Es noticia
El PP busca a toda prisa un candidato 'limpio' para intentar 'salvar' Colmenar Viejo
  1. España
  2. Madrid
la solución, una oposición muy dividida

El PP busca a toda prisa un candidato 'limpio' para intentar 'salvar' Colmenar Viejo

Cifuentes presionó para que Miguel Ángel Santamaría dimitiera este jueves al estar ya en fase de juicio oral por prevaricación. También están procesados cinco de sus ocho ediles

Foto: Miguel Ángel Santamaría Novoa, alcalde de Colmenar Viejo
Miguel Ángel Santamaría Novoa, alcalde de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo, municipio de la sierra norte madrileña de 47.000 habitantes. O lo que es lo mismo, bienvenidos al camarote de los Hermanos Marx, el camarote de los líos. La dimisión este jueves de Miguel Ángel Santamaría, el alcalde del PP, ha provocado un vacío de poder que va ser difícil de llenar por el complicado tablero político que hay en la localidad. El PP busca un candidato 'limpio' que sustituya a Santamaría y que salve para los populares una Alcaldía que gobierna en minoría desde las elecciones de mayo del año pasado. Mientras, las diferencias ideológicas de la oposición hacen complicado un acuerdo a tres bandas que desbanque al PP.

Vamos por partes. Santamaría está procesado por prevaricación urbanística. La Fiscalía solicita para él una pena de 3,6 años de prisión y el juzgado ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 17.600 euros. Este miércoles, un día antes de su dimisión, el juzgado le comunicó la apertura de juicio oral. El problema es que Santamaría no se sentará solo en el banquillo de los acusados. Junto a él están procesados cinco de los ocho concejales de su grupo: Ana Belén Colmenarejo Collado (edil de Deportes, Sanidad y Medio Ambiente), César de la Serna Moscol (edil de Turismo), Carlos Blázquez Rodríguez (edil de Obras, Contratación y Transparencia), Jorge García Díaz (primer teniente de alcalde) y Juan José Serrano Cadahía (Seguridad y Transportes).

Foto: Pleno municipal del Ayuntamiento de Colmenar

La renuncia de Santamaría se hará efectiva en un Pleno extraordinario el martes 15 de noviembre. El siguiente candidato en la lista electoral del PP se unirá entonces al grupo municipal. A partir de ese momento se abre un plazo de 10 días hábiles para la celebración de otro Pleno extraordinario para elegir alcalde. En ese intermedio la alcaldía la asume el primer teniente, que también está procesado. Es decir, se repite el problema. En un comunicado Santamaría alega que se va por "motivos personales". Es solo un formalismo. Dirigentes de la gestora del PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes se reunieron con él esta semana para comunicarle que la situación era insostenible.

Hasta el momento Cifuentes le había mantenido en el cargo, a pesar de que lleva meses procesado, alegando que lo suyo era un tema administrativo, ligado a la concesión de licencias que no tenían el visto bueno de los técnicos municipales. Santamaría también ocupaba un cargo como vocal en el Centro de Asuntos Taurinos, una especie de consejo asesor de la Comunidad de Madrid. Cargo al que también tuvo que renunciar hace unas semanas. Pero la gota que colmó el vaso fue la información adelantada por El Confidencial a principios de semana. La Fiscalía le ha interpuesto dos nuevas querellas por prevaricación que han recaído en el juzgado de instrucción número 4 de Colmenar. Una de ellas salpica incluso al edificio donde está la sede local del PP.

Cifuentes ha elaborado códigos éticos de obligado cumplimiento para sus diputados en la Asamblea, para sus cargos públicos en el Ejecutivo autonómico, y para los miembros de la comisión gestora del PP en Madrid, además de "presidentes y secretarios generales, locales y de distrito, en la comunidad de Madrid". Santamaría es el presidente del PP de Colmenar. Aun no se conoce si también dejará este cargo además de la Alcaldía. Lo que parece poco probable es que el PP fuerce la dimisión del resto de concejales imputados, lo que supondría todo un roto en el grupo municipal (tendrían que renunciar cinco de ocho ediles).

Las matemáticas no cuadran

Llegados a este punto, comienzan los problemas. En la oposición están Ganemos Colmenar (cinco concejales), PSOE (tres), Ciudadanos (tres) y UPyD (uno), es decir, doce contra los nueve del PP. Para Ciudadanos no es viable que a Santamaría le sustituya Jorge García, su segundo, que también están procesado y al que la Fiscalía pide dos años de prisión y ocho de inhabilitación. "¿Poner de alcalde a otro concejal que está imputado?", se pregunta Jaime Bedia, portavoz de Ciudadanos. "No es lo lógico. No cambiaría entonces nada", responde. Y añade: "Ahora todas las opciones están abiertas, incluso que gobierne otro partido de la oposición. Tenemos que hablar".

Por votos, la alternativa sería Ganemos, la segunda fuerza del municipio. Lo malo es que desde la dirección madrileña Ciudadanos no ven con buenos ojos quitarle la Alcaldía al PP y dársela al partido vinculado a Podemos. Sobre todo teniendo en cuenta que en la Asamblea de Madrid la formación naranja tiene buena sintonía con Cristina Cifuentes, a la que apoyó en la investidura. Desde Madrid tampoco ven factible que Ciudadanos gobierne en Colmenar con solo tres ediles.

Foto: La sede del PP en Colmenar Viejo.

"Hay que trabajar en un acuerdo a toda velocidad. Los plazos son cortos. Tenemos la responsabilidad de intentar formar un gobierno plural que llegue a acuerdos mínimos para desbloquear el municipio. La semana que viene citaré a PSOE, Ciudadanos y UPyD. Va a estar complicado pero hay que intentarlo", señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos. En Twitter ya está en marcha el 'hastag' #Marianoalaalcaldía. Desde el PSOE están de acuerdo en que es necesario que el municipio funcione, "ya que el propio alcalde ha reconocido que hay un bloqueo institucional debido a las múltiples denuncias que han llegado a la Fiscalía. Su renuncia es razonable y no lo parece tanto que le sustituya un concejal que también está procesado. Ahora se abre un proceso de diálogo", señala Fernando del Valle.

¿Podrían alternarse en el Gobierno PSOE y Ciudadanos con solo el apoyo de Ganemos en la investidura?, ¿aceptará Ganemos no gobernar a pesar de ser la segunda fuerza más votada?, ¿encontrará el PP un candidato que satisfaga a Ciudadanos? La solución parece complicada. Los partidos de la oposición no votarán a un candidato del PP que también esté procesado. La única alternativa es que el PP presenté como candidata a la Alcaldía a una de las tres concejales que siguen 'limpias', que al parecer tienen muy poco peso en la agrupación, o al nuevo edil que se incorpore en sustitución de Santamaría, algo harto improbable. Lo dicho, el camarote de los líos.

Colmenar Viejo, municipio de la sierra norte madrileña de 47.000 habitantes. O lo que es lo mismo, bienvenidos al camarote de los Hermanos Marx, el camarote de los líos. La dimisión este jueves de Miguel Ángel Santamaría, el alcalde del PP, ha provocado un vacío de poder que va ser difícil de llenar por el complicado tablero político que hay en la localidad. El PP busca un candidato 'limpio' que sustituya a Santamaría y que salve para los populares una Alcaldía que gobierna en minoría desde las elecciones de mayo del año pasado. Mientras, las diferencias ideológicas de la oposición hacen complicado un acuerdo a tres bandas que desbanque al PP.

PP de Madrid Cristina Cifuentes Noticias de Madrid
El redactor recomienda