Es noticia
El Gordo cae en Torres de la Alameda: Cordish paga 17 millones a diez familias
  1. España
  2. Madrid
algunos vendedores reciben más de un millón

El Gordo cae en Torres de la Alameda: Cordish paga 17 millones a diez familias

El grupo estadounidense que quiere levantar un complejo de ocio y juego materializó este verano la compra de 134 hectáreas. La Comunidad se enteró esta semana de la ubicación

Foto: Los terrenos donde Cordish quiere levantar su complejo, entre la M-224 y la M-203.
Los terrenos donde Cordish quiere levantar su complejo, entre la M-224 y la M-203.

La compañía estadounidense Cordish ha pagado alrededor de 17,4 millones de euros a una decena de vecinos de Torres de la Alameda (municipio del este de la región de 7.900 habitantes) por los terrenos donde pretende levantar el gran complejo de ocio y juego Live! Resort Madrid. Las operaciones de compra se han mantenido en el más absoluto de los secretos y se hanido materializando durante los meses de primavera y verano, según fuentes conocedoras de los contactos. Tan en secreto que aunque Cordish ha ido presentando poco a poco en el último año al Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes el proyecto que quiere llevar a cabo, no ha sido hasta esta última semana cuando ha informado al Ejecutivo autonómico deque las 134 hectáreas que había adquirido estaban en Torres de la Alameda. Una delegación de Cordish se reunió este jueves con Cifuentestras el actode conmemoración delDía de la Constituciónque se ha celebrado en la Casa de Correos, en la sede del Ejecutivo autonómico. "Un encuentro de cortesía", señalan fuentes regionales.

En la localidad de Torres de la Alameda todos los vendedores prefieren guardar el anonimato. "Es comprensible. Son asuntos personales que han movido mucho dinero y es mejor ser prudentes", señala el alcalde Carlos Sáez, del PSOE. Algunos de los afortunados, es decir, algunos de los vecinos que tenían terrenos en el emplazamiento elegido por Cordish y decidieron vender, se han llevado sumas que superan el millón de euros. En otros casos, lamentablemente, el vendedor ya no podrá disfrutar de los ingresos económicos que le supuso la venta. Uno de ellosha fallecido recientemente, después de firmar la operación. Deja herederos, según ha podido saber El Confidencial.Todos los terrenos son rústicos y antes de la operación no tenían un gran valor. Algunos estaban aprovechados como zona de cultivo.

La Comunidad de Madrid calcula ahora que tardará un mes en valorar el proyecto que Cordish registró este miércoles y ya ha comunicado al grupo estadounidense que tendrá que licitar un concurso público abierto a otros posibles pretendientes e inversores que estén interesados en un proyecto de estas características. Será un concurso de mínimos, al que obliga la ley, aunque está claro que es muy complicado que aparezca otra empresa con el músculo económico suficientey terrenos en la comunidad de Madrid dispuesta a pujar por construir un gran complejo de ocio y juego.

El concurso se licitará en un plazo no inferior a seis meses. En los contactos que Cordish ha mantenido con el Gobierno regional el grupo estadounidense ha encontrado la fórmula perfecta para agilizar su proyecto: que sea un centro integrado de desarrollo. A finales del año 2012, el Ejecutivo autonómico dirigido entonces por Ignacio González aprobó una modificación de la ley del suelo de 1995, una nueva ley de acompañamiento (la 8/2012, de 28 de diciembre). La ley de suelo ya regulaba los proyectos de alcance regional, y los cambios introducidos en 2012 creaban la figura de los centros integrados de desarrollo.

Foto:

"Tendrán la condición de Centros Integrados de Desarrollo aquellos complejos que tengan por objeto la prestación integrada de actividades industriales, turísticas, de convenciones y congresos, de ocio, espectáculos, juego, deportivas, sanitarias, culturales o comerciales, así como otras actividades o usos accesorios o complementarios a los anteriores, y presenten un impacto relevante, efectivo y duradero, en el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad de Madrid". La ley se cambió para allanar el camino del proyecto estrella de la época, el Eurovegas en Alcorcón. Hoy un mal recuerdo.

El suelo es rústico y pertenece al término municipal de Torres de la Alameda, pero las riendas ahora del sendero burocrático que debe recorrer el proyecto están en manos del Gobierno regional. Así lo marca la ley para los proyectos de alcance regional, en los que la comunidad asume competencias municipales justificando un interés público excepcional o razones de urgencia. Bajo la tutela de la comunidad está la aprobación inicial y definitiva del proyecto. Además, las plusvalías urbanísticas que generará el proyecto en beneficio del Ayuntamiento son del 5% (cuando en otros modelos llega al 15%). El promotor, dueño de los terrenos, puede pagar al consistorio en suelo o en dinero. Otro factor reseñable es que las licencias son concedidas por la comunidad y no por el municipio. La ley también eliminó cualquier limitación en la altura de las edificaciones.

Cordish sabe que la colaboración de la Comunidad de Madrid es imprescindible. El reclamo es goloso: 56.400 nuevos empleos directos e indirectos en la zona y un impacto económico de entre 4.000 y 6.000 millones en los primeros cinco años. El punto débil es el transporte. Los terrenos están muy cerca del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y a pocos kilómetros del centro de Madrid, pero las carreteras y los medios de transporte (autobuses) que hoy llegan a un municipio de apenas 8.000 habitantes son los que son. "Se proyecta construir un apeadero de tren que conectaría con Atocha en 10 minutos para lo cual se solicitará la colaboración de las autoridades competentes. Están previstas conexiones lanzadera con el aeropuerto, IFEMA, las estaciones de Atocha y Chamartín y con diversos puntos del centro de Madrid", reza el dosier que entregó Cordish.

¿Quién lo pagará? El nuevo complejo tendrá 5.000 plazas de aparcamiento. Necesitará por tantonuevos accesos desde la red de carreteras que ya rodean los terrenos: la M-224 y la M-203. Viales insuficientes para soportar el tráfico que los promotores esperan captar. De momento, Cordish no ha planteado ninguna exigencia especial ni ha pedido modificaciones en la normativa vigente.

Un monstruo faraónico

El proyecto creará más de 56.000 empleos (entre directos e indirectos). Para la selección y preparación del personal el grupo Cordish abrirá una escuela de formación para preparar a los residentes de la zona para trabajar en el complejo de ocio Live! Resorts Madrid. El recinto, una vez finalizada la construcción de sus tres áreas, contará con 2.700 habitaciones de hoteles de cinco y cuatro estrellas, aunque la capacidad hotelera se podrá aumentar hasta 4.000 habitaciones.

Las estimaciones de Cordish son muy ambiciosas: 676.764 nuevos turistas para la comunidad de Madrid atraídos por el proyecto en el primer año de operación. Turistas que generarán 2,3 millones de pernoctaciones adicionales, "cifra que irá creciendo cada año".

El centro del complejo está configurado a partir de una plaza central que albergará espectáculos en directo y rodeada de cafés, restaurantes y terrazas. "Aspirando a ser un destino internacional gastronómico, en el corazón del distrito estará enclavado un gran mercado de alimentos y bebidas inspirado en los madrileños de San Miguel y San Antón". De la plaza nacerá una gran avenida de restaurantes con todo tipo de especialidades, "desde la mediterránea y las distintas modalidades regionales españolas a la cocina francesa, el 'american BBQ', el sushi, los 'noodles', la comida mexicana, la modalidad teppanyaki en un local con mesas espectáculo, 'brasserie', bar de ostras, 'health food', vegetariano y un gran bufet. Tampoco faltarán las tabernas, las hamburgueserías, el snack bar, el 'steakhouse', la trattoria, el 'seafood', las especialidades de comida china, el Asian Fusion, la trattoria, los bares de tapas o los puestos de helados".

Todo el distrito estará salpicado de bares y cafés, pubs y cervecerías. Según sus promotores, Live! Resorts Madrid está orientado al entretenimiento de las familias y los grupos de amigos. El complejo tendrá un gran teatro, un circo y una zona destinada a conciertos, 16 salas de cines y un teatro IMAX. El complejo dispondrá de tres discotecas temáticas ('ultralounge', megaclub y 'dance club') y bolera. Un 10% de la superficie estará destinada al área de juego, con mesas de juego, máquinas y zona de retransmisiones de competiciones deportivas con apuestas. También habrá un salón reservado para el juego del mus.

Como novedad, también habrá un centro de torneos de videojuegos. También habrá un área de trabajo, con tres centros de convenciones con capacidada para 14.000 personas. Live! Resorts Madrid contará además con una piscina laguna y otra con olas, seis piscinas 'resort', 'beach club', salones de belleza y cinco áreas de spa y gimnasios. En la zona deportiva habrá pistas de pádel, un circuito de senderismo y 'mountain-bike'.

Por último, una gran zona comercial bordeada de calles peatonales que contará con 400 tiendas. Los visitantes podrán disfrutar también de las ventajas de una gran gasolinera con supermercado abierto las 24 horas. 

La compañía estadounidense Cordish ha pagado alrededor de 17,4 millones de euros a una decena de vecinos de Torres de la Alameda (municipio del este de la región de 7.900 habitantes) por los terrenos donde pretende levantar el gran complejo de ocio y juego Live! Resort Madrid. Las operaciones de compra se han mantenido en el más absoluto de los secretos y se hanido materializando durante los meses de primavera y verano, según fuentes conocedoras de los contactos. Tan en secreto que aunque Cordish ha ido presentando poco a poco en el último año al Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes el proyecto que quiere llevar a cabo, no ha sido hasta esta última semana cuando ha informado al Ejecutivo autonómico deque las 134 hectáreas que había adquirido estaban en Torres de la Alameda. Una delegación de Cordish se reunió este jueves con Cifuentestras el actode conmemoración delDía de la Constituciónque se ha celebrado en la Casa de Correos, en la sede del Ejecutivo autonómico. "Un encuentro de cortesía", señalan fuentes regionales.

Cristina Cifuentes Noticias de Madrid
El redactor recomienda