)
Alberto Garzón, con Mauricio Valiente, concejal del Ayuntamiento de Madrid y dirigente de Izquierda Unida Madrid. (EFE)

Izquierda Unida ha iniciado una campaña de acoso y derribo contra muchos de los que fueron sus militantes en la federación madrileña. Y lo está intentando hacer con el apoyo del Partido Socialista de Madrid. Este jueves, el pleno del Ayuntamiento de Coslada (municipio de 87.000 habitantes gobernado en minoría por el PSOE) lleva en el punto segundo del orden del día “el paso a concejales no adscritos de los ediles Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Pedro García por petición de Izquierda Unida Federal”. Los tres comenzaron la legislatura en junio de 2015 como miembros del grupo municipal de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IU-CM) y este jueves pasarán a ser considerados técnicamente tránsfugas, ya que el consistorio va a disolver su grupo.

Como ya publicó El Confidencial, el incendio político que ha comenzado en Coslada amenaza con propagarse por otros ayuntamientos madrileños y poner en peligro ejecutivos locales donde el PSOE gobierna en minoría con el apoyo de ediles de IU-CM, como Getafe, Leganés, Móstoles o Fuenlabrada. "Si el PSOE nos quiere declarar tránsfugas en Coslada porque se lo ha pedido Izquierda Unida Federal, qué pensaran el resto de nuestros compañeros que también son de IU-CM y apoyan a corporaciones socialistas", señala Pedro San Frutos.

Foto: Alberto Garzón tras la reunión que ha mantenido con el secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero. (EFE)

El edil de Coslada asegura que llevarán a los tribunales la oscura maniobra del alcalde socialista, Ángel Viveros, ya que es "a todas luces ilegal". Según San Frutos, no son tránsfugas. "No hemos sido expulsados de nuestro partido, ni hemos abandonado el grupo ni la candidatura por la que nos presentamos a las elecciones. Y nuestra voluntad es seguir formando parte del grupo municipal. IU-CM es un partido legalmente constituido en marzo de 1996. IU-CM estuvo federada en IU por voluntad de ambas partes hasta que el Federal decidió desvincularse en junio de 2015, lo que no ha supuesto la extinción de IU-CM".

El movimiento se ha repetido en Guadarrama, localidad de la sierra madrileña de 15.500 vecinos. Como hizo en Coslada, Izquierda Unida ha enviado un escrito al ayuntamiento (en ese caso, gobernado por independientes) solicitando que tome medidas contra la única edil de IU-CM, Leonor Villazala, y también la pase a no adscrita. "Queremos dejar claro que no representa a Izquierda Unida. Hemos tenido que pedir incluso a Twitter que cancele la cuenta que utilizaba con el nombre de IU Los Verdes Guadarrama, cuenta que usaba por ejemplo para anunciar jornadas para avistar ovnis", señala un portavoz de Izquierda Unida.

En Fuenlabrada (195.000 habitantes), Izquierda Unida apoya a Ganar Fuenlabrada (candidatura de unidad popular próxima a Podemos) para que el ayuntamiento, gobernado por el PSOE, abra una comisión de investigación contra Teresa Fernández, concejala de IU-CM que acaba de ser condenada por malversación. Fernández (pareja de uno de los históricos dirigentes de IU, Miguel Reneses) ha dimitido como edil de Sostenibilidad del equipo de Gobierno del socialista Manuel Robles, y ya ha anunciado que además dejará su acta tras el último pleno del año cuando se presenten los Presupuestos municipales. El PSOE, no obstante, se ha negado a poner en marcha esa comisión de investigación, ya que tendrá que seguir sustentando su Ejecutivo (en minoría) con el nuevo edil de IU-CM que sustituya a Teresa Fernández.

"En Fuenlabrada no vamos a enviar carta al alcalde socialista. Robles sabe perfectamente que esa candidatura no pertenece a Izquierda Unida. Iremos mandando cartas a aquellos municipios donde sea necesario dejarlo claro, en función de la necesidad política", recalca un portavoz de Izquierda Unida, que se ha aliado a nivel nacional con Podemos en Unidos Podemos.

Un conflicto enquistado

Todo esto acredita que el conflicto entre Izquierda Unida, que dirige Alberto Garzón, y la que fuera su federación en la comunidad de Madrid sigue enquistado. En junio de 2015, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó que IU Federal se desvinculaba "a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos" de IU-CM. Es decir, IU Federal dejó de reconocer a IU-CM como su referente en la región. Para sustituir ese vacío, Garzón creó poco después Izquierda Unida Madrid. La ruptura se oficializó en junio, pero no impidió que en las elecciones municipales de un mes antes muchos ediles de IU-CM obtuvieran su acta en muchos municipios madrileños.

Ahora, año y medio después, en Coslada, el ayuntamiento socialista ha seguido 'las recomendaciones' de Izquierda Unida Federal y va a declarar concejales no adscritos a los tres ediles de IU-CM: Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín. El alcalde, Ángel Viveros, fue investido gracias al apoyo de los cinco ediles de Somos Coslada y precisamente los tres de IU-CM. "Vamos a seguir enviando este tipo de cartas a muchos otros municipios. Poco a poco. Poniendo en una balanza nuestra estrategia y el momento político de cada localidad", señalan desde Izquierda Unida.

Foto: Alberto Garzón con los dirigentes de Izquierda Unida Madrid.

El precedente en Coslada, y si también se produce en Guadarrama, puede ser peligroso. El alcalde socialista de Arganda del Rey, Guillermo Hita, que a su vez es presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), conoce el problema y se comprometió a tratar esta cuestión con el resto de alcaldes socialistas. Hita precisamente gobierna en minoría gracias a una coalición de gobierno con los dos ediles de IU-CM. "La estrategia de IU es generalizada. Ellos expulsaron a toda IU-CM y crearon una nueva IU en Madrid. Nosotros no hemos hecho nada. Nos querían expulsar para que nos tuviéramos que reafiliar. La operación era crear una nueva Izquierda Madrid afín a Podemos, porque en Madrid era minoría la gente que quería irse a Podemos. Y lo que dijo Garzón es ahora les echo a todos y los que quieran estar en la nueva IU Madrid tienen que pasar por ventanilla. Nosotros no somos tránsfugas. Estamos en el mismo sitio en el que estábamos. Nosotros seguimos siendo IU-CM, un partido que sigue existiendo toda esta legislatura", señala uno de los dirigentes regionales de IU-CM.

IU-CM obtuvo en las elecciones municipales de 2015 un buen resultado tras conseguir 160 concejalías (110 en listas propias y 50 en coaliciones)

Se aventuran así cambios en el mapa político municipal en la Comunidad de Madrid. IU-CM obtuvo en las elecciones municipales de 2015 un buen resultado en numerosos municipios madrileños tras conseguir 160 concejalías (110 en listas propias y 50 en coaliciones). Haciendo una rápida radiografía de los 20 municipios más poblados de la Comunidad de Madrid, la Izquierda Unida de Alberto Garzón solo reconoce como suyos los ediles que bajo la marca de IU han obtenido representación en Alcobendas, Majadahonda y Collado Villalba.

En Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe, Alcorcón, Parla, Coslada, Valdemoro y Arganda del Rey, IU no considera como 'suyos' los ediles que obtuvieron el acta tras los comicios de 2015 bajo las siglas de IU-CM. Un portavoz de Izquierda Unida señala en cambio que miembros de su formación sí han obtenido el acta de concejales formando parte de candidaturas de unidad popular, como ha pasado en Ganar Fuenlabrada, Ahora Getafe, Ganar Alcorcón, Ganar Torrejón-IU-Equo, Contigo Por Las Rozas, Somos Coslada, Somos Pozuelo, Ganemos Sanse (San Sebastián de los Reyes), Somos Rivas (con el alcalde Pedro del Cura) y Ahora Aranjuez. En Coslada, IU participa en Somos Coslada.

Izquierda Unida ha iniciado una campaña de acoso y derribo contra muchos de los que fueron sus militantes en la federación madrileña. Y lo está intentando hacer con el apoyo del Partido Socialista de Madrid. Este jueves, el pleno del Ayuntamiento de Coslada (municipio de 87.000 habitantes gobernado en minoría por el PSOE) lleva en el punto segundo del orden del día “el paso a concejales no adscritos de los ediles Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Pedro García por petición de Izquierda Unida Federal”. Los tres comenzaron la legislatura en junio de 2015 como miembros del grupo municipal de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IU-CM) y este jueves pasarán a ser considerados técnicamente tránsfugas, ya que el consistorio va a disolver su grupo.

Izquierda Unida Alberto Garzón Noticias de Madrid
El redactor recomienda