Es noticia
No llames al Samur por la noche: ocho de las 22 bases no tienen médicos (desde las 12)
  1. España
  2. Madrid
este verano solo hubo 5 ambulancias para todo madrid

No llames al Samur por la noche: ocho de las 22 bases no tienen médicos (desde las 12)

El sindicato CSIF denuncia que estas bases están sin personal desde las 12 de la noche a las ocho de la mañana y que la plantilla necesita 190 nuevos trabajadores

Foto: Efectivos del Samur, trabajando en Madrid.
Efectivos del Samur, trabajando en Madrid.

Ocho de las 22 bases del Samur no tienen personal asignado desde las 12 de la noche hasta las ocho de la mañana, lo que hace que los avisos en esa franja horaria tengan que ser atendidos por la base abierta más cercana. Así lo denuncia el sindicato CSIF, que asegura que no tiene sentido tener tantas bases, buenos vehículos y material si no hay suficientes profesionales para usarlos. Desde el Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena, aseguran que se hahecho un esfuerzo económico este verano para incorporar 70 nuevos trabajadores a la plantilla, un incremento del 10%, "una subida que solo se ha hecho en el Samur".

Según los datos oficiales del Samur, la plantilla está formada por 722 profesionales: 494 técnicos de transporte sanitario (TATS), 88 enfermeros,94 médicos, 37 administrativos y nueve psicólogos, farmacéuticos y sociólogos. En esta partida están incluidos los 70 trabajadores que el Ayuntamiento de Madrid contrató este veranode manera interina, ya que las plazas se vincularán a la oferta de empleo público de 2017.

Los facultativos del Samur trabajan jornadas de 17 horas (luego descansan tres días) en tres turnos: de siete de la mañana a 12 de la noche, de tres de la tarde a ocho de la mañana del día siguiente, y de 11 de la noche a las cuatro de la tarde del día siguiente. Pero en ocho de las 22 bases distribuidas en la capital no hay personal asignado en la franja horaria que va desde las 12 de la noche a las ocho de la mañana, ocho horas en que no se presta servicio, según denuncia el sindicato CSIF, "un problema con el que llevamos ya meses funcionando y que empeora la calidad del servicio, ya que aumenta el tiempo de respuesta". Que haya bases cerradas por la noche no quiere decir que los avisos ciudadanos de esa zona no se atiendan, sino que los asumen otras bases más alejadas.

Actualmente, el tiempo de respuesta es de 7,34 minutos. Según el borrador de los Presupuestos para 2017, presentado el pasado jueves, la previsión del ayuntamiento es que el tiempo de respuesta crezca a los 465 segundos, es decir, 7,75 minutos. Desde CSIF, aseguran que la plantilla del Samur ha sido sufriendo un descenso paulatino "desde los últimos cuatro años", ya cuando gobernaba el PP. El ayuntamiento insiste en que están intentando mejorar el servicio dentro de sus posibilidades. "Se está cumpliendo con la tasa de reposición de bajas y jubilaciones al 100%, algo que no pasaba en años anteriores", señala un portavoz de la Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias.

Foto: Alberto Aguilera 20.

Las ocho bases que no tienen personal por la noche son la 3 (calle de Federico Salmón8, en Chamartín), la 4 (plaza de Agustín González, en Ciudad Lineal), la 5 (calle Eugenia de Montijo90, en Carabanchel), la 6 (calle de Florestán Aguilar13, en Salamanca), la 7 (Ronda de las Provincias, en Moncloa), la 9 (calle de Antonio López142, en Usera), la 11 (Calle Silvano, en Hortaleza) y la 21 (calle de Playa de América34, en Barajas). CSIF no incluye en su listado de bases desiertas por la noche la base 15, la de plaza de Colón, "ya que los problemas de ruido y humos que son constantes hacen que pase mucho tiempo cerrada completamente, por el día y por la noche".

33 ambulancias avanzadas y 71 básicas

La flota de vehículos del Samur está formada en su núcleo duro por 33 ambulancias de soporte vital avanzado (en las que van un médico, un enfermero y un técnico) y 71 ambulancias de soporte vital básico (con dos técnicos). Según CSIF, las 13 bases que sí cuentan con personal en el turno de noche disponen de una ambulancia avanzada y otra básica, es decir, cinco profesionales. "Hay 26 ambulancias para todo Madrid, una población que supera los tres millones de habitantes, en la franja horaria de noche".

El sindicato señala que la situación empeoró en los meses de verano, julio, agosto y septiembre, cuando hay que cuadrar las vacaciones. "Menos mal que este verano se ha contratado a 70 personas, lo que ha permitido al menos que se pudieran hacer cuadrantes de hace 14 años, cuando los avisos y la demanda eranmucho menores. Este verano, hemos estado con cuatro ambulancias avanzadas y cinco básicas para todo Madrid". CSIF asegura que ya ha comunicado al ayuntamiento que hacen falta 190 nuevos trabajadores: 150 técnicos, 20 médicos y 20 enfermeros. "En 2017 no están previstos nuevos incrementos de plantilla", responden desde el consistorio. Los trabajadores alegan que las horas extrase están disparando. UGT ya denunció el año pasado que el 25%de la plantilla realizaba todos los días horas extra.Durante el año 2015,las unidades del Samur intervinieron en "109.570 sucesos relacionados con emergencias extrahospitalarias".

'Villa bichos' y 'villa indigente'

Los presupuestos de 2017 también incluyen dos objetivos para el próximo año: una limpieza diaria de las 21 bases operativas y la base central y "un mantenimiento preventivo y correctivo" de las mismas. Entre los trabajadores del Samur, la joya de la corona es la base número 12, situada en el 28 de la avenida de Moratalaz (en el distrito de Moratalaz), también conocida como 'villa bichos' por la plaga de cucarachas. Se acaba de fumigar, explican los sindicatos, que reconocen que este es un problema endémico en esta base.

Otro problema constantees la base número 15, situada en el 'parking' de Colón, que presenta un alto grado de concentración de humos y de ruidos, un lugar que no es adecuado para que los trabajadores puedan disfrutar deltiempo reglamentario de descanso en sus turnos. "Ahora no está activa", señalan desde CSIF. La base 13, situada en la Carrera de San Francisco, en el distrito Centro, también tiene su apodo: 'villa indigente'. Es la sede del Samur Social y es frecuente que personas sin techo busquen refugio en esta base.

Otras bases son viejas y obsoletas. La 1, en la avenida Orovilla (Villaverde), sufrió este verano la avería de los cuatro portones de acceso a los garajes, por lo que los facultativos no podían guardar las ambulancias. Ya se ha solucionado. Las puertas de la base 18, en la avenida Rafael Alberti de Vallecas, también han tenido problemas, dejando encerrados a los trabajadores en más de una ocasión. El ayuntamiento ha explicado que las bases se limpian diariamente y que se realizaron desinsectaciones los pasados 24 de abril, 26 de mayo, 10 de junio y 20 junio. "También se está realizando poda de todos los árboles que circundan a las bases, porque pueden ser causantes de algún tipo de elemento añadido que contamine o que produzca mayor número de bichos en las mismas".

Ocho de las 22 bases del Samur no tienen personal asignado desde las 12 de la noche hasta las ocho de la mañana, lo que hace que los avisos en esa franja horaria tengan que ser atendidos por la base abierta más cercana. Así lo denuncia el sindicato CSIF, que asegura que no tiene sentido tener tantas bases, buenos vehículos y material si no hay suficientes profesionales para usarlos. Desde el Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena, aseguran que se hahecho un esfuerzo económico este verano para incorporar 70 nuevos trabajadores a la plantilla, un incremento del 10%, "una subida que solo se ha hecho en el Samur".

Médicos Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda