Es noticia
Carmena mima a los distritos y sube un 21% el gasto social en su segundo presupuesto
  1. España
  2. Madrid
EN TOTAl un 5% más hasta 4.702 millones de euros

Carmena mima a los distritos y sube un 21% el gasto social en su segundo presupuesto

El Gobierno de Ahora Madrid aprueba el proyecto de los presupuestos de 2017: sigue apostando por amortizar menos deuda, dar prioridad a "las necesidades sociales" y a su plan de descentralización

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (EFE)

La Junta de Gobierno presidida por Manuela Carmena aprobó este jueves el proyecto de los presupuestos de 2017, los segundos elaborados por Ahora Madrid. En términos generales, el proyecto ideado por el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, supone un crecimiento del 5% con respecto al año pasado, hasta los 4.702 millones de euros. En linea con las cuentas públicas de 2016, el consistorio madrileño apuesta de nuevo por un fuerte incremento del gasto social -sube un 21,8% hasta los 798 millones- y una menor amortización de deuda.

La joya de la corona del Gobierno local -los distritos o el proceso de descentralización del poder municipal- se verá reforzada, ya que los distritos pasarán a gestionar de manera directa una partida de 607 millones (un 12,8% más) y el fondo de reequilibrio territorial -propuesta estrella del concejal Nacho Murgui con el objetivo de luchar "contra las diferencias históricas" en la capital según la zona- duplicará su presupuesto, pasando de los 30 millones a los 76 en 2017. La única partida que baja es la relativa a la amortización de deuda y gastos financieros derivados de la misma, que supondrán un 28,4% menos que el año pasado. En realidad, el presupuesto final que atañe a los distritos es todavía mayor si se tienen en cuenta las inversiones y proyectos de otras partidas que se adscriben a distritos concretos. Según los números del Gobierno madrileño, la cifra ascendería a los 762 millones.

El proyecto de presupuestos afrontará ahora el periodo de enmiendas y debate con el resto de grupos municipales y será aprobado previsiblemente en el pleno del mes de diciembre. El concejal Sánchez Mato aseguró que está en permanentes conversaciones con el PSOE -sin el que Ahora Madrid no podrá sacar adelante las cuentas- y su todavía portavoz económica, Carlota Merchán, que en las próximas semanas abandonará el Palacio de Cibeles para incorporarse a un escaño del Congreso de los Diputados. Fuentes de Ahora Madrid aseguran que el diálogo es necesario al no tener mayoría, y dan por hecho que habrá modificaciones para contar con el visto bueno final de los socialistas. Eso sí, el área dirigida por Sánchez Mato, da por hecho que la formación encabezada por Purificación Causapié en Madrid "comparte las lineas generales" del borrador aprobado.

La prioridad de este borrador es por segundo año consecutivo el gasto social -cuyas partidas aumentan un 53,2% en estos dos años- y una a una experimentan subidas muy relevantes. Son los casos de la promoción y gestión de la vivienda (crece un 84,5%), la rehabilitación de inmuebles -cuyo aumento es del 115% más respecto año pasado-, los programas encaminados a combatir el abstencionismo escolar -con un 58% más en estos presupuestos- o los servicios públicos tales como educación, sanidad y cultura, cuya partida sufre un incremento del 12,8%.

Otra de las novedades en este proyecto de 2017 es la inclusión de una partida de 60 millones de presupuestos participativos, destinada a poner en marcha las iniciativas ciudadanas ganadoras en distintos concursos como el promovido desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible sobre los alrededores de la Plaza de España.

Sobre los ingresos, el Gobierno municipal espera recaudar 215 millones de euros más gracias a medidas fiscales que desde el área de Sánchez Mato insisten, "no pasa por una subida generalizada de impuestos". Según el proyecto de Ahora Madrid, el aumento se debe a la incorporación de inmuebles nuevos y propiedades regularizadas catastralmente al pago de recibos del lBI y modificación de las tasas que presentó el concejal hace meses. Además, el consistorio insiste en que buena parte de los ingresos de Madrid proceden de "impuestos estatales en el marco de la financiación local".

El impulso del área coordinación territorial

En cuanto a las áreas de Gobierno, son Alcaldía y Coordinación Territorial y asociaciones las dos firmes apuestas en las cuentas municipales del próximo año. La subida con respecto a 2016 es del 88,1% y 76,1% respectivamente. El área dirigida por Nacho Murgui pasa de un total de 36 millones de euros en 2016 hasta alcanzar los 63 millones para el próximo año.

Sólo las áreas relativas a los servicios de deuda y la gerencia de la ciudad ven disminuidas sus partidas en las cuentas de 2017. Las concejalías de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Desarrollo Urbano Sostenible y Cultura y Deportes son las siguientes en el ránking con incrementos del 20,6%, 14,6% y 18,7% respectivamente.

El plan financiero, pendiente de Hacienda

El concejal Sánchez Mato se mostró convencido de que el pleno municipal de diciembre aprobará definitivamente las cuentas del próximo año con el apoyo de los socialistas, permitiendo su entrada en vigor el 1 de enero. Según el delegado del área económica, el proyecto de presupuestos "es absolutamente coherente" con las lineas maestras del plan económico financiero (PEF), su gran medida estrella. El PEF constitye según Ahora Madrid "el marco básico al que deben adecuarse las políticas de gasto" y establece la elevación del techo de los gastos no financieros en 2016 y 2017 para garantizarse el cumplimiento de la regla de gasto ideada por Cristóbal Montoro.

El plan, sin embargo, no está bien visto en el Ministerio y es previsible que no lo apruebe finalmente. El pleno del Ayuntamiento lo sacó adelante gracias a una argucia ideada por el PSOE-M que evitó saltarse la ley de estabilidad presupuestaria. La propuesta cuestionó únicamente la forma de calcular el gasto, dentro del respeto a los objetivos generales de planificación que el Gobierno fija para todas las administraciones.

La Junta de Gobierno presidida por Manuela Carmena aprobó este jueves el proyecto de los presupuestos de 2017, los segundos elaborados por Ahora Madrid. En términos generales, el proyecto ideado por el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, supone un crecimiento del 5% con respecto al año pasado, hasta los 4.702 millones de euros. En linea con las cuentas públicas de 2016, el consistorio madrileño apuesta de nuevo por un fuerte incremento del gasto social -sube un 21,8% hasta los 798 millones- y una menor amortización de deuda.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Purificación Causapié Noticias de Madrid
El redactor recomienda