Es noticia
Madrid levanta todas las restricciones al tráfico por contaminación
  1. España
  2. Madrid
TODOS LOS VEHÍCULOS PODRÁN CIRCULAR

Madrid levanta todas las restricciones al tráfico por contaminación

Este miércoles podrán circular todos los vehículos con normalidad tras desactivarse el protocolo de medidas anticontaminación por la bajada de los niveles de dióxido de nitrógeno

Foto: La alerta por contaminación en Madrid cesó la noche del martes desactivando el protocolo de medidas anticontaminación. (EFE)
La alerta por contaminación en Madrid cesó la noche del martes desactivando el protocolo de medidas anticontaminación. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha levantado todas las restricciones al tráfico tras el descenso de los niveles de contaminación. Este miércoles podrán circular todos los vehículos con normalidad al desactivarse el protocolo de medidas anticontaminación, cuya siguente fase era de la de prohibir la circulación al 50% de los vehículos. Tampoco se limitará la velocidad a 70 km/h en la M-30 ni se prohibirá aparcar en la almendra central a los no residentes.

[Contaminación en Madrid: cuándo se activan los protocolos antipolución​]

Madrid, sin restricciones

Ninguna de las las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire ha superado los 200 microgramos de N02 (dióxido de nitrógeno), el límite establecido para pasar del segundo al tercer escenario si se supera en dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas. Solo la estación ubicada en el barrio del Pilar ha rebasado los 160 microgramos en la última medición de las 23:00 horas.

[El Ayuntamiento se mofa en un tuit de la incertidumbre]

Las medidas restrictivas decretadas durante los últimos días -limitación de la velocidad máxima en la M-30 a 70 km/h y prohibición de aparcar en la zona SER-, y principalmente, el descenso del nivel del tráfico durante el puente de Todos los Santos, dado que los vehículos son los principales emisores de N02 a la atmósfera a través de los tubos de escape, han permitido que se desactivase la alerta por contaminación y las medidas restrictivas derivadas del protocolo.

La bajada generalizada de los niveles de N02 en las mediciones realizadas cada hora durante la jornada de este martes ha evitado que por primera vez en la historia de una ciudad española se prohibiese circular al 50% de los vehículos, con el objetivo de proteger la salud de la población y reducir al máximo las situaciones de riesgo. De llegarse a esta situación solo hubiesen podido circular los coches con matrícula impar, además de las motocicletas, los coches cero emisiones o los vehículos con tres o más ocupantes, a los que exime el el protocolo de medidas por contaminación de dióxido de nitrógeno.

"La situación con respecto a la contaminación sigue siendo compleja", recalcan desde el Ayuntamiento, al tiempo que recomiendan usar el transporte público

La noche del lunes se habían dado las condiciones para pasar al escenario tres del protocolo, pero la operación retorno del puente de Todos los Santos llevó al departamento de Medio Ambiente a evitar mayores complicaciones en el tráfico rodado abortando su activación, como recoge una de las excepción recogidas en el texto. Este nuevo protocolo, que sustituye al aprobado por la anterior Corporación en marzo de 2015, reduce los umbrales de contaminación por los que saltan las alarmas al tiempo que adelanta los plazos de adopción de dichas medidas.

El Ayuntamiento de Madrid ha querido mostrar su agradecimiento "a todas las vecinas y vecinos su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación", tras una noche en vela de los madrileños. Con todo, han recordado que "la situación de la ciudad con respecto a la contaminación sigue siendo compleja", por lo que el consistorio recomienda tanto el uso del transporte público como la moderación en la utilización del vehículo privado el uso moderado del vehículo privado.

Polémico tuit

Hasta las 23:29 el Ayuntamiento de Madrid no anunció que los conductores con matrícula impar podrían circular por la almendra central, descartando así la activación del escenario 3 del protocolo de contaminación. Mientras los ciudadanos se impacientaban ante la falta de noticias, el Consistorio compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que bromeaba sobre la incertidumbre que estaba generando la falta de información.

"La pregunta top sobre el protocolo de contaminación es a qué hora diremos si se activa. Nos encantaría saberlo, pero...", escribió el Consistorio en su cuenta de Twitter junto a la fotografía de un hombre mirando el reloj. El tuit no sentó bien a muchos usuarios de esta red social, por lo que el propio Ayuntamiento lo borró poco después de su publicación.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que no lo anunciaron antes porque la contaminación es como "la fiebre": "Cuando le das el Dalsy al niño es cuando en el termómetro le ha subido la fiebre y la contaminación es así", ha señalado en una entrevista concedida a 'Antena 3' este miércoles. "No se puede tomar ninguna medida hasta que saltan los avisos, y saltan por la noche", ha añadido, refiriéndose así a que las estaciones registran los mayores niveles de dióxido de nitrógeno a última hora del día.

El Ayuntamiento de Madrid ha levantado todas las restricciones al tráfico tras el descenso de los niveles de contaminación. Este miércoles podrán circular todos los vehículos con normalidad al desactivarse el protocolo de medidas anticontaminación, cuya siguente fase era de la de prohibir la circulación al 50% de los vehículos. Tampoco se limitará la velocidad a 70 km/h en la M-30 ni se prohibirá aparcar en la almendra central a los no residentes.

Ayuntamiento de Madrid Madrid
El redactor recomienda